Indra lidera el proyecto europeo Pelgrin para la protección de las infraestructuras críticas
El objetivo de la iniciativa Pelgrin es desarrollar una solución de seguridad que integre múltiples sensores y alarmas, permita localizarlas geográficamente y verificarlas visualmente mediante cámaras.
Pelgrin (Protection of Electrical GRID Infraestructures) es el nombre que ha recibido un proyecto europeo que tiene como objetivo la protección de las redes eléctricas e infraestructuras críticas frente a posibles actos vandálicos, ataques terroristas o cualquier amenaza que pueda provocar daños en sus instalaciones. Esta iniciativa europea se enmarca dentro del programa CIPS (Competitiveness and Innovation Framework Programme) y está liderado por la española Indra.
Además de Indra forman parte del consorcio Gas Natural Fenosa, que asesora en el diseño de la solución y proporciona las instalaciones de pruebas, el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), así como la Universidad de Murcia, que colabora en el desarrollo de algoritmos y técnicas para la integración y unificación de alarmas.
Así pues, Pelgrin pretende mejorar la seguridad tanto de las infraestructuras como de las redes de transmisión de energía, especialmente de aquellas que se encuentran en campo abierto y que actualmente no cuentan con medidas de protección efectivas debido a las condiciones geográficas, en muchas ocasiones difíciles, en las que se ubican.
Para ello se está desarrollando una solución de seguridad centralizada que integra múltiples sensores y alarmas y permite localizarlas geográficamente mediante un gestor de alarmas georreferenciado, que localiza el lugar del incidente. El sistema Pelgrin es capaz de integrar múltiples sensores para unificar en una única alarma cada una de las generadas por cada sensor tras haber detectado al mismo objetivo en diferentes zonas de vigilancia. Además, la solución permite la verificación visual de cada una de las alarmas con cámaras integradas en los elementos sensores o con una cámara móvil dotada de posicionamiento automático. De este modo se consigue optimizar y unificar dispositivos de seguridad existentes bajo un mismo sistema de bajo coste, aseguran desde Indra.
El proyecto Pelgrin prevé pues la mejora de la protección de las redes de transmisión de energía, que abarcan las torres eléctricas de alta, media y baja tensión, mediante el uso de sensores UGS sísmicos (Unnatended Ground Sensors), combinados con sistemas radar en el caso de ser zonas abiertas conflictivas. Respecto a las infraestructuras, las centrales generadoras, subestaciones y los centros de transformación, se incrementará su seguridad mediante el uso de sistemas radar, sensores UGS para la zona perimetral, y sensores enterrados y volumétricos para detectar el movimiento de personas u objetos en la zona interna de las instalaciones.
Igualmente, se desarrollarán algoritmos software para mejorar la gestión de las alarmas y eventos, se integrarán las alarmas de todos los sensores en la nueva solución, que también incluye la gestión de cámaras a través del software inteligente de tracking georreferenciado (intelligent Georreferenced Tracking Software, iGTS).
Además de mejorar la seguridad de las infraestructuras eléctricas, la nueva tecnología se puede aplicar a la protección perimetral de instalaciones como centrales nucleares o refinerías, y es igualmente válida para la protección de grandes lineales como oleoductos, gaseoductos o líneas de ferrocarril.
Pruebas en entornos reales
La validación global del sistema se llevará a cabo mediante la realización de diferentes pruebas y simulaciones. De hecho, la solución se está probando en un entorno real en España para protección de torres en funcionamiento, habiendo verificado su inmunidad a interferencias por la tensión existente en las líneas.