Estrategias

Informática o reprografía

La aparición de los dispositivos de impresión multifunción, que integran en una sola máquina capacidades de impresión, escaneado, faxing y fotocopia digital, ha supuesto un importante revulsivo en el mundo de las grandes organizaciones donde, hasta ahora, la frontera que separaba la informática de los denominados servicios generales era muy clara. Desde hace años, la responsabilidad de los departamentos de Tecnologías de la Información acababa donde empezaba la de los departamentos de servicios generales, responsables de la adquisición y mantenimiento de las fotocopiadoras, los faxes o los sistemas de seguridad. El problema es que la antaño clara frontera se ha difuminado hasta casi desaparecer desde el momento en que fotocopiadoras digitales empiezan a conectarse a la red informática, los sistemas de seguridad ofrecen conexión vía TCP/IP y los dispositivos multifunción integran capacidades de ambos mundos.
Así, los Directores de Sistemas que contemplan la posibilidad de adquirir este tipo de sistemas se enfrentan a la problemática interna que conlleva el que otros departamentos —además del informático— sean responsables de una parte de la decisión. La situación se convierte en kafkiana si se atiende a lo que ocurre en la Administración Pública, donde los dispositivos multifunción ni siquiera son recogidos en el Catálogo de Patrimonio porque, para hacerlo, primero deberían definirse exactamente sus contenidos y los que se refieren al apartado de reprografía.
Parece evidente que si la tecnología avanza, también deben hacerlo las organizaciones y los procesos de adquisición y gestión de los sistemas que las soportan. Especialmente cuando el elemento común a todos estos sistemas es su capacidad de conexión a la red corporativa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break