Administración
Facturaciones

Industria e Interior lucharán juntos contra la ciberdelincuencia en España

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio del Interior han firmado un convenio de colaboración para mejorar la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo y la protección de las infraestructuras críticas.

La dependencia de las TIC por parte de la sociedad en general y de las infraestructuras críticas en particular es cada vez mayor. Por ello, y porque conocer las amenazas, saber gestionar los riesgos y darles una adecuada respuesta es esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa han firmado un convenio. En virtud de dicho acuerdo, los ministerios de Industria, Energía y Turismo y del Interior se comprometen a colaborar en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.

Además, el acuerdo supone mejorar la protección de las infraestructuras críticas a través del Cuerpo Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). En este sentido, en materia de lucha contra el ciberdelito y el ciberterrorismo, se multiplicarán las capacidades de detección, investigación y persecución del robo de información, el fraude electrónico, la suplantación de identidad, la pornografía infantil y pederastia.

Nuevas capacidades de detección y alerta temprana

La idea de este acuerdo es incrementar la protección de las infraestructuras críticas y la eficacia de la respuesta a los incidentes que puedan afectarles. En este sentido, se desplegarán nuevas capacidades de detección y alerta temprana, se desarrollarán procedimientos y herramientas de seguridad específicas y se trabajará en la preparación del conjunto de los operadores de infraestructuras críticas y de los equipos de seguridad, tanto públicos como privados, mediante la realización de ciberejercicios periódicos que pongan a prueba la capacidad de reacción frente a incidentes de seguridad.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...