Industria y Justicia invierten cerca de 15 millones de euros para modernizar los juzgados de paz
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y Francisco Caamaño, ministro de Justicia, han presentado el convenio para informatizar los juzgados de paz del territorio del Ministerio de Justicia y digitalizar sus más de 21.000 libros manuscritos desde 1950. El proyecto cuenta con una inversión de 14,8 millones de euros.
En una primera fase se informatizarán los juzgados de paz dotándolos de equipamiento tecnológico y se formará al personal del órgano registral capacitándoles para el uso de la aplicación informática (Inforeg) para la realización de inscripciones registrales en formato digital. La segunda fase contempla la digitalización de los libros manuscritos de los juzgados de paz, desde 1950, para su incorporación a la aplicación Inforeg. En total, se prevé la digitalización de más 21.000 libros en alrededor de 900 juzgados de paz.
La iniciativa aprovecha el potencial que ofrecen las TIC y favorece el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Acceso Electrónico (Ley 11/2007), que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.
El convenio de colaboración enmarcado en el Plan Avanza 2, el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012 y cofinanciado con fondos FEDER en los casos de Extremadura y Castilla-La Mancha, cuenta con una inversión prevista de 14,8 millones de euros, de los cuales 8,3 son aportados por el Ministerio de Justicia y 6,5 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es.
Desarrollo
Las actuaciones previstas en la primera fase incluyen la dotación del equipamiento, servicios de instalación, atención a usuarios, garantía y mantenimiento del equipamiento necesario para la implementación de la aplicación Inforeg para la gestión de inscripciones, así como la capacitación del personal en el uso de la aplicación, y por tanto el abandono del uso de libros físicos. Se instalarán del orden de 900 ordenadores y otras tantas impresoras, además de conectar los juzgados de paz a través de Internet. Todo este proceso conlleva el abandono del uso de los libros físicos en la actividad diaria del órgano.
En una segunda fase, se abordará el proceso de digitalización y grabación de los libros manuscritos, desde 1950, con el escaneado, página a página, de cada tomo en materia de nacimientos, defunciones y matrimonios. Posteriormente, se grabarán los datos de cada inscripción y se integrará toda la información en la aplicación informática de gestión de inscripciones registrales del Ministerio de Justicia (Inforeg). A partir de ese momento, el personal del registro pasará a trabajar con libros digitales accesibles de forma inmediata.
Se estima que el proyecto esté concluido a mediados de 2012 y, una vez en marcha, permitirá una mayor agilidad y mejor calidad en la respuesta al ciudadano, además de poner a su disposición nuevos servicios y evitarle desplazamientos innecesarios.