Administración

Indra informatiza la sanidad de Asturias

Indra se adjudica contratos por 13 millones de euros para informatizar el nuevo hospital universitario central de Asturias.

Indra se ha adjudicado dos contratos por un valor conjunto de 13 millones de euros para informatizar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Estas adjudicaciones corresponden a dos de los seis lotes del concurso que ha licitado la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado para equipar al futuro hospital con los más modernos sistemas e infraestructura tecnológica. Para el desarrollo del proyecto, la compañía contará con el soporte de los profesionales de su Software Lab de Gijón.

hospital

Los contratos ganados por Indra contemplan la implantación de un centro de procesos de datos (CPD) de respaldo a nivel autonómico y de un sistema de gestión de laboratorios. El CPD que suministrará la compañía de TI se constituirá en una ubicación alternativa al CPD central existente en la actualidad con el fin de dotar de mayor seguridad a todos los sistemas de información del Principado de Asturias, independientemente del ámbito en el que se encuentren. Además, Indra asumirá la gestión y administración del CPD de respaldo e instalará toda la infraestructura necesaria para ponerlo en marcha (hardware, software y líneas de comunicaciones).



Por otro lado, Indra pondrá en marcha un nuevo sistema de información para la gestión global de todo el proceso de los laboratorios del nuevo centro, desde las fases pre-analíticas y en todas las áreas (Hematología, Microbiología, Bioquímica, Inmunología, Biología Molecular, Oncología Molecular, Citogenética, Urgencias y Toxicología). El sistema también se integrará con los laboratorios de referencia externa así como con el resto de aplicaciones del Sistema de Información y de Gestión de Atención Primaria. Esto quiere decir que todas las pruebas analíticas realizadas a los pacientes, tanto en laboratorios externos como en los del propio hospital, se incluirán de forma automática en su historia clínica y estarán a disposición de los profesionales del hospital y de los centros de atención primaria de su área.



El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) constituye el proyecto más importante abordado por el gobierno asturiano en el ámbito de la sanidad y está previsto que entre en funcionamiento durante 2011. Contará con 5.500 profesionales, de los que cerca de 900 serán médicos y unos 3.000 enfermeros y auxiliares para atender más de 1.200 camas de hospitalización, 200 consultas externas y 36 quirófanos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break