Infojobs facilita el acceso al empleo

Con las bases de datos y ERP de Oracle

Innovación, inversión tecnológica y capacidad de cambio constante es lo que necesita un negocio on line para hacerse un hueco y tener éxito. Aunque Infojobs.net parece haber tomado buena nota de todas ellas, es en la inversión tecnológica donde mayores esfuerzos se han realizado, al menos en los últimos años. El portal de empleo ha realizado durante los últimos cuatro años una inversión superior a los 100.000 euros, entre servicios y licencias, para implantar de la mano de Oracle un nuevo ERP y mejorar su base de datos.

En 1998 se creó Infojobs.net con el objetivo de simplificar el proceso de contratación tanto a las empresas como de los candidatos. Actualmente, Infojobs.net es una consultora puntera en la selección on line, que cuenta con más de 17.000 ofertas de trabajo, 1,48 millones de currículos vitae (CVs) y envía más de 2 millones de correos electrónicos diarios con alertas de nuevas ofertas de trabajo. Para adentrarse en un campo tan competitivo como es Internet, Infojobs.net sondeó el mercado para buscar una solución tecnológica que pudiera proporcionar a sus clientes una amplia variedad de herramientas para la búsqueda de empleo. Los requisitos incluían la posibilidad de realizar búsquedas por diferentes parámetros, emplear preguntas de filtrado para reducir la lista de candidatos, permitir filtrado instantáneo de CVs, y proporcionar plantillas de ofertas. La facilidad de uso para la búsqueda de un empleo o un candidato, era una condición primordial. El exponencial crecimiento de datos esperado por Infojobs.net implicaba que la solución debía ser capaz de escalar rápidamente, soportar las altas demandas de los usuarios y proporcionar funcionalidades avanzadas para ofrecer servicios al cliente personalizados.

El valor añadido de los servicios
Después de sondear el mercado, explica Alberte Feliú, director de Sistemas de Infojobs, “y percibir que la tecnología ofrecida por cada uno de los proveedores es muy similar, la selección se centró más en la prestación de servicios, así como de soportes, que el proveedor tuviera. Oracle cumplía perfectamente tanto con las exigencias tecnológicas como con las de servicios”.
Infojobs optó por Oracle Database Enterprise Edition para consolidar su actual base de datos y gestionar las expectativas de crecimiento. Además, Infojobs eligió Oracle Text para permitir a sus clientes priorizar CVs al combinar de forma simultánea hasta 20 filtros, como geografía, cualificación y disponibilidad. Oracle Text, incluida en ambas ediciones de Oracle Database, soporta más de 150 formatos de documentos y puede realizar búsquedas en docenas de lenguas. Según explica Albert Feliú, Infojobs pudo comprobar cómo su capacidad de procesamiento creció un 500% al primer mes de implementar Oracle Database. El número de CVs en la base de datos creció de 100.000 a más de 1 millón, sin prácticamente límites de crecimiento. El tiempo requerido para buscar en la creciente base de datos descendió de 40 segundos a menos de 4 segundos, lo que supone una reducción del 90%.
Infojobs también trabaja con Oracle Remote Database Administration (RDBA), acudiendo a los expertos de Oracle para su asistencia en la revisión de bases de datos y en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Esta colaboración ya ha dado como resultado un nuevo motor de búsqueda que puede ser accedido mediante un enlace satelital, y una búsqueda de CVs inteligente que emplea datos estructurados para crear filtros intuitivos que ayuden a los empleadores a fijarse en los candidatos apropiados.
Paralelamente al proyecto de bases de datos, Infojobs ha decido apoyarse en la especialización de Oracle para implantar un nuevo ERP. En dos meses de desarrollo y según explica Rosa Pardo, responsable financiera de Infojobs, lo cierto es que “sólo hemos podido completar la implantación del eBusiness Suite Special Edition y de momento, instalar el módulo de finanzas”. Próximamente, Infojobs espera integrar el módulo de compra. La decisión de elegir la herramienta de Oracle se debió a que la web de la compañía también funciona sobre Oracle.
En cuanto al retorno de inversión o ROI, Feliú afirma que “si bien no se ha calculado explícitamente, lo cierto es que las mejoras del portal han sido evidentes desde el primer momento”.

Futuros proyectos
Dado el alto volumen de información contenida en su base de datos, Infojobs pretende adoptar Oracle9i Database Enterprise Edition durante el próximo año, según explicó Albert Feliú, para aprovechar la funcionalidad Oracle Text mejorada de esta versión, tecnología principal sobre la que se sustenta su modelo de negocio online. Además, el segundo de los proyectos que acometerá Infojobs “es integrar cada una de las aplicaciones de la empresa en el nuevo ERP”, comenta Feliú.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break