Estrategias

Information Builders asiste a las empresas del siglo XXI

Convoca su reunión anual de usuarios para informar de su estrategia y lanzamientos

Information Builders ha vuelto a reunir a clientes, partnes y analistas en su conferencia anual de usuarios Summit 2003, un encuentro que cuenta con una tradición de mas de 15 años y a la que sus más de 800 participantes han acudido como si de una cita obligada en material de business intelligence se tratara.

(Chicago, EE.UU.).- Business Intelligence no es sólo una tendencia imparable sino la única forma de que las compañías puedan obtener la información en el mismo segundo en el que la requieren, dotándolas de la mejor arma para poder mantener el nivel de competitividad que necesitan. Esta es la principal conclusión de Summit 2003, el encuentro anual de usuarios de Information Builders, celebrado en Chicago (Illinois, EE.UU.) entre los días 18 y 22 de mayo.
Bajo el lema del ROI, la ultima edición de Summit ha contado con la misma estructura que en años anteriores. Se trata de mostrar las ultimas aplicaciones de WebFocus, Focus e iWay Software (compañía de integración perteneciente a Information Builders), incidir en la importancia de la utilización de herramientas de business intelligence para la buena marcha del negocio, al tiempo que servir de escaparate al lanzamiento de nuevos productos.
Aunque esta edición no ha sido especialmente rica en novedades, la compañía ha anunciado la versión 5 de WebFocus Autonomic Server, la creación de Focal Point, un web site para desarrolladores, e iWay Software 5.5, una suite de productos para simplificar la integración de aplicaciones que incluye más de 250 adaptadores y dispone de capacidad para web services.
Gerald Cohen, presidente y CEO de la compañía volvió a demostrar una vez más que Information Builders le mantiene vivo. Cofundador de la compañía en 1975, Cohen se alimenta de encuentros como éste, del contacto con los clientes y de los desarrollos tecnológicos que hay tras las herramientas que lanzan al mercado. En su presentación Gerald Cohen, ataviado como Neon de Matrix, dejo constancia de que las Tecnologías de la Información pueden configurar un negocio en tiempo real, y hacerlo más competitivo.
Cohen está convencido de que a lo largo del siglo XXI nadie tendrá que esperar para obtener la información. “Los datos fluirán por la organización como la luz eléctrica”, sostiene.
A juicio del CEO de Information Builders, esto será posible por la bajada en los costes de comunicación, procesamiento y almacenamiento, la utilización cada vez mayor de interfaces estándares, mayor facilidad y potencial del software, y los chips de 64 bits en los PC, que auguran equipos con una memoria ilimitada. Pero, si la tecnología está disponible para todas las organizaciones, ¿como podrán diferenciarse? Cohen lo tiene claro: “la mejor forma para optimizar las inversiones en TI es que las organizaciones utilicen la información para tres propósitos: mejorar los procesos existentes para reducir costes, mejorar la eficiencia de las operaciones para incrementar la funcionalidad, e innovar para conseguir ventajas competitivas”.
Para Gerarld Cohen, las empresas BI del siglo XXI serán aquellas que consoliden la distribución del dato y el análisis de la información en un framework común. Y aquí es donde entra en juego la tecnología de Information Builders: WebFocus, un portal con toda la información al alcance de los dedos. “Trabajamos en una tecnología avanzada para hacer realidad las organizaciones BI con información AHORA, que necesitan de funcionalidad –que haga todo-, escalabilidad –servidores centralizados con muchos usuarios-, manejabilidad, y disponibilidad –24x7–.

El poder de la información
Las empresas del siglo XXI operan en base a la información. Necesitan de herramientas que se la proporciones y además lo haga en tiempo real, todo ello requiere de la tecnología. La ultima propuesta de Information Builders es WebFocus 5 Autonomic Server, una solución diseñada para las empresas que están construyendo su infraestructura de BI, basada en lo que Cohen denomina el autonomic computing, un sistema con autonomía que se optimiza por sí solo. “el servidor Web Focus es capaz de reajustar sus recursos funcionando bajo circunstancias y cargas de trabajo que varían continuamente”.
Por otra parte, la compañía ha habilitado un web site para los desarrolladores de Web Focus. Se trata de Focal Point, cuyos creadores definen como “una combinación interactiva para los expertos, arquitectos e ingenieros de Web Focus, que mediante comunidades de discusión y colaboración, les permitirá foster innovación en el desarrollo de aplicaciones BI empresariales”.
En cuanto a las novedades de iWay Software, éstas podrían resumirse en iWay 5.5., que ofrece un enrutamiento inteligente en el proceso de integración, con mensajería JMS de código abierto y 250 adaptadores que incluyen un soporte adicional para los estándares XML y EDI, así como capacidades para web services.

Actualización constante
En sus orígenes desarrolladores de lenguajes de cuarta generación para mainframes, Information Builders se encuentra focalizada hacia el software de análisis de datos, herramientas de integración, y productos de distribución de información basados en web. Para reforzar lo que los proveedores de BI denominan la empresa de acceso a datos en tiempo real, Information Builders ha anunciado la disponibilidad de la versión 5.5 de Web Focus para el tercer trimestre de 2003, una actualización de la versión web del buque insignia de la compañía, Focus.
La versión 5, capaz de soportar más usuarios y aplicacioneas, fue lanzada el pasado mes de febrero con 450 nuevas características, incluyendo reportes en tiempo real, extracción, transformación y capacidades de búsqueda (ELT), peticiones ad hoc y un portal de integración. La realease 5.5 que se espera dispondrá de mayores capacidades de escalabilidad, manejabilidad y disponibilidad.


Caso práctico
El 40% de los aplicativos de Renfe se basa en Web Focus
------------------------------------------------------------------------------
“El éxito o el fracaso de una empresa depende, cada vez en mayor medida, de sus Tecnologías de la Información”, sostiene Adrián García, jefe del área de Desarrollo de Proyectos en Servicios Informáticos Renfe. Una afirmación que ha sido una constante en esta empresa de transporte ferroviario, considerada como una de las pioneras en la adopción de soluciones informáticas. La utilización de TI en Renfe se traduce en la sucesión de varias generaciones.
En una primera ola se realiza la incorporación de herramientas tecnológicas para mecanizar el trabajo de gestión interna, orientado a resolver la operatividad (venta de billetes, control de trenes, control de vagones, nómina, etc.). Se opta por el desarrollo interno dado el coste de la adaptación de paquetes estándar con motivo de la especificidad de su negocio.
La segunda generación arranca con motivo de la creación del Centro de Información, momento en el que surge la necesidad de disponer de herramientas que emitan informes de manera rápida. Así, se opta por la utilización de Focus en el año 1985, mucho antes de que Information Builders se estableciera en España. “Podría decirse que Renfe es un museo de soluciones tecno

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break