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Impacto moderado de las TIC en Aragón

El 78% de las empresas utilizan el PC para desarrollar su actividad

Internet es utilizado por un 60% del tejido empresarial aragonés, mientras que un 17% apuesta por el comercio electrónico El objeto de cualquier empresa es producir beneficios, al mismo tiempo que ofrecen servicios y productos de valor añadido y de mayor calidad. Así que todo lo que les vincule a la Sociedad de la Información (SI) -y por tanto al uso de las TIC- debe encajar con su razón de ser. Crear un Web propio, utilizar las TIC para aumentar los ingresos o reducción de costes, mejorando la competitividad, desarrollar ofertas de aplicaciones y servios online, promover iniciativas de comercio electrónico y formar a sus empleados en el uso de las TIC, son forma de tener un negocio más competitivo.

Entre 2001 y 2005, los directivos de las empresas adoptarán una actitud favorable -incluso entusiasta- al uso de las TIC, aunque los empleados mantendrán una posición más reticente. En 2005, el 90% del tejido empresarial español tendrá acceso a Internet y más de la mitad tendrán su propia sede Web.
A través del Programa RIS (Regional Innovation Strategy) (2000-2003), promovido por el Gobierno central como parte de su Plan de Acción Info XXI, Aragón se compromete a promover el desarrollo de la Sociedad de la Información para dar lugar a un cambio significativo y de sostenimiento de la competitividad, y cimentar la cooperación entre empresas aragonesas, así como la incorporación de la Administración regional en la SI.
En España, la inversión en TIC per cápita está por debajo de la media en La Unión Europea; sin embargo, el esfuerzo español por la implantación de las TIC es bastante superior al resto de los demás países. De hecho, se está destinando una parte importante de los recursos económicos al desarrollo de las infraestructuras de la SI y concretamente en Aragón son cada vez más las empresas que apuestan por esta “nueva sociedad”.

Indicadores clave
La penetración del PC en las empresas aragonesas es un indicador indiscutible a la hora de medir el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón. El porcentaje de sociedades de esta región que utilizan PCs, terminales o estaciones de trabajo para el desarrollo de su actividad en 2001 era de un 78%, por debajo de la media nacional que se situaba en un 85,1%. Además esta comunidad muestra una perspectiva de crecimiento en los próximos tres años de un 4%, lo que es un síntoma positivo en lo que a nivel de informatización se refiere.
A escala nacional, el 85% de las empresas españolas posee ordenadores y se estima que un 6% del parque empresarial nacional tiene previsto adquirir equipos en un plazo de tres años. Así que para 2004 se prevé que más del 91% de las empresas españolas utilicen PCs.
Por sectores de actividad, el primero es el de Servicios financieros y Seguros con un 100%, mientras que Comercio y Hostelería se presenta como el menos desarrollado con un 77%. En relación a la aplicación TI en cada una de las áreas que integran una empresa, continúa siendo el área de Contabilidad, la que obtiene mayores niveles de informatización con un 91%. Por el contrario el campo de Recursos Humanos es la actividad menos informatizada con un 37%, debido también a que esta área suele ser subcontratado a empresas especializadas. Otros datos a destacar son el 54,4% de las empresas que cuentan con interconexión en sus equipos y el 45,2% de los empleados españoles que utiliza PC en la ejecución de su trabajo.
Otro indicativo importante es que el número de servidores en España continua creciendo, lo que es además un síntoma de la buena marcha del sector de las TI. Los servidores constituyen el soporte físico de los contenidos, por tanto el incremento de su número representará un mejor y más rápido acceso a los servicios y aplicaciones que residen en ellos. Según el número de servidores por cada millón de habitantes de los países miembros de la OCDE en 2000, España ocupa el vigésimo primer lugar con 20 servidores, a continuación de Francia (21 servidores) y Japón (21 servidores). Aunque no es una cifra muy significativa, el mercado de servidores en España muestra una clara tendencia al crecimiento. Entre 1998 y 2000 incrementó un 32%, superando la estimación realizada por la EITO 2000, y se prevé que hasta 2002 se mantendrá el ritmo de los últimos tres años.

Internet en Aragón
La existencia de canales de comunicación fluidos, rápidos y seguros entre las personas, empresas y organismos públicos es una característica principal en el desarrollo de la SI. Para las empresas, Internet se presenta como un nuevo espacio donde mejorar su participación en un mercado cada vez más competitivo. Aragón, según el porcentaje de empresas con conexión a Internet por comunidad autónoma, ocupaba en 2001 el décimo cuarto lugar, con un 60%, ligeramente inferior a la media nacional (un 69,9%), pero por delante de Castilla y León (59%), Murcia (54%) y Navarra (50%), y con una previsión de crecimiento en los próximos tres años del 15%. El principal motivo de las sociedades que no están conectadas es que Internet no es necesario para desarrollar su actividad, lo que en cierto modo se vislumbra que existe un número de empresas considerable que no perciben la importancia de tener acceso a la Red y el valor diferencial de su uso para su negocio. En 2001 cerca del 70% de las empresas españolas tenía acceso a Internet y otro 9,7% pretende conectarse a la Red en los próximos dos o tres años.
Por otra parte, la presencia de una empresa a través de su Web constituye un paso más hacia el nuevo modelo de SI. Las empresas son conscientes de su importancia, y por ello en España un 29% contaba con Web corporativa en 2001 y otro 54,1% prevé en tres años crear su propia sede en la Red.
En lo que a comercio electrónico se refiere, el pasado año no existe diferencias significativas en la utilización del e-commerce entre las distintas comunidades autónomas. Aragón se hace con el décimo lugar con un 17% - igual que Andalucía (17%)-, cuando la media nacional está en un 19%. Seguidamente, está la comunidad valenciana (16%), Castilla La Mancha (15%), Canarias (15%), Asturias (15%), Castilla y León (14%) y Murcia (3%). A esto se añade las buenas perspectivas de Aragón en este apartado, que prevé una evolución en los próximos tres años de un 18%.
El panorama español indica además que el 19% de las empresas españolas realizan transacciones de comercio electrónico, siendo el B2C, el modelo de negocio más empleado, aunque no muy por detrás va el B2B.

WALQA, al servicio de las TIC (APOYO)
El parque tecnológico de Huesca, WALQA, pondrá en marcha cinco laboratorios tecnológicos, donde más de 4.000 estudiantes de TIC tendrán la oportunidad de completar su formación académica. El importe total de estos cinco proyectos, destinados a la formación de personal cualificado en las TIC, será de aproximadamente 1,09 millones de euros (182 millones de pesetas), de los que 601.012 euros se invertirá en equipamiento, 132.222 euros en instalaciones en Zaragoza y 360.607 euros en personal docente hasta 2004.
Uno de estos centros se dedicará al desarrollo de la tecnología UMTS. WALQA quiere apoyar a las empresas a través de bancos de pruebas para product

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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