Indra ISS se enfrenta a su primera reducción de empleo

La medida afecta a 124 empleados

Indra ISS, antigua Eritel, ha presentado su primer expediente de regulación de empleo, que afectará a 124 empleados, lo que supondrá que el nivel de empleo de Indra ISS quedará establecido en torno a los 1.600 puestos de trabajo. Las razones de esta medida, según señaló el Consejero Delegado de Indra ISS, Regino Moranchel, se deben fundamentalmente a que "Indra necesita abordar un plan de competitividad, que adecue nuestra estructura a las demandadas por el mercado. Este plan fue presentado a los sindicatos, y rechazado por los mismos". "Desde mi posición de Consejero Delegado he intentado todo, me he reunido con todos los sindicatos, pero ante la imposibilidad de negociar ese necesario plan de competitividad no me ha quedado más remedio que presentar un expediente de regulación de empleo". Un punto importante destacado por Moranchel, es que en Indra no existe un sobredimensionamiento de la plantilla "no sobra nadie", lo que ocurre es que existen "unos altos niveles de improductividad". En este sentido, Regino Moranchel señaló que Indra no puede "permitirse el lujo de bajar su nivel de rentabilidad". Respecto a ese necesario plan de competitividad, y a la hora de elaborar esta información (una vez presentado el expediente regulador de empleo), Regino Moranchel aseguró que todavía se siguen manteniendo conversaciones con los sindicatos.

Uno de los objetivos prioritarios de Indra apuntados por su Consejero Delegado es la ineludible necesidad de crecer, salir al exterior y penetrar en nuevos mercados. En este sentido, Moranchel admitió que "estaba convencido que todo ello se podría llevar a cabo sin la necesidad de reducir costes, únicamente era necesario resolver ciertas bolsas de improductividad". Unas bolsas que, según Moranchel estaban perfectamente localizadas, y se encuentran exactamente en esos 124 empleos que se verán afectados por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo). En cuanto a los niveles en los que se encuentran esos 124 afectados, éstos pertenecen, según apuntó Moranchel a la estructura de niveles intermedios, por un lado, y por otro, a ciertos ingenieros de alto nivel, que por razones históricas, según apuntó Moranchel, disfrutan de unos salarios que no se adecuan a los actuales del mercado.

Respecto a la repercusión que en el mercado tendrá el que Indra ISS tenga una medida de este tipo, Regino Moranchel sabe que no será muy buena, "es muy duro tomar una medida de este tipo en un momento como el actual, pero puedo asegurar que Indra ISS como empresa de servicios está atravesando una excelente etapa con un gran número de proyectos en cartera. Por eso no puedo permitir que haya determinados sectores que de alguna impidan que India ISS crezca y consolide su posición en el mercado".

Por último, y respecto a las previsiones que maneja para el cierre del presente ejercicio fiscal, Moranchel señaló que se espera crecer entre un 4 y un 5% en facturación respecto a los 21.000 millones de pesetas del anterior ejercicio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break