II Congreso de Autel. Bajo el signo del consenso.
La Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones, AUTEL celebró la pasada semana su segundo congreso, en el que se puso de manifiesto el consenso existente entre todos los interlocutores sociales en el tema de las telecomunicaciones y sobre todo, en las necesidades, requerimiento y soluciones que estos usuarios reclaman a la Administración.
Una serie de conclusiones se han obtenido de los dos días de jornadas y ponencias celebradas entre las que cabría destacar; la afirmación de que 1993 va a ser el año del fin de los monopolios.
Se pide a la Administración que no se retrase más en la aplicación de las directivas comunitarias y que éstas no se transpongan de manera ambigua que perjudique ésta apertura.
Se habló también de la apertura del mercado rápidamente e introducción de la libre competencia para obtener mayor y más barata oferta. El retraso en la apertura perjudicará a las empresas.
En tercer lugar, los responsables de AUTEL piden que el proceso de apertura no debe ser tan solo formal sino real, no solo a través de las leyes sino que es necesario la introducción de mecanismos que la pongan en marcha. La transposición de las normas comunitarias a la legislación española debe ser homogénea y no desvirtuar su contenido.
Un cuarto punto a destacar es la necesidad de promulgar el reglamento de la oferta ONP. Los responsables de AUTEL reconocen la necesidad de crear mecanismos de control y arbitraje y abogan por la creación de un comité ONP en España donde estén representados todos los sectores implicados.
La aparición de este reglamento lo consideran la gran prueba de fuego de todo lo relativo a las telecomunicaciones y desde la Asociación se pide al Gobierno que sea rápido y decidido en la transposición del reglamento comunitario Por último se tocaron temas referentes a la necesaria revisión de las tarifas telefónicas, con cuya elevación los responsables de AUTEL pretende terminar con las subvenciones cruzadas.
Se pidió también, desde la Asociación y desde todas las empresas que participan en ella, que no se defrauden las expectativas que los diferentes sectores implicados tiene puestos en la liberalización de las telecomunicaciones.