ILOG introduce el concepto de chip software.

Dedicada al mercado de herramientas de desarrollo orientadas a objeto, la compañía ILOG trata de introducir en el mercado un nuevo concepto en informática, el de los chips de software. Se trata de unidades independientes y modulares que pueden interactuar entre sí para construir aplicativos a través de un bus estándar, que es el lenguaje C++.

Tomando este concepto como punto de referencia, ILOG ofrece un total de cinco chips de software, que admiten además elementos desarrollados por otros fabricantes. Esta gama de módulos abarca desde la construcción de interfaces gráficos orientados a objeto hasta la conexión a bases de datos independiente de su naturaleza.

Uno de los puntos más interesantes que se desprenden del concepto introducido por ILOG es el de la reutilización: el usuario de un chip de software se puede beneficiar de las mejoras en los rendimientos que proporciona su fabricante en cada nueva versión. De todo ello cabe deducir que el nacimiento de un nuevo estándar motivaría únicamente la sustitución de un chip por otro, en contra de la dependencia que se crea con la utilización de entornos integrados.

Atendiendo en concreto a la oferta de la compañía, los chips que se comercializan son los siguientes: ILOG VIEWS, una biblioteca de clases y métodos C++ que permite desarrollar con rapidez interfaces gráficos dinámicos en 2D. Proporciona servicios de vistas múltiples, containers, doble buffering y estructuración de capas (layering), entre otras prestaciones. La representación interna de los objetos se basa en Quadtrees, para manejar grandes cantidades de objetos optimizando los requerimientos de memoria; ILOG BUILDER, por su parte, es un constructor de GUIs basados en Motif que genera código C++. Basado en mecanismos Drag & Drop, el usuario puede enfocar su trabajo en el aspecto gráfico y no en la implementación; También se dispone de ILOG SOLVER, un chip de software para el desarrollo de aplicaciones de gestión y optimización de recursos. Se trata de una librería de funciones que radica en el concepto de programación basada en restricciones, proporcionando mecanismos de búsqueda parametrizados que permite al usuario especificar sus funciones de coste en cada problema; ILOG RULES es la solución de ILOG para la implementación de módulos inteligentes en aplicaciones de control de tráfico, control de redes, edificios inteligentes, etc. El chip permite al usuario predefinir las reglas de control que deben ser verificadas en el seno de la aplicación y la herramienta genera el código C++ correspondiente.

Por último, ILOG DB LINK es un conjunto de clases y métodOs C++ que facilita la conexión de aplicaciones C++ con bases de datos SQL. Ofrece un interface funcional único sobre distintas bases de datos y soporta todos los comandos SQL.

Destacar, asimismo, que todos los chips de ILOG proporcionan un mismo interfaz de programación sobre los entornos Unix y MS-Windows. Ello significa, por ejemplo, que un desarrollo hecho sobre ingeniería Unix puede funcionar sobre un PC basado en DOS sin necesidad de modificar el código fuente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break