Indra facilita el acceso a la información geoespacial europeo

La solución aportada por Indra forma parte del programa de observación de la Tierra GMES, una de las iniciativas más ambiciosas de la UE y la ESA. El importe del contrato asciende a más de 2 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses.

Indra desarrollará el sistema que dará acceso a través de Internet a toda la información geoespacial de referencia de 38 países europeos. Estos datos servirán de base para comenzar a explotar la información recogida por el programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security).



El proyecto marca un importante hito, ya que aporta la información de referencia necesaria para que puedan empezar a ofrecerse importantes servicios GMES al usuario final (Administraciones Públicas, empresas, particulares, etc.). Su utilidad será doble: apoyará, por una parte, la toma de decisiones medioambientales y, por otra, mejorará la capacidad para detectar riesgos y responder ante desastres naturales, como incendios o inundaciones.



La primera capa consiste en un Modelo Digital del Terreno (DTM) sobre el que se puede superponer el resto de la información. Este modelo aporta datos geoespaciales de un total de 8 millones de Km2 con un alto nivel de definición. La otra capa que se añadirá ofrece la información completa de todos los ríos, lagos, embalses, e información hidrológica en general de los 38 países, a escala 1:100.000.



Las compañías Intermap y el Instituto de Aerogeodesia de Lituania se responsabilizarán, respectivamente, de proveer estos datos. Esta colaboración hará de esta información geoespacial la más precisa generada hasta la fecha en el ámbito europeo de acceso público y gratuito.



La información respetará de forma rigurosa la regulación INSPIRE de la Comunidad Europea. Esta estandarización en la recogida, organización y publicación de datos facilita el intercambio de información entre instituciones, así como la implementación de servicios avanzados de alta calidad, para las administraciones, empresas que puedan demandar este tipo de servicios y los propios ciudadanos.



Observación desde el Espacio

GMES (Global Monitoring for Environment and Security)
es un programa europeo de observación de la Tierra puesto en marcha por la UE en colaboración con la ESA que combina el uso de información satelital con la obtenida por otras vías (utilizando aeronaves, por ejemplo). Incorpora también datos recogidos por estaciones en tierra o embarcadas en buques así como información demográfica, de producción industrial, etc. Se consigue así reunir la información medioambiental que pueda ayudar a comprender cómo y de qué manera cambia nuestro planeta y cómo influirán estos cambios en la vida de los ciudadanos.


NOTICIAS RELACIONADAS

Indra desarrolla en Turquía un laboratorio NRBQ por 4 millones de dólares

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break