Implementaciones a nivel mundial
Una actividad difícil
A cierta compañía, su cliente más importante le planteó la pregunta siguiente, " ¿ Cuánto le hemos comprado el año pasado en todo el mundo ? ¿ Podemos obtener los mismos términos y condiciones en todas partes y disponer de un punto único de contacto ? "
El director de sistemas de información de esa compañía sintió cierta frustración después de emplear más de dos semanas y media para obtener datos consolidados sobre las ventas mundiales a ese cliente . ¿ Por qué se requirió tanto tiempo ? Porque la empresa estaba organizada en una infraestructura " multidoméstica " , con áreas funcionales de la empresa duplicadas en cada país . Para muchas compañías, la presentación o despliegue de sistemas de empresa es la solución para la creación de ese tipo de capacidad mundial .
Los ERP, como los de SAP, J . D . Edwards, Baan u Oracle ayudan a las multinacionales a desplegar estrategias complejas, aprovechando mejor las comunicaciones, con procesos más rápidos, ciclos de vida más cortos de los productos y soporte técnico de clientes a nivel mundial, con una infraestructura eficiente pero adaptable también a los requerimientos y necesidades locales .
La implementación y despliegue de esos sistemas puede resultar problemática, y el control político puede resultar también complicado por lealtades enfrentadas entre departamentos de Tecnologías de la Información corporativos y los departamentos de otros países .
No obstante, hay otros factores que tienden a acelerar las implementaciones a nivel de empresas . Los desarrollos positivos en telecomunicaciones, el hardware y los sistemas operativos distribuidos, y las técnicas de equipos virtuales en colaboración ayudan al trabajo de despliegue e implementación .
Sin embargo, se ha observado una tendencia preocupante . El despliegue de sistemas ERP resulta complicado por la confusión sobre la naturaleza de la integración que está teniendo lugar . Hay por lo menos tres tipos de integración .
La integración de tipo " Weberiano " es el modelo clásico de sede central-a-subsidiaria y está asociado a un concepto tradicional de las TI . Reina aquí una arquitectura jerárquica, con un mainframe en la sede corporativa central soportado por plataformas regionales de tamaño medio y miniordenadores en las subsidiarias .
La integración en colaboración se centra en las aplicaciones destinadas a soportar equipos virtuales . Se utilizan sistemas de correo electrónico, instalaciones Lotus Notes, intranets y otros elementos similares para conectar a profesionales en una red transnacional lo suficientemente flexible para afrontar cuestiones estratégicas mundiales y problemas repentinos de tipo comercial . La integración de escala aprovecha las eficiencias radicales que pueden obtenerse en costo por transacción . Este tipo de integración origina una disminución extraordinaria de la cantidad de centros de proceso de datos de una compañía y una reducción de los gastos en TI, mientras se mejora el servicio .
En la mayoría de los casos, el equipo informático deberá orientarse hacia los tres enfoques en su totalidad, en lugar de argumentar sobre cuál es el mejor .
Las multinacionales deberán concentrarse en crear una superestructura de comunicaciones mundial que sirva como plataforma de desarrollo convincente que posibilite la integración funcional necesaria para competir en el siglo XXI .
Roche es vice presidente y director de investigación de The Concours Group . EMRoche@ ConcoursGroup . com .