Informe Internacional de Retribuciones 1994 de PA Consulting

Tendencia a la uniformidad en las prácticas retributivas (y II)

Como ya adelantamos la semana pasada, el informe anual de retribuciones, que desde hace quince años viene elaborando PA Consulting, tiene como objeto dar a conocer cuales son las prácticas salariales y extrasalariales más aplicadas a los directivos y trabajadores en los 20 países analizados por la consultora. En este número, nos detenemos en las tendencias más utilizadas en España, en dónde la previsión de incremento salarial para directores y ejecutivos durante 1994 está tan sólo un 0'7% por encima de la inflación prevista para este año (4'1 por ciento).

El Grupo PA Consulting, especializado en Consultoría de Dirección y Tecnología, con unas 66 oficinas repartidas por más de 20 países y una plantilla compuesta por 2.300 profesionales, ha elaborado la decimosexta edición del Informe Internacional de Retribuciones. De los veinte países analizados por la compañía, Computerworld ha realizado una selección, con el fin de presentar los resultados más interesantes, a nuestro juicio, para nuestros lectores, de la cual ya les ofrecimos la semana pasada un avance que incluía a Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU.

ESPAÑA

En este número, vamos a centrarnos en nuestro país, el cual ha experimentado un incremento real en el índice del coste de vida durante 1992 cercano al 5,3 por ciento, frente al crecimiento en 1993 del 4,7 por ciento y del 4,1 por ciento estimado para 1994, según han señalado fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) consultadas por PA Consulting. Asimismo, la previsión sobre la inflación para este año ha aumentado debido a las devaluaciones de la peseta en el Sistema Monetario Europeo (SME), que se han venido produciendo desde septiembre de 1992.

En cuanto a los incrementos del salario base, en los que se toman en cuenta el Indice de precios, la inflación, las tendencias del mercado, etc., se ha estimado que para 1994 el aumento medio para Presidentes y Directores de compañías es del 4'8 por ciento, conforme a los datos facilitados por la OCDE, siendo igual para Seniors y Mandos intermedios; mientras que para los Administrativos, el Gobierno ha situado está subida media en un 2'5 por ciento. Todos estos porcentajes son, claramente, inferiores a los de años anteriores, pudiendo citar, por ejemplo, el caso de 1992, cuando el aumento medio real para un Presidente o un Directivo se situaba en torno al 7'5 por ciento.

Asimismo, el informe de PA Consulting explica que, aunque la revisión de salarios en función de la tasa de inflación no está prevista legalmente, en la práctica la negociación colectiva asegura esta revisión en la mayoría de los convenios, pactando en función de la tasa de inflación, lo que supone que se producirá un aumento extra si el nivel de inflación sube por encima de las predicciones.

El gobierno ha entrado en conversaciones con los sindicatos UGT y CCOO, así como con la CEOE, Confederación de Empresarios, para lograr un acuerdo de tres años en materia de salarios y creación de empleo al comienzo en 1994. Además, en cuanto a este tema, se ha propuesto la congelación del salario de los funcionarios y un aumento del 2'5 por ciento en el sector privado durante este año.

FACTORES INFLUYENTES EN LAS PRACTICAS RETRIBUTIVAS

Por otro lado, la consultora ha analizado cuales son los factores que influyen en las prácticas de salarios y beneficios extrasalariales, citándose en primer lugar el Gobierno y la Economía.

Respecto a esta última, el estudio explica que la recesión económica española comenzó a finales de 1992, experimentándose una disminución en el Producto Interior Bruto (PIB) de un 1'1 por ciento en el primer cuatrimestre de 1993. Además, se señala que algunas compañías han mejorado sus beneficios en el pasado año, pero a costa de empleos, lo que ha supuesto que el paro alcance al 22'5 por ciento de la población activa.

Asimismo, como consecuencia de un empeoramiento en el mercado laboral, las exigencias salariales y las pensiones han caído en 1993. También, por primera vez en muchos años, más de un 10 por ciento de los directivos sufrieron una congelación de sus sueldos.

Finalmente, el Gobierno prevé una inflación del 3'5 por ciento en este año, junto a un déficit en el sector público de un 5 por ciento y un crecimiento económico del 1'3 por ciento. Sin embargo, señala el estudio, si no se consigue el pacto social, las predicciones para la inflación y el déficit en el sector público aumentarán hasta un 5 por ciento y un 7'4 por ciento, respectivamente.

El segundo de los factores que influyen en las prácticas retributivas, según PA, es la falta de cualificación y las tendencias de contratación. En este sentido, se señala que la situación económica actual y los altos niveles de desempleo, particularmente en los sectores industriales tradicionales y en la construcción, han tenido como resultado una abundante oferta laboral. Sin embargo, parece que todavía existen áreas en las que se produce una demanda de profesionales, como son buenos vendedores, Ingenieros, Científicos y Técnicos.

La oferta de trabajo no va a variar significativamente en 1994, ni siquiera con las reformas laborales propuestas, no esperándose una mejora en las condiciones de empleo a corto plazo.

El gobierno ha calculado que el paro en 1994 aumentará en 15.000 personas más (a pesar de la creación de 140.000 empleos nuevos). Además, está previsto que este incremento en la tasa de paro se detenga finalmente en 1995, cuando el número de personas sin trabajo haya decrecido en 60.000.

CONDICIONES DE EMPLEO

En el apartado de las condiciones de empleo, PA Consulting analiza diferentes temas. El primero de ellos es las modalidades de contratación, en el que se explica que los empresarios no están legalmente obligados a otorgar contrato de trabajo, pudiendo utilizar el acuerdo oral entre empresario y trabajador. No obstante, es habitual que se firme un contrato en el que se establecen la fecha de comienzo, el salario al empezar, la filiación de empresario y trabajador, la categoría profesional, los intervalos de pago, las vacaciones y permisos y la remuneración pactada.

En los últimos años, se ha producido un incremento de contratos atípicos como resultado de las medidas del gobierno para fomentar la flexibilidad del mercado. Por ejemplo, la proporción de empleados asalariados con contratos por un tiempo determinado ha aumentado. Sin embargo, las propuestas gubernamentales sobre la reforma del mercado laboral incluyen ahora la restricción de contratos de trabajo temporales, ya que no ayudan al empleo de larga duración y tienen como resultado cortos períodos de cotización a la seguridad social, así como aumentan los costos de empleo y terminación de contratos.

En cuanto a la jornada laboral, el personal directivo, administrativo y los trabajadores manuales realizan una jornada de 40 horas, cinco días a la semana. El personal de alta dirección suele trabajar de 55 a 60 horas, los mandos intermedios de 52 a 55 horas y el personal administrativo 50 horas.

Otro de los temas analizados en las Condiciones de Empleo es la Formación Profesional. Conforme a este tema, el estudio de PA Consulting señala que el Gobierno español impone una participación del 0'6 por ciento de los empresarios y un 0'1 por ciento de los empleados en planes de formación. Sin embargo, éste ha propuesto un aumento de la participación de ambos lados para la formación profesional, con el fin de llegar a un 1'4 por ciento (1% pagadero por los empresarios y un 0'4% pagadero por los empleados). Esta medida ha nacido de un acuerdo en 1992 entre empresarios y sindicatos para fomentar la creación de empleo y la formación hasta 1995. Asimismo, las materias que tendrán prioridad incluyen: idiomas, informática, ventas y marketing, recursos humanos, organización, nuevas tecnologías y técnicas de dirección.

En cua

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break