Información centralizada, un valor de negocio para Teradata
Celebración de su conferencia anual para partners 2003
Seattle, Estados Unidos.- Ante estas expectativas, y con el pronóstico de que el total de datos se cuadriplique en los dos próximos años, Mark Hurd ha destacado la importancia de disponer de arquitecturas de datos centralizadas que permitan a los responsables de las compañías tener una visión total de la información para poder afrontar la toma de decisiones de forma efectiva. “Frente al cada vez mayor volumen de datos que han de manejar, los responsables han de dedicar más tiempo a la toma de decisiones de diversos temas, con lo cual se enfrentan a una problemática, dado el menor tiempo del que disponen para tomar decisiones que son clave para sus negocios”. Para solventar esto, el responsable aboga por una estructura de datos integrada que permita una visión global de la compañía, al tiempo que aporte un tratamiento personalizado de los clientes. O lo que es lo mismo, el data warehouse activo o extreme data warehouse, que permite realizar una oferta por cada perfil de cliente gracias a las proyecciones obtenidas y que genera ofertas para adelantarse a la demanda.
Una solución para cada negocio
Como ejemplos de las capacidades que proporciona el data warehouse y, concretamente, las soluciones que ofrece Teradata, la firma ha dado a conocer algunas de las experiencias que se están llevando a cabo en diversos ámbitos, tales como la investigación biomédica. Tal es el caso de Windber Research Institute (WRI) que gracias a la creación de una única base de datos con información clínica y molecular, permite almacenar, integrar y analizar datos para avanzar en la investigación de la causa del cáncer de pecho. Se trata del primer data warehouse central en este campo que integra los datos procedentes de diversas fuentes, como GenBank (secuencias de ADN para el analisis detallado) o PubMed (literatura científica), entre otras, y relacionarlos con los propios datos moleculares y clínicos recogidos de las muestras de cada paciente.
De esta forma, la solución data warehouse de Teradata, que proporciona un único repositorio de datos, ofrece la posibilidad de analizar los aproximadamente 50 Terabytes de datos que este instituto genera cada nueve meses, partiendo de los 166 MB de información generada por cada muestra tomada, y establecer relaciones entre los genes y las funciones de las proteínas en la reproducción del cáncer de pecho y enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, y entre otras experiencias que se han compartido durante la celebración del evento, se han podido conocer casos de éxito en el terreno del data mining (minería de datos). Como ejemplo, Pizza Hut ha mostrado cómo la implantación de la solución de datawarehousing mining de Teradata, junto a su CRM, ha permitido obtener datos de los clientes y poder realizar acciones de marketing para retener y fidelizar a los mismos.
Por otra parte, Stephen Brobst, CTO de Teradata, ha anunciado los planes de la compañía de seguir trabajando en la creación de microsensores que, implantados en dispositivos inalámbricos con una dirección IP, permiten obtener una detallada información que ofrece grandes posibilidades en el terreno de la salud y el transporte.
Nuevas funcionalidades
“La clave radica en conocer la importancia del data warehouse, donde Teradata es líder en el mercado y donde vamos a seguir centrándonos con soluciones específicas para los partners”. Así se manifestaba Mark Lahr, presidente del Comité de Direccion de Teradata, respecto a los nuevos lanzamientos de la compañía. En este sentido, Teradata ha presentado dos nuevos modelos para la gestión de datos para la industria del transporte y las telecomunicaciones. El Modelo Lógico de Datos para transporte (LDM) 1.0 y el Modelo Lógico de Datos para comunicaciones (cLDM) 7.0 soportan entornos tradicionales e inalámbricos y permiten desarrollar campañas de marketing personalizadas gracias a los datos analíticos de toda la empresa.
Junto a estas novedades, la firma ha anunciado una nueva versión de Demand Chain Management 3.1, que optimiza el pronóstico para el mercado retail; Teradata Solutions Methodology 4.3, con capacidades mejoradas para la reducción de riesgos a la hora de implementar un data warehouse.
Además de la disponibilidad en el mercado de la versión 5 de su CRM, otro de los grandes anuncios ha sido la presentación de la versión 7.1 de la suite de hardware y software Teradata Warehouse, “que maximiza la disponibilidad, fiabilidad y flexibilidad para la continuidad de sus negocios”, según Alan Chow, CIO de Teradata. La versión 7.1 incluye la base de datos V2R5.1, las soluciones de NCR BAR para backup, archivo y restauración, así como los servidores NCR 4980 Server y NCR 5380 Server. Enterprise Data Warehouse (EDW) Roadmap permite a las compañías mejorar su ROI gracias a la representación gráfica de las aplicaciones y preguntas de negocio que pueden beneficiarse de los datos de la compañía.
Teradata ha presentado también nuevas mejoras en su solución Data Mining Warehouse y Teradata Business Analytic Templates, optimizando las capacidades de predicción de data marts analíticos dentro de un repositorio de minería de datos central.
“Estamos en buena posición para incrementar nuestra base de clientes”
Lars Nyberg, presidente de la junta directiva de NCR
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Aportar valor a los negocios de sus clientes es la máxima que preconiza Teradata basándose en que sus logros dependen del éxito de sus clientes. Con ello, la compañía sigue apostando por su tecnología de centralización y consolidación de la información, una estrategia que mantiene de cara al futuro, dados los buenos resultados experimentados que le hacen liderar y posicionarse a la vanguardia del mercado de data warehouse.
¿Cree que las compañías invierten lo suficiente en este tipo de soluciones?
- Hay compañías que están invirtiendo lo suficiente, pero debo puntualizar que hay otras que ahora no están invirtiendo porque ya lo han hecho anteriormente y otras que no lo hacen porque no tienen suficiente dinero. Actualmente tenemos un entorno económico difícil, pero cuando la economía mejore, estoy convencido de que nosotros estaremos en una buena posición para beneficiarnos de ello.
¿Cuál es el perfil de las empresas que más invierten?
- Esta claro que las grandes compañías son las que manejan gran cantidad de datos y, por tanto, las que más están invirtiendo, mientras que las empresas medianas todavía tienen grandes cantidades de datos repartidos en diferentes ‘islas’ no conectadas unas con otras, lo cual es un desastre para cualquier empresa. Por tanto, las grandes inversiones proceden de l