II Campaña de Seguridad en la Red

Promovida por la AI y el MYCT conjuntamente

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Internautas (AI) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, este año acompañados de Panda Software, Telefónica y EresMas han puesto en marcha una nueva edición de la Campaña seguridad en la Red con una función pedagógica y de difusión cuya principal misión es “traer a los ciudadanos sensación de seguridad”.

Así lo ha dicho Borja Adsura, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante la presentación del evento, quien ha destacado el compromiso de la Administración en esta materia tanto a nivel normativo (a través de la LSSICE y la Ley de Firma electrónica) como a través del Centro de Alerta Temprana, que cuenta con 50.000 usuarios registrados. Adsura, al frente de nuevo de su cargo en el Ministerio, ha destacado “la acción pedagógica y de difusión” que tiene esta segunda campaña que “a efectos de los usuarios es la tercera que se realiza” si se tienen en cuenta la que se realizó el Ministerio junto a Panda en el año 2000.
La campaña, iniciada el pasado 10 de junio estará vigente hasta el próximo 31 de julio, espera superar los 300.000 visitantes y los 4 millones de páginas vistas de su antecesora que tuvo lugar entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año, para lo que la AI ha cuadriplicado el número de servidores (de 1 a 4) y ha aumentado su ancho de banda “con el fin de no colapsar el servidor de la asociación, algo que casi ocurre el año pasado” ha comentado el responsable técnico de la iniciativa.
Para Víctor Domingo, presidente de la AI, la anterior campaña permitió descubrir el gran desconocimiento que existe sobre la intrusión en los ordenadores, destacando la “falta de formación e información de los internautas para navegar con seguridad”.

Antídotos disponibles en la red
Una de las novedades que aporta la II Campaña con respecto a la del año anterior es la participación del fabricante de antivirus Panda Software, empresa que pondrá a disposición de los usuarios una versión actualizada de su software Panda Antivirus Lite, utilizado ya en la primera campaña que protagonizó con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que ha actualizado para esta segunda ocasión. En este sentido, José María Hernández, vicepresidente de expansión internacional de Panda Software, señala: “hemos remodelado el software añadiendo 63.000 virus y hemos tenido a un equipo de desarrollo trabajando para darlo de forma gratuita y para ofrecer un servicio a través del web para dudas”. Panda Anivirus Lite no se comercializará, por lo que los usuarios deberán adquirir otros antivirus ya que “este producto ha sido desarrollado exclusivamente para esta campaña y no para su comercialización”, confirma Hernández.
Para el responsable de Panda “los productos del mercado cubren la problemática de los virus de los clientes, pero el problema está en la cultura de los usuarios” que dejan de actualizar sus versiones de antivirus cuando están surgiendo una media de entre 500 y 600 nuevos virus cada mes.

Certificación digital
La campaña de este año se presenta con novedades respecto a la del año anterior como es el caso del apartado de privacidad y confidencialidad en el que se pone a disposición de los usuarios además de soluciones de criptografía un nuevo apartado sobre firma electrónica en el que de forma gratuita se puede conseguir un certificado digital expedido por la empresa Pizca para que los usuarios aprendan a utilizarlo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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