Information Builders aborda la gestión eficaz de la estrategia corporativa
Con WebFocus BSC como referencia
Así lo corrobora José Mª García-Soto, vicepresidente y director general de Information Builders: “nos hemos limitado a ofrecer a nuestros socios y clientes un marco para que interactuaran e intercambiaran experiencias reales conseguidas con nuestras soluciones. Ha habido una gran demanda para participar, y esto nos ha sorprendido gratamente, ya que constata que el éxito de nuestra compañía reside en la inteligencia de nuestros clientes a la hora de poner en práctica este tipo de herramientas y a nuestra estrategia de trabajar conjuntamente con ellos”. Uno de los temas que ha centrado las jornadas de este foro de soluciones de BI ha sido la gestión del rendimiento corporativo (CPM, Corporate Performance Management), que se ha convertido en un elemento clave en la estrategia de Information Builders a través de WebFocus Balanced Scorecard (BSC). El CPM es un modelo de gestión que completa el ciclo del BI –puntualiza García-Soto–, ya que aborda de una manera integral procesos, metodologías y métricas para que las empresas puedan realizar un seguimiento del rendimiento global de una organización, conviertan la estrategia en acciones e implementen soluciones innovadoras en menos tiempo”.
Desarrollada en el Centro de Competencia de Soluciones Financieras de la filial española, según García-Soto, “WebFocus BSC es la respuesta positiva a la demanda que existe en el mercado y al papel que actualmente juega el director de TI como agente innovador que propone soluciones BI alineadas a la estrategia corporativa y que implican un retorno de la inversión tangible”. Un planteamiento que se ha confirmado a través de las experiencias prácticas de sus clientes desde diferentes puntos de vista de mercado, tales como transporte y logística (RENFE y Casbega), banca (Cajamar, La Caixa, BBVA y Grupo Caja Rural) o seguros (Atlántico Vida), entre otros. “En sólo seis meses hemos recogido los primeros frutos de esta estrategia, consolidando nuestra posición de innovación y liderazgo en un nuevo segmento del mercado de BI –resalta García–Soto–. La orientación interactiva que han realizado nuestros clientes en este foro nos ha dado la referencia para seguir en esta línea”. La compañía tiene previsto adaptar su solución a las pymes con BSC Pyme, “ya que es el gran reto del BI. Nuestra solución BSC está consolidada y queremos hacer una propuesta de valor a las pymes adaptando nuestra solución, en funcionalidad y precio, a sus necesidades y requerimientos a través de nuestro canal”.
Cajamar automatiza su fuerza de ventas
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Caja Rural Intermediterránea (Cajamar) es una entidad financiera de tamaño medio, compuesta por una plantilla de unos 3.400 empleados y una red comercial de 780 oficinas ubicadas en Almería, Málaga y Murcia, que ha extendido su actividad a Barcelona, Madrid y Valencia. Con el objeto de incrementar su volumen de negocio y rentabilidad y lograr una mayor fidelización de sus clientes, esta entidad emprendió el desarrollo propio de un CRM para facilitar la gestión comercial a toda su red de oficinas. “Decidimos generar un CRM propio y adaptado a la medida de nuestros sistemas, con herramientas de planificación y distribución para que nuestra fuerza de ventas tuviera una visión integral del cliente”, explica Francisco Javier Cantoral, responsable de Desarrollo de aplicaciones BI de Cajamar.
Este CRM se ha incrementado con nuevas funcionalidades “y con la incorporación de un módulo operacional para acceder al datawarehouse –apunta Cantoral-, con la idea de integrarlo en todos nuestros sistemas SAP, Oracle y J2EE, y distribuirlo a las oficinas, para lo cual recurrimos a WebFocus 5, que hacía de catalizador de todas las aplicaciones del CRM e integraba todos los datos críticos a través de la web”. Actualmente, esta entidad dispone de un completo CRM financiero que integra el sistema de gestión comercial “con funcionalidades analíticas, modelos predictivos, minería de datos, etc., que nos permite analizar el comportamiento de nuestros clientes, al tiempo que nuestra fuerza de ventas dispone de un módulo gestor con la ficha de cada cliente y una agenda privada desarrollada en HTML”, señala Cantoral.
Casbega opta por WebFocus 5 como plataforma BI
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Casbega, compañía española dedicada desde 1952 a la fabricación, venta y distribución de bebidas gaseosas y refrescantes tan conocidas como Coca-Cola, Fanta, Sprite o Nestea, entre otras, decidió hace apenas un año “hacer borrón y cuenta nueva para emprenvder una gestión eficaz de nuestra estrategia corporativa, en cuanto a tratamiento y análisis masivo de información, para agilizar los procesos de toma de decisiones en nuestras áreas de negocio”, explica Fernando Ruiz, gerente de Desarrollo de sistemas de Casbega.
Tras analizar algunas propuestas, la compañía eligió a Information Builders como proveedor de su plataforma de BI y a su herramienta WebFocus, “ya que se integraba perfectamente en nuestro sistema financiero, que es SAP sobre AIX y base de datos Oracle, y permitía hacer un punto único con el sistema contable de la empresa”. Así, la primera fase del proyecto fue la creación de un datawarehouse de estadísticas de ventas “en cuyo desarrollo participaron los departamentos de clientes y la dirección comercial de la empresa y que dio como resultado la creación de un metadata, un diccionario de datos, y del sistema de información comercial”. Una vez construido este núcleo central, el siguiente paso fue “la extracción, transformación y depuración de datos –puntualiza Ruiz-, ya que el objetivo era tener un conocimiento detallado y en tiempo real de la actividad comercial, desde las ventas diarias a desgloses por productos, tipos de envases, promociones, campañas de márketing, seguimiento del gasto comercial por producto, etc.”.
En opinión de este responsable, “uno de los aspectos claves era que la solución tenía que funcionar en un navegador, además de ser fácilmente accesible a la hora de generar consultas e informes a partir de cualquier dato o estructura de ficheros, creando contenidos en HTML, XML, PDF o Excel, algo que logramos con Reporting Server”. Como herramienta de desarrollo, Casbega utiliza Developer Studio para construir aplicaciones de BI y para el mantenimiento de datos para entornos web, inalámbricos o cliente/servidor, al tiempo que gestiona el repositorio central (metadata), “lo que nos está proporcionando un significativo ahorro en tiempo y costes. El próximo paso será dotar a este entorno de una herramienta de minería de datos, así como la implantación de un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM), que se apoyará en el ERP de SAP”, señala Ruiz. a style=position:abs<