Informat'97: la informática más minimalista

Los datos reflejan la delicada salud de Informat 97, Salón Internacional de las Tecnologías de la Información: los dos primeros días 8.600 personas habían recorrido los 130 expositores instalados en poco más de 7.000 metros cuadrados, según datos oficiales de Fira. De esta cifra, 5.215 corresponden al pabellón Open, dedicado al público en general, y el resto al pabellón para profesionales, Expert. Al cierre de esta edición de COMPUTERWORLD, el propio director de la muestra, Miguel Fuertes, era consciente de la dificultad de alcanzar los 50.000 visitantes previstos. El área de navegación Internet, iniciativa de Hewlett-Packard, Telefónica y Microsoft, fue la más visitada. A pesar de la falta de conexión del primer día, fruto de causas ajenas a la organización, la red de 40 ordenadores fue utilizada masivamente por un público variopinto: desde empresarios hasta jóvenes estudiantes. En la misma forma funcionó la promoción del proveedor a Internet responsable del área de navegación: se calcula que se regalaron 10.000 kits de conexión gratuita de por vida. Sin embargo, la mayoría de áreas temáticas previstas brillaron por su ausencia: poco CAD y multimedia, algunas soluciones de informática corporativa y unos pocos distribuidores de importancia.

Por todo ello, Fira está centrada en pasar la hoja y comenzar la carrera de Informat 98: "Estoy convencido de que el próximo año se materializará el proyecto", ha asegurado Fuertes a esta publicación. Tras entonar el mea culpa "por los errores cometidos", el directivo confía continuar profundizando en la reflotación del certamen. Cumplido el retorno a la primavera, para el 98 (del 21 al 24 de abril) se potenciarán principalmente el canal de distribución (pabellón Channel) y el de profesionales (Expert). Fuertes confiesa que existe un gran nicho de mercado con las soluciones tecnológicas para pymes, que será uno de los ámbitos prioritarios, junto con una mayor participación del sector de la distribución. Una frase de Néstor Cano, Director de Computer 2000, es elocuente: "Barcelona se merece tener una feria si hacen sus deberes". A saber, "le falta una mayor vocación por el canal". Del mismo modo, otro distribuidor como Karma Components, con una creciente importancia en España desde su instalación hace un año, prefirió el ambiente de un céntrico hotel barcelonés para presentar su nueva y ambiciosa estrategia. Estaba visto que no había oído la llamada de Informat. Alfons Sort, máximo responsable de Adobe Ibérica, lo tiene muy claro~: A nosotros nos interesan más ferias como Sonimagfoto o Graphispag. Sobre el futuro de Informat, considera que si continúa, tendría sentido más como una feria local que internacional.

Para Miguel Fuertes, Informat sí tiene una clara continuidad como certamen para un mercado de pymes, especialmente extenso en Catalunya, y que no puede quedar desatendido sin una feria de tecnologías de la información. Sobre la posibilidad de volver a repetir la experiencia privada, Fuertes no descartó que se produzca en un futuro, pero es algo bastante difícil porque a pesar de que el organizador tuviera prestigio, correríamos el peligro de que las compañías valorasen más la experiencia negativa de Dasar. Sin comité organizador en la edición ahora concluida, para 1998 se esperan "constituir grupos de trabajo con intereses comunes". Respecto a Sedisi, considera que, "una vez superados los malentendidos", la relación es buena: "Estamos condenados a entendernos", dijo Fuertes; "el error fue elaborar un acuerdo teórico entre Fira y Sedisi, cuando se han de atender los intereses de las empresas".

IDG en Informat 97

La editorial líder del sector, IDG COMMUNICATIONS, ha participado en Informat 97 con un gran stand en el que ha mostrado a los asistentes profesionales toda su oferta periodística: PC World, Computerworld, Dealer World, iWorld, Comunicaciones World, Macworld, Diario Informático e IDG Online. Durante el certamen, técnicos de la editorial estuvieron respondiendo a las cuestiones planteadas por numerosos usuarios y explicando las ventajas de la oferta digital del Grupo, especialmente la posibilidad de acceder a varias publicaciones y noticias del sector a través de Internet.

CIL'97

Si Informat ha sido la CRUZ, CIL-EUromed ha sido la CARA. El Congreso Mediterráneo de Tecnologías de la Información, heredero de la Convención Informática Latina, cumplió con creces las expectativas de los organizadores: 716 inscritos en unas intereantes jornadas que han tenido por objetivo estimular la actividad de las empresas españolas de TI. La temática ha tratado las cuestiones clave de la informática, las telecomunicaciones y la cada vez más importante industria de contenidos televisivos. El debate clave, "Hacia un nuevo modelo de Sociedad", se celebraba al cierre del evento. Moderado por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, entre los participantes ha destacado Juan Soto, Presidente de HP, y José Antonio Díaz Salanova, Presidente-Director General de CCS.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

- Infraestructura

- Area de navegación

Lo peor:

- Ausencia de novedades

- Gabinete de Prensa

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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