Information Builders da el salto al mercado SOA

Sin renunciar al potencial de las nuevas áreas de aplicación de BI Operacional

La segunda edición de Global Forum ha centrado su atención en la nueva oferta del proveedor en SOA. “Para nosotros, supone otra forma de ofrecer integración de componentes”. Así explicaba Gerry Cohen, CEO y fundador de Information Builders, la evolución de la compañía, que aborda este mercado sin dejar de lado su core business, el BI Operacional, y su apuesta por enfatizar nuevas áreas de aplicación.

(Londres).- En base a esta estrategia, iWay Software, subsidiaria de integración de sistemas de Information Builders, ha anunciado iWay SOA middleware, una plataforma de productos de integración corporativa que permite “reducir el coste de gestión, aumentar la flexibilidad y alinear la infraestructura TI de una compañía a sus demandas de negocio”, según fuentes de la compañía.
La presentación de esta suite responde a la necesidad de “romper las limitaciones que trae consigo la tecnología de EAI (Enterprise Application Integration), ya que las integraciones todavía resultan muy complejas, por lo que es necesario un replanteamiento, siendo el próximo nivel SOA”, ha justificado John Senor, presidente de iWay Software. Con el potencial de “gestionar negocios globales bajo un control local”, iWay SOA Middleware consta de una serie de componentes que actúan como herramientas que permiten a las empresas acelerar el desarrollo de aplicaciones y la integración de procesos de negocio, con la consiguiente reducción del TCO y aumento del ROI que reporta. Teniendo en cuenta que lo más “importante de la integración es la transformación”, según Senor, una de las principales características es la “autonomía” que reporta ya que la suite funciona de forma independiente o con cualquier entorno J2EE, y soporta hasta 25 diferentes protocolos de transporte de información, integrando diferentes fuentes de información. En este sentido, “no se trata únicamente de integración, sino de colaboración y de interoperabilidad”, según Senor. Con todo, iWay pasa de ser un “suministrador de adaptadores, (en referencia a la oferta de soluciones que tenía hasta el momento), a suministrar los servicios completos de una suite de integración”, desarrollada por la nueva división de soluciones SOA de iWay. Entre las componentes que incluye, destacan herramientas para gestionar servicios web, (iWay Services Manager), monitorizarlos (iWay Services Monitor), activar políticas de securización (iWay Services Policy Manager), así como otras que se encargan de los procesos de negocio, con el fin de balancear el flujo de trabajo existente en el desarrollo de servicios de negocio. Una de las herramientas de más interés ha sido iWay Enterprise Index, que amplía las capacidades de la solución de búsqueda por palabra clave de Google a sistemas ERP, bases de datos, procesos de negocio, middleware e interacciones B2B, “lo que es clave dada la cantidad de información existente y repartida en diferentes soportes”, según Cohen. Disponible desde el 31 de marzo como suite completa, si bien los componentes ya están en el mercado, los servicios de implementación de la plataforma correrán a cargo de IBI.


“En España, SOA todavía es incipiente”
------------------------------------------------------
Pero, ¿qué reflejo va a tener esta estrategia “pro” SOA del proveedor de BI Operacional en nuestro país? Teniendo en cuenta que “el 15% del negocio de la compañías corresponde al negocio de integración de software de iWay –según, José María García-Soto, vicepresidente de Information Builders para el sur de Europa y Méjico– no estamos explotando este potencial todo lo que debiéramos. El objetivo para 2006 pasa por incrementar ese porcentaje hasta el 30%”. En cuanto a la evolución al entorno SOA, el responsable reconoce que “en España el primer paso son los web services”, sin embargo, el negocio de busines intelligence sigue siendo superior al de integración. Si revisamos las cifras, en España, en torno al 70% corresponde a Information Builders, mientras que del 30% restante correspondiente a iWay, alrededor de un 60% es puro BI y el 40% es netamente integración. En facturación, García-Soto ha estimado que “el crecimiento registrado en 2005 nos hará alcanzar la cifra de 13 ó 14 millones de euros”.


“En tres años, esperamos ser el más grande
de los proveedores independientes del mercado”
Gerry Cohen, CEO y fundador de Information Builders
--------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se traduce en términos de negocio la apuesta de iWay y de Information Builders en el mercado SOA?
- Es un nuevo negocio para nosotros, porque hasta ahora sólo suministrábamos componentes, mientras que ahora ofrecemos soluciones completas. Tenemos en torno a 300 clientes hoy, que hemos consolidado a lo largo de los últimos dos años, y ahora protagonizamos una nueva entrada en el mercado de software de soluciones, donde la mayoría de los fabricantes son pequeñas compañías. Las grandes compañías no ofrecen soluciones end to end, de ahí que nuestra ventaja es que hacemos más que algo más web services, tenemos todos los componentes de conexión y nuestra plataforma es muy completa, factores que nos van a permitir tener una presencia significativa en dicho mercado. Pero, hay una cosa más: también trabajamos en el mismo entorno que otros jugadores del mercado ya existentes, por ejemplo IBM, algo que no hacen otros competidores. Con todo, espero que en tres años seamos el más grande de los proveedores independientes del mercado.

¿Eso va a suponer incrementar el porcentaje del 15% que supone el negocio de integración de iWay en la compañía?
- Eso supone alrededor de 45 millones de dólares y, con la nueva plataforma, esperamos que en tres años suponga un negocio de 100 millones de dólares, lo que significa un aumento de 15 a 20 millones de dólares por año. Es un mercado con un enorme potencial, pero, aunque todo el mundo está interesado en SOA, eso no significa necesariamente que vaya a evolucionar, más bien la clave será cómo de rápido las compañías serán capaces de evolucionar desde las herramientas EAI hasta SOA, cuando sus necesidades lo requieran. En la mayoría de los casos, los fabricantes son demasiado optimistas acerca de la rapidez del mercado y, últimamente, la cuota de adopción, en mercados como banca, se está ralentizando. Pese a ello, creo que tenemos grandes oportunidades en Europa.

Según Gartner, el mercado de software de BI alcanzará 3.000 millones de dólares en 2009, ¿cuál cree que va a ser la tendencia en los próximos meses?
- Por un lado, SOA va a ser más importante que integración; en cuanto a BI, se va a dar una situación de BI cooperacional versus BI financiero. Por otro lado, y si nos basamos en el uso de Internet, podemos decir que otros competidores del mercado no tienen nuestro plataforma cliente/servidor, así que las nuevas aplicaciones basadas en Internet tienen un enorme potencial y muchas posibilidades. Y es que si se utiliza Internet apropiadamente, puedes conseguir cosas que antes no podías hacer y con las que se ahorra el dinero. Somos un proveedor de BI operacional, es decir, trabaj

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break