Informática, el área donde el impacto del euro será más alto

Los empresarios no creen que la adopción del euro tenga un impacto alto en áreas de actividad de las empresas como producción, contabilidad, tesorería o recursos humanos . La única actividad donde los empresarios creen que se registrará un impacto elevado será en el área informática . Esta es una de las principales conclusiones de la euroencuesta realizada por Oracle y Coopers & Lybrand en el transcurso de una reciente jornada sobre el euro que reunió a más de 280 empresarios, principalmente directores generales, consejeros delegados y directores financieros de empresas de más de 5 . 000 millones de pesetas de facturación . El seminario, convocado en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ( CEIM ) ha servido para detectar un importante grado de desconocimiento sobre los efectos del euro entre el nivel gerencial de las empresas, que se corresponde con un cierto retraso a la hora de acometer medidas de adaptación a la moneda única . Así, la mayoría de las empresas consultadas aseguran que el proceso de adaptación al euro “está en curso” y que se prevé su implantación “en algún momento entre 1999 y 2001”, afirmación que contrasta con el hecho de que las empresas consultadas aseguran que han planificado el nombramiento de un responsable de Proyecto Euro dentro de la organización, y que la mayoría cuenta ya con esta figura .

En lo que se refiere al área de Sistemas de Información, la mayoría de las empresas consultadas aseguraron que modificarán sus aplicaciones para adaptarse al euro, posibilidad mayoritariamente elegida frente a las opciones de sustituir las aplicaciones existentes o realizar nuevos desarrollos a medida . La euroencuesta ha revelado que las empresas creen que sólo pueden cubrir parcialmente la problemática del euro con sus recursos internos, y, por ello, esperan contar con asesoramiento externo en este proceso .

La Jornada fue inaugurada por el Presidente de CEIM, Fernando Fernández-Tapias, quien calificó la introducción de la moneda única como una oportunidad para reorganizar el negocio y la estructura empresarial: “hemos de reducir costes operativos y funcionales, sacar partido a las ventajas competitivas, definir una estructura financiera más adecuada y barata, desarrollar nuevas líneas de negocio, expandir las actividades y abrir nuevos mercados”, aseguró Fernández-Tapias . El Presidente de CEIM alertó sobre los cambios que deberán acometer las empresas para adaptarse al euro: “Desde prever los costes que necesitarán para hacer frente a los gastos de reconversión, hasta la puesta al día de los Sistemas de Información, pasando por los aspectos jurídicos y financieros” .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break