Industrias de Optica: Informática a toda vista.

Santa Lucía es la patrona de las costureras y la que ayuda a conservar la vista. Cuando la fe no basta, unos pedazos de vidrio ayudan a ver todo más nítido. La tecnología punta juega un papel importante en la fabricación de gafas y lentes, de la que el grupo español Indo (Industrias de Optica) sabe bastante. Formado por doce sociedades relacionadas con la importación, industria y comercio de artículos de óptica, el grupo es la primera compañía óptica del país y de entre las principales de Europa. El desarrollo de lentes progresivas y su participación en el proyecto Identify de Esprit III son algunos ejemplos de su alto nivel tecnológico, en el que la informática tiene un papel primordial.

Fundada en 1937 en Sevilla, a los tres años Indo abre en Barcelona su primera oficina y ahora dispone de diversas sucursales y filiales europeas. En 1992 facturó 16.363 millones de pesetas, un 5% más que en el período anterior, y obtuvo unos beneficios de 725 millones de pesetas. La exportación también es importante para la empresa, con un volumen global del 12% de las ventas totales. Gran parte de la producción (59,3%) corresponde a lentes oftálmicas, casi la tercera parte a fornituras y el 12,9% a aparatos y maquinaria para optometría. El importante incremento en la elaboración de lentes ha conllevado un mayor empleo de tecnología punta en su diseño y fabricación.

La mecanización de Indo comienza en los años 50, cuando automatiza la facturación y estadísticas. En 1966 se convierte en una de las primeras empresas informatizadas de la época. Adquiere su primer ordenador Bull de la serie 400 con el cual inicia la formación de sus propios informáticos y prepara la expansión progresiva y equilibrada de su informática. Pasa a disponer de un DPS 8/70 con diversas actualizaciones y, actualmente, la central dispone de DPS 90/91 redundante y 26 DPS 6 distribuidos por las sucursales, que se conectan a través de Iberpac X.25. A nivel internacional cuenta con DPS 6/ en Francia y en Bélgica.

La informática de Indo está dividida en dos entornos: gestión e industrial. La parte de gestión está muy centralizada. La unidad principal dispone de 16 MB de memoria y 15 GB en disco, con 372 unidades de disco, seis armarios de cintas, utilizadas básicamente para backup, y tres impresoras.

A su vez, la informática industrial también está dividida en dos: la división de lentes y la de gafas (CAD/CAM). La oficina técnica también utiliza el CAD/CAM para realizar modificaciones. A parte de la informática de gestión hay muchos PCs. La división de lentes cuenta con diversos PCs y workstations y un Ciber para realizar el CAD/CAM de diseño de monturas. El departamento del centro de cálculo, entre estudios, técnicas de sistemas, explotación y personal diverso cuenta con 30 personas.

La continuidad de los equipos de Bull en Indo se atribuye a razones históricas y a que en los momentos de seleccionar un nuevo equipo daba mejores tiempos de respuesta en todos los momentos, ya que nuestras transacciones son más pesadas, señala Daniel Gómez, de informática de gestión. De esta forma, el sistema transaccional utilizado es TP8, con un tráfico de 250.000 transacciones diarias. Indo dispone de sucursales en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Canarias, Málaga, Murcia y Mallorca, y filiales en Europa (Francia, Bélgica y Holanda). Todas las sucursales españolas cuentan con un DP6 que se conecta con la central bien vía X.25 o punto a punto, para las líneas con más tráfico. En total, 22 miniordenadores con sistemas GCOS 6 y HV6 PLUS y 2 MB de memoria principal y entre 8 y 130 MB en disco. A parte, dispone de dos ordenadores de comunicaciones DN 7135 que trabajan en continuo backup. En éste hay 40 PCs, parte de ellos en red Novell, y se utilizan, básicamente, para la captación de pedidos.

Recetas remotas

Los vendedores llevan unos equipos portátiles, unos 40, que contienen un software desarrollado por el centro de cálculo para que envíen los pedidos durante el día y que se procesan durante la noche. Tres PCs en red reciben continuamente la información y mediante transmisión de ficheros se pasa al host. Se sirve lo solicitado y se genera un fichero que se envía al almacén automatizado de distribución de gafas de Vilubí del Penedès, que también dispone de otro DP6. Una vez recibe la información del fichero generado por el host, los PLCs de la planta recogen los diferentes tipos de gafas seleccionados. El sistema dispone de una imagen de los huecos existentes en el almacén en la base de datos en red IDSII. Indo ha realizado la programación informática, mientras que los PLCs son de Pianelli. El trabajo es, por consiguiente, de 24 horas durante los 7 días de la semana.

A parte, Indo dispone desde hace más de tres años de un servicio videotex, integrado en los ordenadores de comunicaciones. Se utiliza para consultas de los clientes sobre productos e información de la compañía. Otro uso se realiza a través de la conexión transaccional (TP8) con Indo para realizar pedidos a través del sistema estrella RE (de receta), un proceso de captación de pedidos de lentes en el que se incluyen los datos del tipo de vidrio, graduación, eje, centro, etc. Para ello, cada sucursal, dependiendo de su tamaño, dispone de recepcionistas de pedidos. En vez de utilizar el teléfono o el fax, los ópticos que lo desean pueden solicitar los datos a través del videotex. Pensábamos que el videotex tendría más entrada de la que ha tenido, pero no se utiliza lo suficiente para que los ópticos saquen más provecho, señala Gómez. De esta forma, en ese momento es posible indicar el coste de la factura, cuándo se servirá y realizar el pedido, además de otros datos interesantes.

Todo el software utilizado se ha desarrollado en Cobol y el lenguaje de bases de datos es DMIV TP8. A parte, Indo ha creado un software de compactación (20% de reducción) para preservar la seguridad y privacidad de la información entre sucursales y para reducir el elevado tráfico existente en X.25. Continuamente se realizan revisiones del software antiguo de la parte de gestión y producción.

En estos momentos, la compañía de óptica está estudiando implantar nuevos equipos de hardware, con opciones que van desde Fujitsu, NCR a IBM (RS/6000). El objetivo es ir hacia Unix para estandarizar las comunicaciones, señala Daniel Gómez. Con estos equipos se sustituirían las Westinghouse locales que llevan más de 20 años funcionando. La sustitución de estos terminales será mediante un sistema abierto Unix apoyado en PCs. La base de datos está centralizada y el sistema Unix se utilizaría como un concentrador de terminales.

El peso de la investigación

La informática científica entró en Indo de la mano del PC, aunque antes habían utilizado sistemas no estándar. Al principio se usaron para calcular rayos y diseño de óptico de lentes. Primero hicimos una prospección de software de cálculo óptico y vimos que ninguno era adecuado a la óptica oftálmica, explica Juan Carlos Dürsteller, responsable de informática de investigación de Indo. Ello hizo que la compañía programara en Basic todos los diseños que realizaban, pero era demasiado limitado para lo que nosotros hacíamos y en 1985 pasamos al C. Según este investigador, al efectuar cálculos ópticos se obtiene un elevado número de datos que se han de representar. Tras prospeccionar el mercado en busca de software de representación gráfica tampoco había nada que fuera adecuado. En esa época probaron el Gen de Digital Research, que estaba bien pero era complicado de programar y el problema siempre eran los drivers; finalmente acabamos en el GKS, un estándar ISO y ANSI.

Durante todo ese tiempo Indo comenzó a crear sus propios programas de representación gráfica, básicamente de contornos de nivel, y también de representación tridimensional de las magnitudes ópticas que se producían. Todo ello se ha movido dentro de un pr

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break