ILOG optimiza los recursos de los Aeropuertos de París
Gracias a su software de gestión SAIGA
" Nuestra aplicación es extremadamente poderosa y su interfaz intuitiva ayuda a los operarios a tomar la decisión más adecuada en el menor tiempo posible . No podíamos haber alcanzado tal grado de eficiencia sin la tecnología de ILOG " . De esta manera es como Hervé Nicolas, Director del Proyecto de Asignación de Recursos de ADP, describe el sistema SAIGA, reciente software de gestión que los Aeropuertos de París ( ADP ) han implementado en su infraestructura y que arranca con un ordenador IBM RS6000, apoyado en Unix . Los recursos de ambos aeropuertos de la capital, Orly y Charles de Gaulle, se han visto así optimizados con la adopción de este sistema . Informa desde París, David Bollero .
Gestionar un aeropuerto internacional de las características del de Orly no resulta tarea sencilla . Las cifras hablan por sí solas: cuenta con 240 fingers para los aviones y recibe cada día entre 850 y 900 vuelos, entre los que hay más de 270 tipos diferentes . Llegado a este punto y contando con la limitación espacial, la mejor solución es hallar una sistema adecuado para gestionar de la mejor manera posible los recursos de los que se dispone . Así nació SAIGA, un método creado por la firma ILOG y que ayuda a optimizar la infraestructura con la que se cuenta . A la hora de desarrollar esta solución, ILOG se ha querido centrar en dos puntos fundamentales: la visualización y la optimización .
Por medio de ILOG Views, que cuenta con las ventajas que aportan las clases de C++ para desarrollar interfaces gráficas -como diagramas de Gantt interactivos-, SAIGA presenta interfaces gráficas de usuario, de empleo muy intuitivo, lo que facilita el trabajo del operario . A través de diversas barras de diferentes colores y tamaños se indican las plazas ocupadas por otros aviones, así como los tamaños y características de los aparatos . Cada barra, a su vez, se divide en tres niveles con objeto de señalar el código de llegada, el número de registro del avión y el código de salida, pudiendo ser éstos modificados de manera muy dinámica por el operario en cuestión de minutos .
Eficacia ante imprevistos
Hervé Nicolas no duda en subrayar la sencillez del empleo de SAIGA gracias a la clara visualización, con la que se logra optimizar todos los recursos disponibles . Antes de implementar esta solución de ILOG, toda la planificación se realizaba manualmente, llevando la tarea más de cuatro horas . Ahora, en cambio, el nivel de eficacia se ha visto incrementado y el mismo trabajo se realiza en tan sólo tres minutos, verificándose éste en treinta minutos . Por medio del nuevo sistema de gestión ILOG Solver, desde la torre de control se está listo ante cualquier imprevisto, desde la demora de un vuelo al cambio de última hora de un tipo de avión motivado por la política comercial de la línea aérea o la climatología adversa . Cuando toda la labor se llevaba a cabo de forma manual, encontrar la solución ante un imprevisto podía ser tarea de un par de horas y en la actualidad ya únicamente es labor de un minuto . Esta aplicación se complementa a su vez con ILOG Scheduler e ILOG Planner, componentes con los que se resuelven eficazmente esos problemas de planificación a corto, medio y largo plazo . A través de librerías de clases en C++ cubren los dominios referentes a la asignación de personal o dimensionamiento de los recursos logísticos .
SAIGA halla la mejor solución ante el imprevisto en el menor tiempo posible y es suministrada a todos los aviones a través del sistema de distribución ILOG Server . El nuevo software no sólo optimiza y gestiona los recursos de aviones y sus respectivos fingers, sino que además analiza el cálculo de costes del destino óptimo, asigna las puertas y las cintas transportadoras en tiempo real para el traslado del equipaje e, incluso, determina los mostradores de facturación para vuelos de salida . Gracias a ILOG Rules, el increíble flujo de datos que se concibe en el aeropuerto es controlado en tiempo real y facilita una decisión rápida y acertada . Los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle han logrado de este modo combatir uno de los grandes males de los aeropuertos internacionales de hoy en día, pudiendo ofrecer así un mejor servicio todos sus clientes, tanto a las distintas compañías aéreas a las que acoge como a sus respectivos pasajeros . No en vano han destinado también 10 billones de francos franceses a un programa de inversión que incluye, entre otros, la modernización de la terminal de Orly, la construcción de la nueva terminal Charles de Gaulle 2F, la disposición de nuevas pistas o la optimización de los sistemas de horarios . Con este nuevo software, muy similar al que ILOG ya implementara en su día en aeropuertos como el de Hong Kong o Singapur, la firma francesa se consolida en el mercado de proveedores de software avanzado C, C++ y Java para componentes gráficos y de recursos de optimización . Es otra muestra de la buena situación por la que atraviesa ILOG, cuyos beneficios en el último trimestre de 1997 ascendieron a 15 millones de dólares, frente a los 9,7 millones de dólares del mismo período del año anterior, lo que supone un crecimiento de un 55% . Pierre Haren, Presidente y CEO de ILOG, asegura que " estamos muy orgullosos de los resultados de este trimestre que subraya nuestro liderazgo como proveedor de librerías para aplicaciones de optimización y el mercado de las telecomunicaciones " .