Informat camina sobre la línea peligrosa. La edición del 93 estuvo marcada por la crisis del sector.
El título de una añeja canción de Lou Reed Walk on the wild side (Caminando por el lado peligroso) podría definir claramente lo que ha sido Informat'93. La crisis se ha hecho notar con todo su rigor y lo que podría haber sido un desastre ha quedado en la necesidad de una reflexión del sector, de sus empresas, sobre lo que son las ferias y sus objetivos. Quizá hayan pasado por el certamen catalán las 170.000 personas esperadas, quizá las jornadas de la bienal Convención Informática Latina (CIL) hayan sido un éxito. Pero las grandes empresas han respondido a la desbandada general y no han acudido como hubiese gustado a los organizadores. Si sólo han estado Hewlett-Packard, CCS, WordPerfect, Epson o Novell, entre otras pocas, es por algo. Había bullicio diario entre los pasillos, por los stands, pero era debido a la gran reducción de exposición hábil (10.000 metros cuadrados menos) y a la atracción de otros certámenes. Es decir, sólo había un palacio y medio. Además, y como algún compañero de prensa comentaba acertadamente, algunos sectores como Cimática han sido virtuales (una palabreja de moda): como las grandes concentraciones, no existía una solución de continuidad entre stands. La propia IBM, que había dispuesto un pequeño stand exclusivamente de ingeniería, se había sentido molesta por ese punto. No obstante, fue muy interesante el centro CIM instalado por la Universidad Politécnica de Catalunya, con robots y sistemas de visión artificial capaces de fabricar... llaveros. No todo han de ser coches. Tampoco se ha de olvidar el fenómeno multimedia, que en la edición del 92 tuvo un gran éxito de público con un amplio sector que se ha visto reducido a la mínima expresión en 1993: BSI y poco más. Por otra parte, la ausencia de Ibercad, celebrada en anteriores ediciones, se ha suplido con la exposición montada por Autodesk en un hotel muy próximo al recinto ferial. Y es que se ha de aprovechar el gancho de Informat, por si acaso...
Pero otros todavía creen en la imagen que proporcionan las ferias. Cálcul i Gestió, también agente de la multinacional azul, comentaba la importancia de acudir a Informat por ese motivo, aunque lamentaban el gran descenso de empresas participantes. Otras, como CCS, aseguraban haber rentabilizado de largo su participación por el elevado número de contactos realizados y contratos acabados de rematar. Una de las que más puede haber rentabilizado su presencia es WordPerfect. Como siempre, centenares de personas preguntaban sobre los diversos productos que exponían -muchos se podrían convertir en futuros compradores- y algunos adquirían la oferta para estudiantes de LetterPerfect. No se ha de olvidar que Informat ha recibido muchos visitantes universitarios -y de bachillerato- tanto por las invitaciones enviadas, como por la atracción del Salón de la Enseñanza, organizado en el recinto por la Generalitat. Y es que a los jóvenes les interesa su futuro profesional. Pero también el turismo, ya que, debido a un intenso año ferial, el fin de semana ha contado concurrentemente a Informat con sendos certámenes de turismo y salud. Todo un récord.
Donde se notaban mayores dificultades de paso era en el sector de pequeñas empresas de software. No sólo eran los pequeños pasillos, sino la avalancha de personal. Excluyendo algunas excepciones, se podía observar un aire exultante entre estos expositores. El tiempo dirá si sobrevivirán a la cruda realidad del sector. Cerca de ellos, uno de los de mayor éxito ha sido el stand de Art Futura, portada de la exposición del mismo nombre, que mostraba con equipos Silicon Graphics un montaje de realidad virtual. Todo ello da que pensar. Lo que parece seguro es que Informat se ha quedado lejos de ser el certamen del sur de Europa que propugnaba el presidente, Díaz Salanova.
La venta directa tampoco parece haber sido lo que se esperaba. Habrá que esperar a ver, en frío, cómo responden ahora los organizadores.
Como dato técnico, la Fira ha inaugurado con Informat el sistema de control de visitantes Firacard, desarrollado por la institución, y que sustituye a Visicard. El objetivo de Fira es doble: por el lado técnico, es una herramienta eficaz de control de visitantes y, a medio plazo, busca alquilar e incluso vender el sistema a otras instituciones feriales, centros de convenciones, hoteles, etc. Aparte de los lectores de entrada, el sistema se complementa con unos terminales, disponibles para cada expositor, en los que se introduce la tarjeta magnética del visitante, cuyos datos se pueden imprimir directamente o van a parar a un ordenador portátil para ser almacenados.
UNIVERSOS PARALELOS
Como acostumbra a suceder, empresas y organizaciones aprovechan los ecos que producen certámenes como Informat. En esta ocasión, algunas de las empresas que acostumbraban a ir a Ibercad han seguido el rastro de Autodesk, que ha montado una exposición que tendrá repetición en Madrid, con otras caras, el próximo mes de mayo. Como comentaban los responsables de la empresa, es una cita obligada para los usuarios de CAD, desde los AAD a fabricantes de sistemas y periféricos. Este ha sido el marco para presentar en España AutoCAD para Windows y los nuevos productos de CAD mecánico -Design Expert y Manufacturing Expert- y Visual Link, el nuevo producto que enlaza AutoCAD con Autodesk 3D Studio. Aparte, ha anunciado la disponibilidad del kit de desarrollo de C++ de cyberespacio, para visualizar y simular en 3D.
Juan Marcos Moner, director general de Autodesk, también anunció novedades en los canales de distribución. Además de Computer 2000, mayorista de AutoCAD que según parece ha superado todas sus expectativas durante el primer trimestre del año, ya se ha alcanzado la cifra de 190 distribuidores AAD, y ahora se crea la figura de ASC (AutoCAD System Center), unos diez distribuidores muy especializados en CAD que serán proveídos directamente por Autodesk al disponer de soluciones muy complejas y especializadas en sectores verticales (SIG, CAD mecánico...)
CIL'93
Como cada dos años, la Convención Informática Latina (CIL'93) ha tratado temas de última actualidad del sector informático. Esta vez ha tocado a los sistemas abiertos contra los sistemas propietarios. Además de las múltiples ponencias, Roel Pieper, presidente de Unix System Laboratories, que ya apareció en nuestras páginas en una entrevista en exclusiva en el último número de Computerworld, junto con un interesante debate entre máximos responsables de diversas empresas del sector, han centrado el interés de las jornadas. El presidente de las conferencias, José Antonio Díaz Salanova, expresó su satisfacción por el nivel y calidad de éstas, de los ponentes y por el elevado número de participantes para un año de crisis (más de 400 personas).
Pieper ofreció una visión general, tanto desde el punta de vista técnico como comercial, sobre muchos de los cambios que están teniendo lugar en el sector informático. Considera que la industria está en un proceso de sacudidas, tanto a nivel de hardware como de software, y que se está desarrollando ahora el tema de los servicios, educación, formación, consulting, con unas grandes perspectivas de crecimiento. Para Pieper, USL ha trabajado muy intensamente durante los últimos años para que Unix esté en el mercado de PC-LANs: Unixware. Por otra parte, considera el consorcio COSE como un nuevo esfuerzo para corregir el proceso de normas de sistemas abiertos con procesos catalizadores y eliminar los errores realizados individualmente por las empresas. El máximo responsable de USL considera que Microsoft y Novell-USL serán las únicas que sobrevivirán, aunque calificó a Microsoft como la IBM de los 90': pensamos que Unix está desempeñando un papel fundamental en establecer un puente en el proceso de crecimiento, donde se superpongan las WAN y las LAN. Pieper cree que el PC actual va a desaparecer, será sustituido por algo que tenga el papel del teléfono