Estrategias

Implantación de una red de última tecnología

Una empresa que quiera desarrollar su negocio en Internet tiene que crear una infraestructura sólida en cuatro áreas fundamentales: comercio electrónico, seguridad, control y gestión de redes y gestión del conocimiento. En este artículo pretendemos describir, de forma genérica, las soluciones que desde GRUPO ANTEA aportamos a todas y cada una de estas áreas.

COMERCIO ELECTRONICO
Un sistema de comercio electrónico debe asegurar alta disponibilidad tanto en la electrónica de red como en los servidores. Asimismo, se debe aplicar un sistema de balanceo de carga en los diferentes servidores transaccionales que permita, no sólo que la carga esté distribuida, sino que los servidores menos ocupados, o más rápidos, atiendan a los usuarios (clientes o proveedores) preferenciales.
Otro de los puntos a considerar en el diseño del sistema de comercio electrónico es el firewall. Ultimamente se está detectando que es un cuello de botella, debido al número de sesiones simultáneas que maneja. Esta situación se agrava si el tráfico que cruza a través del firewall es transaccional y de navegación. La solución que se está implementando es la utilización de "caché inverso".
Ya dentro de los servidores, estos ven caer su rendimiento al incrementarse el número de conexiones seguras (SSL, SET) simultáneas, lo que conlleva el uso de elementos hardware de aceleración criptográfica en los propios servidores.

INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD
La infraestructura de seguridad se contempla desde diferentes ópticas: acceso corporativo a Internet, seguridad interna en la interconexión de las diferentes redes y acceso desde el exterior, Internet, a la red corporativa y a la zona de servidores públicos (DMZ).
En lo que al acceso corporativo se refiere, hay que asegurar que los usuarios hacen un correcto uso de Internet para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos, impidiendo que el ancho de banda se llene de información no deseada.
Además, debemos garantizar el acceso rápido a la información más utilizada. Para esto se instala una red de equipos caché con facilidad de diálogo entre ellos, que permita independizarnos de los retardos de Internet posibilitando al mismo tiempo un efecto de ganancia de ancho de banda.
Para la interconexión de las diferentes redes existentes, ya sean departamentales o de empresas diferentes, además de los equipos de conectividad necesarios, se deberá implantar un sistema de firewalls que aíslen unas de otras, para lograr frenar intromisiones.
Finalmente, para permitir el acceso desde el mundo exterior a nuestra red, sin poner en peligro la seguridad interna, se coloca un grupo de firewalls corporativos, todos ellos balanceados y ofreciendo alta disponibilidad, diferenciando lo que es entrada a la red interna de lo que es acceso a la red de servidores públicos (DMZ).

CONTROL Y GESTION DE REDES
Hagamos un resumen de las áreas que el control y gestión de redes pude abarcar: aspectos generales de la electrónica de red (L2 a 7), sistemas de gestión, simulación y obtención de informes de tráfico.
Desde el punto de vista de control y gestión de redes, la elección de un buen conjunto de electrónica de red, desde los switches básicos de nivel 2, hasta los nuevos switches de nivel 4-7, pasando por los equipos modulares en chasis, es fundamental para poder asegurar la conectividad a la velocidad adecuada, con el ancho de banda necesario y manteniendo todas las premisas de crecimiento modular e incorporación de novedades tecnológicas adecuadas para el futuro de la red en LAN, MAN y WAN. Estos equipos deben estar complementados con sistemas que gestionen de manera efectiva el ancho de banda, garantizando la protección de las aplicaciones críticas, asegurando una alta calidad de servicio extremo a extremo y dando prioridad a sus servicios y usuarios.
Sistemas que permitan a los administradores de red garantizar el tráfico prioritario y limitar el menos productivo. A esto hay que añadir la obtención de informes de tráfico, que permiten llevar un control y gestión de ancho de banda a su máxima productividad y calidad.

GESTION DEL CONOCIMIENTO
Entendemos como tal el acceso rápido a cualquier información, desde cualquier punto, que capacite al usuario para la resolución de problemas rápida y eficazmente.
Una gran empresa, con un conocimiento disperso por su red, debe conseguir que sea accesible por sus empleados y así poder dar soluciones de soporte interactivo, resolución de problemas y acceso directo a la información, rápido y eficaz. Esto se consigue dando a la información formato Web. De esta forma se optimiza la interacción de los usuarios mediante la integración de un solo producto a través de Internet (o Intranet), facilitando la búsqueda de respuestas e incluyendo: autoservicio de soporte, correo electrónico y colaboración en red, entre otros. La manera óptima de conseguirlo es mediante un sistema "inteligente", ofreciendo facilidad en la obtención de respuestas y calidad y precisión en las mismas.
La base de conocimiento debe estar disponible durante 24 horas al día 7 días a la semana, sin suponer unos costes que la hagan inviable.
Desde GRUPO ANTEA podemos ofrecer una solución integrada. Estamos en disposición de poner en sus manos los medios necesarios para crear, mantener y distribuir los distintos equipos que componen esta red, la resolución de cualquier problema que se plantee y la formación para la utilización eficaz de todas las soluciones empleadas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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