Informática El Corte Inglés se consolida como el gran integrador de sistemas español
Convoca en SyTeI a 450 clientes y treinta partners
(Sevilla). El éxito de SyTeI 99 evidencia la capacidad de atracción de Informática El Corte Inglés, que ha estado arropada en esta ocasión por partners de la talla de Epson, Ericsson, Hewlett-Packard, IBM, Intel, Lotus, Tivoli, Xerox, 3Com, BMC Software, Compaq, Informix, Microsoft, NCR, Oracle, SAP, Siebel, StorageTek, Sun, Symbol, Askin, BEA Systems, Inves, Meta 4, Nortel, Panda Software, Sersormatic, Sony, Tektronix y Toshiba.
El Congreso SyTeI 99 se estructuró en dos áreas, una de exhibición, en la que los partners mencionados y la propia Informática El Corte Inglés mostraron su oferta de productos, y una segunda en la que se contó con la presencia de oradores como Jean Paul Jacobs, Profesor en la Universidad de California en Berkeley y Director de Relaciones Técnicas Externas de IBM en el Centro de Investigación de Almaden, y Evan I. Schwartz, autor de bestsellers como “Webeconomics” y “Digital Darwinism”.
El futuro ya no es lo que era
Bajo el sugerente título de “El futuro ya no es lo que era”, Jean Paul Jacobs, esbozó las líneas maestras de lo que será el futuro de las Tecnologías de la Información y cómo estás se convertirán en parte sustancial de la vida cotidiana. En una conferencia de casi tres horas, en la que dejó bien claro el papel de motor de la innovación mundial que desempeña IBM desde sus laboratorios corporativos de I+D, Jacobs aseguró que el futuro será digital: “en unos años, la barrera entre productos y servicios desaparecerá, porque productos y servicios serán lo mismo”. El eje de esta revolución será Internet, según Jacobs, quién afirmó de manera tajante que a corto plazo Internet será gratis: “Internet será un servicio básico más como el agua o la electricidad; pagaremos por su utilización, pero no por el acceso al servicio”.
Jacobs defendió también la idea de que Internet ha creado un nuevo modelo de economía y explicó, con ejemplos como el de priceline.com y ebay, que las nuevas compañías Internet han sido capaces de “redefinir el valor de un bien”.
En cualquier caso, Jacobs defendió en su ponencia que la nueva revolución tecnológica girará alrededor del hombre “centro del universo” y de su deseo de conectarse; “El hombre quiere conectarse con otras personas, con fuentes de información, con opciones de ocio y con los objetos que le rodean”. Así, Jean Paul Jacobs estructuró su discurso en torno a Internet, la telefonía móvil y el concepto de pervasive computing, como tecnologías capaces de conectar a las personas entre sí y a éstas con fuentes de información y ofertas de ocio, pero insistió en que la revolución más importante será la conexión entre las personas y las cosas: “en el futuro, el mundo estará dominado por objetos que se conectarán entre sí e intercambiarán información, y las personas interactuarán con estos objetos y les transmitirán datos básicos sobre su identidad o sobre sus necesidades”.
Más de 20 ponencias
El grueso del Congreso SyTeI 99 estuvo constituido por más de veinte ponencias paralelas agrupadas en dos grandes áreas: e-what? y networking, Gestión del Conocimiento y CRMs. En el primer ciclo de presentaciones participaron como ponentes Jesús García Catalán, Director de la Unidad de Negocio Oracle Aplicaciones de Oracle; Christian Barrios, Consejero Delegado de Informix; José María Sabadell, Co-Director General de SAP España; Pedro Muñoz, Director de Enterprise Computing Products de Compaq; Juan Tonda, Director de Marketing de Sun; Marc Dompietrini, Responsable de Comercio Electrónico para Europa de BMC; Fernando Pozo, Director General de la División de Productos de Oficina de Xerox; Antonio Caloto, Director General de Intel Iberia; y Francisco Román, Director General de Microsoft.
El segundo ciclo de conferencias estuvo integrado por ponencias de Ricardo Maté, Director General de StorageTek; Pravin Mirchandani, Director de Marketing de Nortel; Marcelo Peuriot, Director General de 3Com; Bruno Teuber, VP de ventas para Europa de Tivoli; Juan Luis Mina, Director BU Sistemas de Información Estratégicos de NCR; Antonio Casals, Director General de Siebel; Giovanni Ne-violo, Director General Xerox Channel Group; Fernando Llorente, Director General de Lotus; y Rod Mckint, Director de Soluciones de Symbol. También participaron en el ciclo de presentaciones Rajiv Gupta, Director General de Open Servicies de HP; Ramón Ollé, Director General de Epson; y Miguel Angel Rodríguez, Director de Marketing de Ericsson.
Internet, centro de todas las miradas
La mayoría de las ponencias giraron alrededor de Internet y del concepto de Internet Economy. Así, Christian Barrios, Director General de Informix, identificó siete factores de cambio impuestos por la nueva economía Internet: incremento de la eficacia; aumento de la velocidad de los negocios; explosión de los datos manejados por las empresas; cambio en el equilibrio de poder “el poder reside en el cliente”; necesidad de mayor ancho de banda; aparición de nuevas organizaciones virtuales; y nacimiento de nuevos competidores.
Por su parte, Pedro Muñoz, Director de Enterprise Computing Products de Compaq, destacó que Internet “exige una tecnología NonStop” y enumeró las características que debe cumplir una solución tecnológica pensada para la economía Internet: “escalabilidad, alta disponibilidad, capacidad de gestión y seguridad”. También Juan Tonda, Director de Marketing de Sun, expuso en su ponencia “La empresa punto.com” la visión de la compañía sobre el futuro de la economía y destacó que en la “era punto.com” los clientes obtienen “información, capacidad de elección y, en consecuencia, libertad. Los clientes son ahora los que tienen el control”, aseguró. Juan Tonda esbozó cómo ha variado la forma de medir los activos de negocio desde un período en el que se valoraban, sobre todo, los activos materiales (“la época de la estructura corporativa”), a un momento, el actual, en el que lo importante es la mentalidad corporativa; “los activos intelectuales”. En el futuro, lo que se valorará será “el espíritu corporativo y los activos intangibles: confianza, empatía, relaciones...)
Para Sun, llevar la empresa al modelo punto.com implica cambiar las func