Industria destina 600 millones de euros a ayudas en el marco del Plan Avanza2 en 2009
El pago de las ayudas se realizará por anticipado y por el importe total de la ayuda
La convocatoria para la concesión de ayudas tiene como misión el desarrollo de tres ejes del Plan: desarrollo del sector TIC, servicios públicos digitales y capacitación de ciudadanos y pymes y cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros de los 1.500 millones asignados este año a Avanza. Todas las solicitudes se presentarán de manera electrónica a través del portal Ayudatec www.mityc.es/portalayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Nueva forma de pago
Por otra parte, a diferencia del anterior Plan Avanza, el pago de las ayudas se realizará “por anticipado y por el importe total de la ayuda, para poder salir de esta crisis económica’’, según ha apuntado el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco.
Avanza2 refuerza el apoyo TIC a las pymes
Según Ros, el Plan Avanza2 “pone de manifiesto el compromiso que el Gobierno tiene por las TIC y por la Sociedad de la Información y del Conocimiento”. Este ha nacido este año con la prioridad de reforzar el apoyo a las pymes y micropymes, empresas con 10 empleados o menos, para impulsar un crecimiento sostenible basado en la creación de empleos de alta cualificación y la incorporación de capital tecnológico a las empresas.
En el contexto actual, según Francisco Ros, tras los logros de la primera fase del Plan Avanza, el reto ahora es el fomento de la demanda, así como el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la creación de una industria TIC propia especializada en los sectores estratégicos y siempre volcado en las pequeñas y medianas empresas.