Estrategias

"Indra tiene que ser el referente en TI para el mercado de habla hispana"

Regino Moranchel, Director General de Indra

Un volumen de negocio de 96.604 millones de pesetas -un 38% más que en 1998-, y unos beneficios netos de 4.829 millones de pesetas -un 61% más que en 1998-, son las cifras con las que Indra ha cerrado el ejercicio 1999. Su trayectoria se asimila con el reto del crecimiento, algo que ya en el pasdo ejercicio le supuso cerrar la compra de tres compañías, y en estos primeros meses del 2000 ya ha cerrado otra, la de Comunicación Interactiva. Indra es consciente de que el futuro pasa obligatorimente por Internet y hacia ello no sólo ha dirigido su estrategia, sino que ha creado la filial Indra.Net.

El año 1999 marcó un punto de inflexión en la historia de Indra. Muchos han sido los acontecimientos que coparon la evolución de Indra durante el pasado ejercicio, entre los destaca su salida a bolsa, ¿podría hacer un balance de lo que ha significado el año 1999 y con que armas se enfrenta a este nuevo milenio Indra?
- A lo largo de todo el año 1999 Indra se ha comportado tal y como lo deseábamos hace años, es decir con crecimientos sostenidos y altos. Por eso, si el mercado sigue evolucionando como hasta ahora cumpliremos nuestro reto que se sitúa en colocar a Indra como la empresa líder en Tecnologías de la Información para el mercado español y latinoamericano. En este sentido, y de cara al 2000 aprovecharemos todas las oportunidades para potenciar nuestro crecimiento, el cual debe ser siempre superior al del mercado, y a ello uniremos nuestra política de adquisiciones, puesto que tenemos la solvencia financiera suficiente -entorno a los 40.000 millones de pesetas- para acometerlas, tanto en el mercado español como en el latinoamericano.

¿Con qué criterios se llevarán a cabo esas adquisiciones?
- En ningún caso por volumen. Estamos hablando de adquisiciones selectivas. Es decir, o bien son compras que nos posicionan en mercados nuevos geográficamente, o bien porque su estrategia es complementaria a la nuestra. Además, nuestra política de adquisiciones se enfoca a ampliar nuestra oferta, tanto desde el punto de vista de las TI, como desde el de la consultoría de negocio y de los sistemas, como en el desarrollo que estamos haciendo de Internet. La oferta que Indra está desarrollando en Internet es un oferta global, abarca desde la consultora estratégica o de negocio hasta lo que puede ser, en último extremo, un servicio de hosting para la aplicación que soporta el negocio del cliente.

¿Se puede hablar de e-business como una realidad?
- Depende de los sectores. En el sector financiero, absolutamente. No hay duda en el sector Telecomunicaciones y en el Industrial, todas las grandes empresas se lo están planteando. Pero lo que sí es cierto es que todas las empresas están actualmente demandando servicios de consultoría en torno a Internet. Es decir, que aunque no sepamos exactamente cuándo explotará, lo cierto es que eso se producirá en algún momento.

De acuerdo pero esto ¿con qué objetivo último?
- Indra tiene que ser la compañía de referencte en TI para el mercado de habla hispana; y esto con la llegada de Internet tiene más importancia que nunca.

Los clientes de Indra son en su gran mayoría grandes empresas cuyas estructuras llevan operativas muchos años, ¿Cómo les ayuda en su apuesta por el comercio electrónico?
- Pues fundamentalmente con servicios de consultoría, y en el otro extremo implantando la infraestructura -intranet, extranet...-Hay que tener en cuenta que en estos momentos grandes proyectos de este perfil todavía no hay muchos en España; los que hay son proyectos de desarrollo de la Web, o bien de consultoría orientada hacia la conceptualización y planteamiento de nuevos negocios. Pero, después vendrán lo que se conoce como soluciones de e-business.

Pero esa oferta global de e-business de Indra se materializa a través de la nueva filial Indra.Net....
- Exactamente, la nueva filial se orienta a convertirse en la punta de lanza de lo que es el negocio de Internet en Indra en aspectos como la consultoría, la creatividad o el marketing. Hay que tener en cuenta que existe un gran desconocimiento en las empresa acerca de cómo le va afectar a su negocio la llegada de la economía Internet.

¿Pretende Indra sacar esta nueva compañía a Bolsa?
- La idea es que cuando el tamaño sea el adecuado sacaremos a Bolsa entre un 20% y un 25% de Indra.Net.

Otro aspecto clave que ha fomentado la llegada de Internet es que ha forzado un cambio en la competencia...
- Ahora existen dos tipos de competidores; los clásicos encuadrados en TI, y las nuevas compañías de Internet. Pero no cabe duda de que existe una gran oportunidad para Indra.

¿Cómo se percibe desde Indra las diferentes iniciativas de la Administración enfocadas a fomentar la entrada de España en la era Internet?
- En estos momentos se percibe una mayor disposición por parte del Gobierno para impulsar esta actividad. Además, existe el compromiso de forzar su desarrollo con el objetivo de que España no se quede de nuevo en puestos rezagados. Es más, creo que la Administración está jugando un papel muy importante en el sentido de implantar sistemas y metodologías.

De hecho según anunció la Administración espera invertir alrededor de 500.000 millones de pesetas en la renovación de sus sistemas informáticos...
- Sí, la Administración es uno de nuestros clientes más importantes.

Hasta ahora la figura del DSI era el interlocutor de Indra por excelencia ¿ha cambiado algo de este relación con la llegada de Internet?
- Ahora es el Consejero Delegado de la compañía el que toma la decisión. ¿La razón?: es consciente que en esa apuesta se contempla casi la viabilidad de su compañía. Lo que significa que las TI han pasado de situarse en el backoffice a colocarse en el frontoffice, y ésta es la clave. Pero además, el empresario deberá ampliar sus funciones y además de gestionar tendrá que innovar. Tendrá que forzar aquello que le suponga una ventaja competitiva.

¿Tanto ha cambiado?
- Sí, hay un cambio muy importante en la forma de comprar, en quién compra, en lo qué compra, con qué garantías y con qué plazo de tiempo. En Internet, las cosas son distintas.

¿Disponen ya la mayoría de las empresas de TI de la oferta que permita a los usuarios abordar este cambio?
- A pesar de lo que se diga, no es cierto que todas las empresas dispongan de toda la oferta necesaria.

Cambiando de tema, ¿Cómo está evolucionando la expansión internacional de Indra?
- En Indra disponemos de dos modalidades de expansión. Una es a través de filiales propias, donde hemos cerrado el año razonablemente bien. La otra es a través de proyectos que desarrollamos en diferentes países. Las dos actividades han evolucionado de forma positiva durante 1999, ya que han generado un 41% del negocio total de Indra.. Pero además, creemos que con nuestra oferta en Internet, el mercado latinoamericano se perfila como uno de los mayores crecimiento.


Indra logra un beneficio neto de 4.829 millones de pesetas
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Un volumen de negocio de 96.604 millones de pesetas, que supone un crecimiento del 38% respecto a 1998, y un beneficio neto de 4.829 millones de pesetas, que significa un incremento del 61% respecto al ejercicio

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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