Infolandia, una zona abierta a la informática educativa
Organizado por ADIE y patrocinado por el CEES (Centro Europeo de Estudios Superiores)
Tras su cancelación en la pasada edición del SIMO, debido a una ruptura unilateral por parte de CITEMA, según han declarado fuentes de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE) a ComputerWorld, por fin se ha celebrado EDIE (Encuentro de Informática Educativa). Bajo este nombre se han agrupado tres actividades diferentes relacionadas con este área: un simposio, una exposición e Infolandia, que ha venido a sustituir a lo que primeramente se denominó Simolandia, y que fue el objeto de conflicto entre CITEMA y ADIE.
SIMO tenía miedo de no poder llevar a cabo el proyecto de Simolandia, por lo que rompió unilateralmente el acuerdo establecido. Así explicaba Antonio Vaquero, Director de ADIE (Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa) a ComputerWorld las razones que llevaron a la cancelación de este evento, que debía haberse celebrado paralelamente a la última edición del SIMO.
La iniciativa de Simolandia, que surgió como un área específica dentro de la feria dedicada a la informática educativa, fue creada por ADIE bajo el título inicial de Infolandia. Esta idea fue aceptada, según manifestó Antonio Vaquero, por CITEMA (entidad que se encargaba de la organización del SIMO, hasta el traspaso de dicha función a la Feria de Madrid), con una ligera variación en su nombre, lo que hizo que pasara a llamarse Simolandia, al estar adscrita a la feria informática.
Conforme al acuerdo firmado el 15 de octubre de 1993, ADIE quedaba ocupada de la organización técnica de este evento, mientras que Sedyco se encargaba del marketing y contacto con las empresas y CITEMA de la contratación. Sin embargo, según explicaba el Director de ADIE, el pacto previo de realizar Simolandia se rompía, al no presentarse CITEMA a la reunión que tuvo lugar el 21 de octubre de 1993, a la cual los representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa llevaban una serie de contactos de empresas, que estaban interesadas en participar en esta iniciativa.
Asimismo, hay que señalar que en su momento, ningún responsable de CITEMA quiso dar su versión de los hechos, pese a los intentos reiterados de este periódico.
EL NUEVO PROYECTO
Tras estos problemas iniciales, que llevaron a la cancelación de Simolandia, como parte integrante de SIMO, los responsables de ADIE han puesto en marcha un nuevo proyecto que se ha celebrado durante el pasado mes de abril en Madrid, y que ha aprovechado el trabajo realizado por Sedyco para la primera iniciativa, según ha declarado Jesús Rivero Laguna, responsable de esta compañía y Vicepresidente de la Asociación.
Bajo el título de Primer Encuentro de Informática Educativa (EDIE), patrocinado por el CEES (Centro Europeo de Estudios Superiores), en cuyo campus se ha celebrado este evento; y organizado por ADIE, en colaboración con instituciones tales como la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela Superior de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, a través del Departamento de Informática y Automática de ésta, la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE), Telefónica, la Universidad a Distancia (UNED), etc; se ha llevado a cabo finalmente Infolandia. Con ella queremos demostrar el esfuerzo que ha efectuado ADIE desde el principio, así como la viabilidad de este proyecto ha señalado Jesús Rivero. Además, el evento ha contado, entre otras, con las siguientes empresas e instituciones expositoras: IDG, ABS Computers, Museo Interactivo Acciona, Unysis, Anyware, Asociación de Usuarios de Videotex (AUVE), Documentos Educación (DOCE), ICL, etc.
En relación con este tema, el Vicepresidente de ADIE ha explicado a ComputerWorld, que una de las razones que llevó a CITEMA a romper unilateralmente el acuerdo establecido inicialmente, fue que la organización tenía a ciertos expositores en Simolandia, que también iban a participar en la zona general, lo que suponía para ellos un doble coste.
En tan sólo unos meses, ADIE ha organizado, con un presupuesto modesto, la primera edición de EDIE. La precipitación de esta celebración ha venido motivada, según Jesús Rivero, por tres factores: aprovechar el soporte que el CEES les brindaba, demostrar la viabilidad de la idea y la próxima organización en Portugal de un encuentro de informática educativa. Asimismo, conforme a los primeros resultados, éste a señalado que, basándose en ellos, durante el año que viene podría repetirse este evento. Además, el Vicepresidente de ADIE ha manifestado: estamos abiertos a una posible colaboración con la nueva organización del SIMO, pero ya podemos hablar de una forma diferente, por que contamos con el aval de una primera celebración de EDIE.
OBJETIVOS
Desde su fundación, la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa ha tenido entre sus objetivos la organización de reuniones como este primer Encuentro de Informática Educativa. Lo que ADIE ha pretendido con él, según han explicado a este periódico fuentes de la Asociación, es aglutinar a los diferentes grupos de personas interesadas en la Educación, el Aprendizaje, la Enseñanza y la Formación, campos que están siendo influidos, cada vez más profundamente, por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, se ha procurado contar, activamente, con los destinatarios de estas formas nuevas de enseñanza.
A lo largo de este encuentro, ha tenido también lugar una Asamblea General de ADIE y se ha intentado promover a RIBIES (Red Iberoamericana de Informática Educativa España), que se encuentra integrada en RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa).
Por otra parte, señalar que EDIE ha estado compuesto por tres áreas: un simposio, una exposición e Infolandia, que viene a cumplir los objetivos que se plantearon en Simolandia ha explicado Jesús Rivero.
La primera parte del Encuentro ha constado de conferencias invitadas, Comunicaciones, Demostraciones, Paneles y Posters, y ha estado organizada en cuatro líneas: Investigación y Desarrollo, Aplicaciones y Experiencias, Formación y Programas Nacionales y Organización de Centros Educativos.
En el primer tema, Investigación y Desarrollo, se han tratado, entre otros, los siguientes aspectos: Modelos de Aprendizaje, Representación del Conocimiento para el Aprendizaje y la Enseñanza; Tutores Inteligentes, Metodologías y Herramientas para la producción de Software educativo, etc. En el segundo tema, Aplicaciones y Experiencias, se han analizado entre otros aspectos: Sistemas de Ayuda a Discapacitados; Sistemas para prácticas, Resultados de experiencias en Telemática Educativa; etc. En formación, se ha tratado la Educación para Discapacitados; Educación Formal en el Sistema público de Educación no Reglada; Formación en la Empresa; Formación de docentes (generalistas, en informática, en Informática Educativa,...), etc. Y por último, Programas Nacionales y Organización de Centros Educativos, dónde se han examinado, entre otros, los siguientes temas: Políticas Educativas (proyectos en el Estado y las Comunidades); Evaluación de programas de aplicación de las TIC a la enseñanza; Infraestructura informática de los Centros Educativos; Organización de los Servicios de Informática en las Universidades, etc.
Otro de los espacios que han configurado EDIE, es Infolandia o la Tierra de la Informática Educativa, como la han denominado sus organizadores, la cual ha ocupado la zona central de la Exposición.
Los objetivos de Infolandia se concretan en los siguientes: atender a grupos de jóvenes interesados por la informática, tanto a nivel de afición, como desde el punto de vista de sus posibilidades educativas en sus propios estudios o nuevas claves orientativas en vistas a sus decisiones respecto a la elección profesional; crear un marco capaz de combinar adecuadamente niveles de amenidad y seriedad, de profundidad en el conocimiento, simultanea