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Indra gestiona el espacio aéreo alemán

Indra lidera la implantación del sistema de gestión de tráfico aéreo P1/VAFORIT en Karlsruhe, el principal centro de control de Alemania.

El proveedor de servicios de navegación aérea alemán, la DFS Deutsche Flugsicherung GmbH (DFS), anunció el pasado 31 de enero que el centro de control de Karlsruhe ha concluido la fase inicial de puesta en marcha del nuevo sistema P1/VAFORIT de gestión de tráfico aéreo, cuya implantación ha sido liderada por Indra.

Con este hecho, todo el espacio aéreo superior alemán se gestiona ya con la tecnología de Indra. El sistema Vaforit se distingue además por responder a los criterios de gestión por trayectoria 4D (3D + Tiempo). Este nuevo modelo ofrece mayor flexibilidad a las aerolíneas para seleccionar la ruta más conveniente en función del destino de sus aeronaves, reduciendo el tiempo de vuelo, el consumo de combustible y las emisiones de C02.



Tras este primer logro, la compañía da ahora un nuevo paso al liderar el proyecto pionero de implantación completa de un sistema de gestión de tráfico aéreo basado en predicción de trayectoria 4D. Lo hace además en uno de los centros de control que soporta más tráfico aéreo del continente (1,3 M. de vuelos en 2009).



La implantación del sistema P1/VAFORIT se inscribe además dentro del programa iTEC (interoperability Through European Collaboration) de colaboración establecido entre la DFS, el proveedor de servicios de navegación aérea británico (NATS) y el español (AENA), con Indra como su socio tecnológico. Este programa busca avanzar en el desarrollo de sistemas de gestión de tráfico aéreo interoperables. Con ello se pretende mejorar la gestión de los vuelos entre los distintos países y responder al mismo tiempo a los objetivos fijados por el proyecto de creación del Cielo Único Europeo. P1/VAFORIT es la primera versión del sistema iCAS (iTEC Center Automation System), la nueva generación de sistemas de gestión de tráfico aéreo basados en predicción de trayectoria 4D de la DFS.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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