Indra crece
Las noticias y comentarios sobre la prevista privatización de Indra no deben enmascarar la firme y buena andadura de la compañía durante el ejercicio económico de 1998 . Por supuesto que se han ido dando los pasos imprescindibles para dejarla en disposición de poderse tomar la decisión anunciada . Pero, paralelamente, la empresa se ha mostrado activa en la gestión del día a día para conseguir, e incluso superar, las previsiones fijadas para el año que acaba de finalizar .
En el pasado ejercicio se han hecho más evidentes los niveles de rentabilidad y han dejado el camino expedito para poder plantearse la consecución de objetivos más ambiciosos . Los resultados obtenidos hasta septiembre del pasado año ya auguraban un avance muy significativo en los apartados de facturación, beneficios, y en la cifra de la cartera de pedidos con 143 . 000 millones de pesetas . Asimismo, hay que resaltar la destacada aportación de ingresos procedentes del extranjero, tanto por empresas participadas como por contratos del tipo de la automatización de los procesos electorales en Venezuela, el control de accesos y telecomunicaciones en autopista china, o por el sistema de control para el avión de combate europeo . La bonanza sustantiva de las cifras de negocio han permitido, también, dedicar especial atención a un tema tan importante en el apartado de inversiones como es la investigación y desarrollo . Lo cual es todo un síntoma de buena salud .
Indra, sin embargo, no se conforma con poder exhibir las positivas cifras que avalan y prestigian su trayectoria, y quiere crecer para potenciar su actual estructura y garantizar, de este modo, la posibilidad de abordar con fuerza competitiva áreas de negocio especialmente atractivas por sus expectativas de futuro e iniciar con autoridad desde el comienzo la incursión en otras líneas prometedoramente rentables . Por ello, no regateará esfuerzos para adquirir compañías de servicios técnicos con capital social cien por cien español, que aporten el fortalecimiento o complementariedad que andan buscando . Por supuesto que las empresas poseedoras de los atributos deseados son candidatas a figurar en el punto de mira de los máximos regidores de Indra . No obstante, las más completas -aunque lógicamente serán las más caras- gozarán de mayor grado de predilección . Pero ninguna de ellas debería temer una acción de sorpresa por parte de Indra ya que, por lo que ha venido demostrando en este terreno, prefiere la política de acercamiento, diálogo, y en su caso de negociación, antes de utilizar prácticas coactivas .
Es evidente que Indra, con la baza de una excelente cuenta de resultados, está dispuesta a crecer y fortalecerse . Es decir, quiere estar preparada lo más idóneamente posible para facilitar una rentable privatización .