Indra amplía las fronteras del mantenimiento de aplicaciones

Dispone de tres centros propios en España, Portugal y Argentina

Un 3% del total de la facturación de una compañía, según Gartner, se corresponde a costes asociados a Tecnologías de la Información, estando cerca de un 50% ligado a aspectos relacionados con el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informática. Su alto componente de mano de obra y servicios ofrece importantes ventajas en costes y calidad, si las empresas deciden externalizarlo. En este escenario, Indra puso en marcha hace dos años tres Centros de Alto Rendimiento en Mantenimiento de Aplicaciones (CARMA).

La creciente aparición de factores como la recesión económica y la evolución del proceso de globalización del mercado ha facilitado la adopción de un modelo de externalización más allá de nuestras fronteras, denominado off-shore de los procesos de negocio (BPO&O) como una realidad cada vez más sólida para mejorar la eficiencia y efectividad de las empresas. En este sentido, el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas representa, según la consultora McKinsey, por su alto componente de mano de obra/servicios, uno de los ámbitos naturales del offshoring, y ofrece importantes ventajas para las empresas en materia de costes y calidad.

Cambio de modalidad
Actualmente, son muchas las compañías que ya tienen externalizados la actividad de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, pero pocas las que lo realizan a través de un modelo de offshore, sino que la práctica habitual es efectuarlo vía asistencia técnica. El reto que se presenta para los proveedores de servicio, según explica Jesús Gil-Ortega García, director de Desarrollo de Negocio de Outsourcing de Indra, “es tratar de modificar el paradigma en el mantenimiento y desarrollo de aplicaciones para pasar de una modalidad de asistencias técnicas a una de gestión de aplicaciones (AM), donde el cliente no contratará recursos sino producción”. Esta evolución traspasará la responsabilidades del cliente al proveedor, comenta Gil-Ortega, “donde existen unos costes preestablecidos, calidades pactadas y tiempos de entrega acordados”. Es precisamente en este año, “cuando se ha producido a nivel nacional y a todos los niveles de volumen de negocio, el punto de inflexión en el cambio de modalidad en la gestión del mantenimiento”. Una evolución, aunque menos intensa, se ha percibido en la Administración Pública. “Si bien continúa con una contratación de recursos cada vez exige más un nivel que se acerca más a una función propia de una contratación de servicios”, puntualiza Gil-Ortega.

Implantación propia y global
El traspaso de un mantenimiento de aplicaciones a una práctica de offshoring no es un proceso exento de riesgos ligados al rediseño de modelos de negocio y sobre todo a una deslocalización de los recursos. Con el de objetivo facilitar esta decisión con atractivos mensajes como “hacer más negocio con menos coste”, Indra constituye los Centros de Alto Rendimiento de Mantenimiento de Aplicaciones (CARMA), “donde la perfecta convivencia entre el enfoque tecnológico junto a la segmentación de actividades y organización de recursos proporcionan la consecución de elevados índices de calidad y productividad”, explica Gil-Ortega.
La especialización tecnológica de estos centros cubre tres áreas: Entornos clásicos (Cobol, CICS, Natural); Soluciones de ERP (SAP y Meta4) y Aplicaciones de Internet/intranet (Java, XML, Microsoft .Net, Bea Web Logic y Web Sphere). En cuanto al reparto geográfico de los CARMAs se ubica uno en Madrid, que cubre además de nuestro país el resto de Europa, otro en Lisboa que cubre Brasil y Europa y, finalmente, otro en Buenos Aires que cubre el resto del mundo, aunque también se realizan proyectos para clientes españoles. “Actualmente, son los proyectos de ERP e Internet/intranet los que con mayor frecuencia se realizan bajo un modelo de off-shore, o en nuestro caso, en el CARMA de Argentina, un centro, que a diferencia de proveedores, pertenece a Indra y no a una tercera compañía”, explica Gil-Ortega. Actualmente, las empresas destinan entre un 50 y 70% del volumen de actividad en lo que es el mantenimiento de aplicaciones. Por otra parte, los CARMAs combinan recursos on-site, on-shore y off-shore. Si bien la calidad del producto resultante es la mismas en todas ellas, la diferencia en el ahorro de coste entre uno y otro modelo de prestación es del 15-25% para on-site, mientras que en off-shore está entre un 25 y 40%.


Cuotas de las empresas en el segmento de
gestión de aplicaciones en el mercado libre
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En cuanto a las cifras del mercado de mantenimiento de aplicaciones, Indra ocupa el primer lugar con un 25,1% de cuota de mercado, seguido de Accenture con el 21,5%, según datos presentados por DBK. El estudio demuestra un descenso generalizado en la cuota de mercado de los proveedores según el último período analizado.

2000 2001
Empresa Mill. ¤ % Mill. ¤ %
Indra Sistemas 67,75 28,3 73,63 25,1
Accenture 54,69 (a) 22,9 62,97 21,5
IBM (a) 38,70 16,2 44,43 15,2
SchlumbergerSema 23,35 9,8 25,69 8,8
CGE&Y 12,02 5,0 18,78 6,4
Getronics Iberia (a) 10,73 4,5 12,64 4,3
HP España 8,22 3,4 11,76 4,0
Azertia nd nd 11,22 3,8
Atos ODS Origin nd nd 9,60 (a) 3,3
Grupo Ibermática 1,80 0,87 5,11 1,7
T-Systems 4,00 1,7 4,48 1,5
EDS España (a) 3,04 1,3 3,07 1,0
Soluziona (a) 0,05 ns 1,16 0,4
Siemens 0,23 0,1 1,03 0,4
Compaq 0,50 0,2 0,65 0,2
Otras 13,92 5,8 6,78 2,3
TOTAL 239 100% 293 100%

ns: no significativo. Fuente: DBK
(a) estimación DBK.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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