Actualidad

Industria duplica la financiación de proyectos empresariales de I+D tecnológico en 2006

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha propuesto un total de 289,5 millones de euros destinados a financiar 1.250 proyectos de I+D presentados a los programas del área de industria de la convocatoria 2006 del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) Los proyectos aprobados representan el 55% de los presentados, un total de 2.265.

Para el periodo 2006-2007, de la cifra total de las ayudas 64,6 millones de euros se concederán en forma de subvenciones y 224,9 millones como préstamos. Sólo en el presente año, las subvenciones ascenderán a 57,2 millones de euros y los préstamos a 209,7 millones, ayudas que movilizarán 1.476 millones de euros en inversiones durante 2006.
El número de actuaciones financiadas se duplica respecto a 2005, año en que se propuso ayuda a 646 proyectos. También el número de entidades beneficiadas, que pasa de 494 a 946, de las que 862 son empresas y el resto asociaciones empresariales y centros privados de I+D sin ánimo de lucro, principalmente. La inversión total asociada en el año a los proyectos aprobados experimenta un incremento del 17%.
Por otra parte, se ha equilibrado la distribución de las ayudas de acuerdo a las dos modalidades que contempla PROFIT. Las subvenciones aprobadas casi se multiplican por cuatro, pasando de 17,2 millones de euros en 2005 a 64,6 millones de euros. El resto de las ayudas propuestas corresponde a préstamos a interés cero con largos períodos de amortización y se destinan principalmente a actividades de desarrollo tecnológico.
También se repite la distribución de los proyectos por entidades beneficiarias: el 89% de las actuaciones para las que se propone ayuda corresponden a proyectos presentados por empresas, seguidos por los de asociaciones empresariales (6%) y los de centros privados de I+D sin ánimo de lucro (3%). Más de la mitad de los proyectos son de desarrollo tecnológico y la tercera parte de investigación industrial.
El resultado de la evaluación en la convocatoria 2006 no sólo ha registrado una de las tasas de éxito (55%) más altas desde la primera edición de PROFIT, sino que acredita la mayor proporción de proyectos en cooperación entre dos o más entidades, concretamente el 21% de los aprobados. Este tipo de proyectos reciben una valoración especial por favorecer la transferencia de conocimiento y la creación de redes, permitiendo un aprovechamiento más eficiente de los recursos que ofrece el sistema nacional de innovación.
El programa al que se destina un mayor volumen de fondos (68,3 millones de euros) es, una vez más, el Subprograma de Prioridades Temáticas Multidisciplinares dentro del Programa Nacional de Diseño y Producción Industrial, seguido por el Subprograma Nacional de Automoción (36,2 millones de euros) y el Programa Nacional de Biomedicina (31,8 millones de euros).
A la convocatoria, que incluye 21 subprogramas y acciones estratégicas del vigente Plan Nacional de I+D+i, han concurrido 2.265 proyectos realizados por 1.544 entidades.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break