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Indra se hace con Razona

Indra ha comprado la consultora de Ana Patricia Botín, Razona. A falta del estudio patrimonial de ésta y otros detalles -incluyendo la asunción de la deuda- para concretar el precio definitivo, la operación parece cerrada. Y, cuando se llega a esta situación, en la que las dos partes están de acuerdo, no cabe extraer otra conclusión diferente a admitir que ambas han quedado satisfechas. Al reconocerse desde Razona que han preferido la oferta de Indra por considerarla más ventajosa, es evidente -aun en el supuesto de que su precio pudiera ser inferior al de otros competidores- que se ha tenido que valorar la opinión de sus actuales clientes; la forma de integración y criterios a seguir para el desempeño de las posteriores funciones y responsabilidades; y las expectativas de cara al futuro. Por parte de Indra, siempre al acecho de realizar toda operación de compra con vitola de aportar más generación de negocio -además de las ventajas que supone seguir aumentando tamaño- ha sabido evaluar adecuadamente la incorporación de un significativo, aunque pequeño, grupo de nuevos clientes, así como los contactos y especialización de los profesionales de Razona.
En Indra tienen experiencia en la adquisición de empresas, así como en las medidas a tomar posteriormente para optimizar el rendimiento tanto de los recursos humanos como materiales que se incorporan. No se trata de acciones compulsivas de comprar solamente por el mero hecho de crecer, puesto que cada una de las incorporaciones que paulatinamente ha ido realizando ha aportado alguna o varias de las siguientes condiciones consideradas fundamentales: Valor de la cartera de clientes por cantidad, calidad, o por los dos conceptos a la vez; Interesantes desarrollos propios; Experiencia de la plantilla en áreas específicas; y, por último, complementariedad. Por lo tanto, no entra en sus prioridades llevar a cabo una adquisición y fagocitarla posteriormente -si fuera este el principal objetivo- para eliminar un directo y cualificado rival, como en alguna operación de las empresas compradas pudiera parecer, si no se dispone de la suficiente información. Indra compra con talento y talante empresarial, por su permanente inquietud por fortalecerse y ahormarse bien, para intentar mejorar siempre la calidad de su oferta que considera vital para cumplir su deseo de competir con autoridad en nuestro mercado, y penetrar y afianzarse en los exteriores.
Los actuales clientes de Razona se podrán beneficiar de la potenciación que podrá aportar Indra a la línea de negocio donde estén situados. La operación llevada a cabo, va a beneficiar a todas las partes implicadas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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