"Impulsamos la e-Administración para lograr un ente público eficaz y participativo"
Joan Puigcercós, consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña
¿De qué herramientas dispone la Generalitat para impulsar la extensión de la Sociedad del Conocimiento (SC) entre sus ciudadanos?
- Fundamentalmente de la Red de Telecentros de Cataluña, XTC, que tiene como objetivos la cohesión digital y el equilibrio territorial de Cataluña en la SC. El despliegue de telecentros se llevó a cabo sobre la base de iniciativas ya existentes, que tenían capacidad para ofrecer estos servicios a los ciudadanos, aglutinándolas y confiriéndoles una cierta unidad. A finales del 2007 se convocaron ayudas para el desarrollo de proyectos de formación en TIC, destinados a administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro, con una dotación de dos millones de euros.
Trabajan para fomentar la implantación de las TIC en los ayuntamientos y entidades locales. ¿En qué situación está?
- A través del Consorcio AOC (Consorcio Administración Abierta Electrónica de Cataluña), colaboramos con las AA.PP. catalanas en la adopción y desarrollo de políticas para la mejora de los servicios públicos, mediante el impulso y la promoción de iniciativas, productos y la gestión de servicios de uso intensivo de las TIC. Contribuimos a acelerar los procesos de modernización evitando la fractura digital entre las AA.PP. derivada de sus diversidades en capacidades y recursos disponibles, incrementando el uso de los medios telemáticos en las gestiones y tramitaciones administrativas manteniendo las garantías técnicas y jurídicas.
¿El Plan PIMESTIC ha logrado convertirse en el motor de la adopción de las TIC por parte de las pymes de la región?
- PIMESTIC es el plan de actuación del Gobierno para promover el uso eficiente de las TIC en las empresas catalanas. Se trata de una iniciativa conjunta del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas y del de Innovación, Universidad y Empresa, dotado de veinte millones de euros para el período 2007-10, que contempla actuaciones tanto a nivel territorial como sectorial para aumentar la percepción del valor de las TIC entre los empresarios catalanes. Financieramente pone a su alcance todas las ayudas disponibles para proyectos de implantación de las TIC, tanto de la Generalitat de Cataluña como de otras AA.PP.
¿Qué acciones se han puesto en marcha para mejorar las relaciones de los ciudadanos con la Administración?
- Una de las más importantes es el impulso de la interoperabilidad, el intercambio de datos e información entre los departamentos de la Generalitat, y entre ésta y el resto de AA.PP. catalanas y entidades externas. Se impulsa la tramitación electrónica, considerando como factor más importante la simplificación del trámite tanto desde el punto de vista del procedimiento, como de revisar los requisitos y reducir los documentos. Además, para beneficiar la relación con el ciudadano todos los trámites electrónicos se ofrecen desde un único portal, gencat.cat, con un lenguaje más cercano al ciudadano. En el ámbito de la seguridad contamos con la identidad digital avanzada, idCAT, que asegura la integridad de las transacciones electrónicas y la identidad de los ciudadanos mediante una firma electrónica.
¿Cuál es su situación en e-Administración con respecto al resto de las comunidades autónomas?
- Cataluña asesora con su experiencia a otras comunidades en temas de interoperabilidad, tramitación electrónica, integración de sistemas, firma digital, plataformas tecnológicas, etc. Ofrecemos más de 90 trámites en línea y hemos realizado más de un millón de intercambios de información con la Agencia Tributaria y entre los departamentos de la Generalitat. Queremos impulsar el desarrollo de la e-Administración con el objetivo estratégico de conseguir un ente público eficaz, moderno y participativo, con el uso de las TIC; y todo ello desde una visión global de todas las AA.PP. catalanas y desarrollando soluciones organizativas y tecnológicas comunes y corporativas para evitar las ineficiencias y costes de soluciones individuales.