Administración
Servicios

Indra facilita el acceso a la historia clínica desde los quirófanos

Indra ha sido elegida por Ministerio de Industria, a través de Red.es, para instalar en los servicios regionales de salud 170 estaciones de alta resolución que faciliten la visualización de las imágenes y datos del paciente durante las intervenciones. El Servizo Galego de Saúde será el primero en disponer de los equipos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, ha adjudicado aIndra la implantación y mantenimiento de 170 estaciones de alta resolución en los quirófanos de los distintos servicios regionales de salud por 1,7 millones de euros. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de la asistencia quirúrgica a través del acceso directo a toda la historia clínica del paciente durante las intervenciones quirúrgicas.

El contrato se enmarca en el Programa Sanidad en Línea II que impulsan el Ministerio de Industria, a través de red.es, el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas para mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Podrán beneficiarse de esta iniciativa todos los servicios regionales de salud que hayan suscrito el convenio promovido por estos organismos para este fin.

Las estaciones de quirófano son potentes PCs con monitores de alta resolución y elevado índice de protección que facilitan la visualización de todas las imágenes médicas de que dispongan los sistemas informáticos de los centros hospitalarios en los que se ubican los quirófanos. A través de estos equipos, el médico que está realizando una intervención puede acceder a todos los datos e imágenes registrados en la historia clínica de su paciente. Así, por ejemplo, el cirujano que esté operando una rodilla puede solicitar una radiografía anterior de la lesión o el profesional que está realizando una intervención en el corazón puede ver al instante si su paciente tiene antecedentes de patologías coronarias. Otra importante ventaja es que las estaciones podrán tener formato fijo o móvil, en función de las necesidades de cada hospital.



El Servizo Galego de Saúde será el primer servicio regional de salud en beneficiarse de este proyecto. Indra ya ha comenzado a implantar las estaciones de alta resolución en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela y en el Área Sanitaria de Ferrol. La intención de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia es acometer la informatización de los quirófanos de todos sus centros hospitalarios e integrarlos con IANUS, la plataforma sanitaria de la Historia Clínica Electrónica de los ciudadanos gallegos.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers