Informat'95 cubre las expectativas con la incógnita de 1996
22.500 asistentes los dos primeros días
Bajo un techo nuevo, Informat'95 ha dado un paso más hacia su normalización. Sin el respaldo de las conferencias ETRE, celebradas la semana anterior en Madrid, el salón Internacional de la Informática de Barcelona ha conseguido alcanzar la participación de numeroso público: al cierre de la presente edición habían pasado 22.500 personas en los dos primeros días, según cifras de la organización proporcionadas por Firacard. Pero antes de cerrar sus puertas, ya se mascaba en el ambiente la incógnita sobre el próximo año. Según ha revelado Alex Vieux, Presidente de Dasar, cabecera de InfoDasar, organizadora del certamen, en 1996 sería necesariamente una concentración de salones tecnológicos. La diferencia con Fira de Barcelona, -que ya ha anunciado la celebración conjunta de Sonimag, Expotrónica e Informat en octubre de 1996- radica en que propone que todos los certámenes sean dirigidos por la misma organización, en este caso Infodasar. "En 1994 hemos recuperado Informat, en el 95 se ha consolidado y el próximo año se desarrollará al máximo".
Windows95 ha sido, evidentemente, una de las estrellas del salón. Centenares de personas se congregaban alrededor del stand de Microsoft. Lo mismo que el gigantesco muro de ordenadores de Novell, que para algunos debería haberse encontrado a la entrada del pabellón. El nuevo recinto ferial Montjuic2 ha pasado para muchos con aprobado alto su primera prueba de fuego, aunque Informat'95 ha pagado el estreno (Expopiel, celebrado anteriormente, es un salón de tamaño pequeño): los accesos todavía son desconocidos para muchos asistentes, aparcar es algo complicado -aunque totalmente gratuito- y algunos servicios son deficientes. Por ejemplo, la restauración es insuficiente y el polígono Pedrosa no tiene restaurantes cercanos. Para muchos expositores y visitantes el recinto es diáfano y fácil de recorrer. Muchos recuerdan los numerosos paseos arriba y abajo en el recinto tradicional en la plaza de España. Sin embargo, la señalización es pobre y los denominados "villages" no eran espacios muy bien definidos. Un total de 280 empresas en 15.800 metros cuadrados son las cifras principales. En cuanto al espacio, la ubicación de todas las empresas en un gran pabellón permite al visitante moverse rápidamente entre los stands, aunque quizá la señalización todavía peque de pobre. Seguiremos informando.
IBM ha aprovechado para presentar los nuevos ordenadores Aptiva, con los que pretende incrementar notablemente su cuota en el mercado de consumo, además de ofrecer unas ayudas a las pymes, según su denominado plan Express. Pagemaker 6.0 para Macintosh y PowerMac fue la novedad de Adobe, a falta de más noticias sobre su fusión con Frame Technology. Otra de las primicias ha sido la implantación en España del fabricante taiwanés Acer, séptimo en el ranking mundial, que está estudiando una posible instalación de una factoría de ordenadores en nuestro país y que suministrará equipos a Francia, Italia y Portugal.
Uno de los datos más curiosos ha sido la presencia de una delegación rusa. Exhibieron sendos CD-ROM de los tesoros artísticos de Rusia. En caso de que algún directivo haya sido despedido últimamente, lo ha tenido fácil. En un stand se encontraba la empresa "outplacement" DBM: el 10 por ciento de los directivos que reocupa son del sector informático. Dimoni Software ha anunciado que próximamente competirá con el mismo Bill Gates en el ámbito de la Banca Electrónica. Presentó una beta de su aplicación denominada Plata, con la cual ha afirmado que llegará a acuerdos con diversos bancos españoles. Apple, por su parte, ha mostrado, de forma mucho más modesta que en la reciente presentación en Madrid, sus últimos equipos.
La opinión sobre Informat'95 es muy variada. Para algunos de los expositores ha merecido la pena. Como IBM, que "ha desplazado a Informat a profesionales que llevan directamente las soluciones que muestran en el stand. Se ve afluencia de público y se han cerrado contratos, que es lo que interesa". Para Xavier Saiz, director de marketing de CCS, esta edición ha mejorado respecto a la anterior, pero quedan asignaturas pendientes como las instalaciones no acabadas, una peor organización y floja promoción del certamen, y poca idoneidad de las fechas de celebración. Como positivo, encuentran el espacio físico mas favorable. Pero se preguntan ¿dónde están los villages? Daniel Toledano, director general de Novell, considera que ha sido más cómodo de los esperado para estrenar servicios, además de que sus distribuidores han podido realizar muchos mas contactos. Irónico, Francisco Lara, Jefe de Prensa de Apple, considera que lo mejor de Informat ha sido su sala de prensa. Precisamente ha sido un lugar muy concurrido: más de 350 periodistas se han acreditado para Informat'95.
Lo mejor:
- el equipo de la sala de prensa
- las nuevas instalaciones
Lo peor:
- los accesos
- los servicios de información y señalización
IDG en informat 95
IDG Communications acudió un año más a su ya tradicional cita con Informat. Su stand además de ser uno de los más visitados por distintas personalidades, sirvió también como punto de encuentro para muchos directivos del sector, ya que si en el exterior se mostraba toda su amplia oferta editorial, en el interior disponía de amplías salas de reuniones con todo tipo de servicios
El muro de Novell
Comprobar las últimas soluciones de Novell y de otras compañías funcionando en un entorno heterogéneo de comunicaciones lo más grande posible. Esta ha sido la principal premisa para construir el muro de ordenadores conectados entre sí más grande que jamás se haya visto en una feria tecnológica. En Informat 95 Novell se ha encargado de cumplirla, y parece ser que con creces: los responsables de la gigantesca pared de 380 ordenadores creen que conseguirán inscribir la hazaña en el libro Guiness de los récords.
Según Manuel Gallo, Director de Soporte Comercial de Novell y coordinador de la instalación, la idea surgió a raíz del muro de cien ordenadores y un solo servidor Oracle dispuesto en ASLAN 93 "para demostrar algo que todos creían imposible: que una base de datos pesada como Oracle pudiese aguantar 100 PCs en red local". Funcionó bastante bien, y se propuso hacer algo más grande, incluso que en Francia, donde Novell había hecho un muro de 250 ordenadores hace un par de años. "Y no sólo más grande, sino muy heterogéneo, con un poco de todo. Así, cualquier cliente que haya venido ha podido ver el producto que quiere y, además, integrado con cualquier otro producto, porque están todos los de Novell instalados". El único precedente es el de la propia Novell, en cuyas instalaciones se montó una red de mil equipos.
La participación en la espectacular pared ha sido, a juicio de Gallo, excelente: unas 80 empresas, entre fabricantes de hardware, software, cableado, utilidades, etc. Se ha adaptado "a los temas más de moda, como pueden ser Internet y Windows 95". Ha habido estaciones Windows 95 montadas con el software cliente de Novell para Windows 95, con soporte de servicio de directorios, NetWare 4, etc. Este muro, dentro del Pabellón Networking de Informat 95, ha estado compuesto por 380 ordenadores (ocupan 60 metros de largo por cuatro y medio de ancho). Los equipos instalados han sido PCs con diferentes procesadores, más un AS/400 y una conexión remota con un mainframe. Se han instalado comunicaciones RDSI con otros stands (Pabellón Windows, Sala de Prensa, stand de Telefónica y Eicon, dos clientes y dos proveedores en Francia y Alemania. En total, en la consola de gestión de red se han podido ver alrededor de mil ordenadores en todo el mapa de la red.
Otro de los aspectos básicos del muro ha sido sus componentes. Se han instalado elementos sencillos y baratos. No ha habido ATM o 100 Mbits: "todo es Ethernet a 10 Mbits, con tarjetas de 16 bits".