Ignacio Niharra, Director General de Ventas, Marketing y Soporte de Apple España

"Este ejercicio mantendremos la facturación de 1995, lo que ya es un mérito"

Tres meses. Ese ha sido el tiempo que ha tardado Gil Amelio, Presidente y CEO de Apple, en definir la estrategia con la que piensa relanzar la compañía. El anuncio de los nuevos planes ha coincidido con la reestructuración de la filial española en dos divisiones: Ventas, Marketing y Soporte a cargo de José Ignacio Niharra, y Administración y Finanzas con Luis Fabá al frente. Amelio ha dado un plazo de seis meses para retornar a los beneficios. Internet, la simplificación de la oferta de productos y las reducciones de costes serán las bases de la nueva Apple.

José Ignacio Niharra, nuevo Director General de Ventas, Marketing y Soporte de Apple España, pretende trasladar a nuestro país las pautas estratégicas marcadas por Gil Amelio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, celebrada la semana pasada en San Francisco. La convergencia de la informática, las comunicaciones y la electrónica de consumo; Internet, y la multimedia se perfilan como el nuevo marco de Apple para el retorno a una situación de beneficios.

Junto con esta estrategia tecnológica, Amelio ha dado instrucciones claras para llevar a cabo una drástica reducción de costes. En primer lugar, se simplificará al máximo la línea de productos con una reducción de los procesos de I+D y de fabricación. Si actualmente la plataforma Macintosh tiene seis arquitecturas diferentes, en un plazo de un año se contará con una única versión. De las 81 configuraciones que se comercializan en Estados Unidos -"En España el número es mucho menor, pero también muy elevado, según Niharra"- se pasará a la mitad. Y los nueve tipos de placa se reducirán a cinco.

En segundo lugar, Apple ampliará sus contratos de outsourcing, que ya ha iniciado con la subcontratación de tareas que antes realizaba la propia compañía. "Todo aquello que puedan hacer otras compañías de forma más efectiva que la propia Apple se subcontratará a partners. Así, la mayoría de los empleados de Apple España que se han ido tras la reestructuración van a trabajar en el entorno Apple, porque han visto unas grandes expectativas de negocio", asegura Niharra.

Reestructuración de plantilla

Amelio también ha anunciado una reducción de la plantilla en 2.800 empleados durante todo el año. "En España está terminada la reestructuración de la plantilla, que ha sido realizada con una vocación de estabilidad. Creemos que la estructura que tenemos ahora es la necesaria para obtener los objetivos de la compañía en términos de rentabilidad", comenta Niharra. Para el Director General de Apple España, "tenemos que centrarnos en formas de comercialización que hagan que nuestros márgenes sean los adecuados. No queremos hacer productos que nos conduzcan a una permanente guerra de precios. Esto no significa que abandonemos el mercado de consumo, sino que nuestro objetivo no es ofrecer el precio más barato del mercado, sino productos de valor añadido con la mejor relación precio/prestaciones".

Mantener la rentabilidad

Amelio ha dado un plazo de seis meses para el retorno a una situación de rentabilidad. En España, Niharra cree que el ejercicio fiscal se cerrará en septiembre con un crecimiento cero en términos de facturación, que durante el pasado año superó por primera vez los 10.000 millones de pesetas. "Durante el primer trimestre fiscal tuvimos un crecimiento aproximado del 20 por ciento, incluso por encima de las previsiones de Dataquest. A partir de ese momento hemos notado un frenazo debido a la situación por la que ha atravesado Apple. Se han paralizado algunas operaciones con grandes clientes porque estaban a la expectativa ante la crisis de la compañía, la suma de rumores ante una posible compra...Es algo totalmente compresible, pero a pesar de ello estamos manteniendo la facturación, lo que en sí ya es un mérito", asegura Niharra, quien no quiere ofrecer previsiones de beneficios para la filial española.

Hace tres meses, el entonces Presidente de Apple España, Pedro Riera, afirmaba que Apple debía buscar una alianza con otra empresa si quería jugar fuerte en el mercado, o bien centrarse en sus sectores tradicionales de edición, artes gráficas y educación. La compañía se ha decantado claramente por la segunda opción. "No nos estamos enfocando en aparecer fuertes en el ranking del mercado global. Nos vamos a concentrar fundamentalmente en los mercados donde damos un valor añadido, fundamentalmente en los de edición, multimedia y educativo", asegura Niharra.

Dentro de las acciones específicas del nuevo equipo directivo de Apple España, Niharra ha anunciado que va poner en marcha en nuestro país un plan para potenciar la migración de los usuarios de la compañía a los equipos con PowerPC y bus PCI. "Ofreceremos un precio por la máquina antigua y un premio por pasar a los nuevos sistemas. Queremos facilitar esta migración porque PowerPC es la plataforma más rentable. Estamos dispuestos a hacer sacrificios en nuestros márgenes para que esto sea posible", anuncia Ignacio Niharra.

Internet, en el centro de la estrategia

La gran apuesta de Apple a nivel corporativo es Internet. La estrategia se basa en tres conceptos núcleo: acceso, creación y difusión. El objetivo es ofrecer a los usuarios soluciones Internet e Intranet que combinen hardware y software de Apple y de terceras compañías. "Internet derribará las barreras de compatibilidad, puesto que los estándares tienden a ser Internet, que es como un sistema operativo latente. Lo que queremos es que todo, desde Copland hasta OpenDoc, esté preparado para Internet", explica Niharra. El nuevo Director General de Apple afirma que en el plazo de un año la compañía se ha visto obligada a cambiar toda su estrategia "porque no estaba claro cuál iba a ser la Red. Ahora esta claro que es Internet, y lo hemos reconocido hasta el punto de retirar eWorld, que no tenía sentido por sus costes y porque no aportaba valor añadido".

Ya durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, la compañía presentó Cyberdog, un paquete de herramientas de desarrollo para Internet basado en OpenDoc. También anunció la versión beta del Newton Internet Enabler (NIE), un conjunto de herramientas de conectividad que ayuda a los desarrolladores a crear soluciones basadas en Internet para los asistentes personales digitales Newton.

Además de ofrecer soluciones Internet, Apple ha decido ser un "usuario distinguido" de la Red, según Niharra. La compañía ha mostrado su compromiso de mantener más espacios en el World Wide Web, aumentar la cobertura de acontecimientos en directo a través de transmisiones vía Web patrocinadas por Apple, y multiplicar las capacidades de exploración dentro de los espacios Web de Apple.

El compromiso de Apple es invertir en un futuro digital basado en Internet y en la convergencia de tecnologías. Para ello, la compañía se centrará en seis categorías básicas de producto: Macintosh, PowerBook, Servidores de gama alta, Newton, Pippin e Imagen.

Apple anuncia un programa de reparación para los equipos con fallos

Apple ha anunciado la puesta en marcha a partir de junio de un programa de ampliación de reparación dirigido a los usuarios de ciertos modelos Power Macintosh, Performa y PowerBook con fallos de fabricación. La compañía ha retirado todos los productos que podrían verse afectados por estos errores. En la familia Power Macintosh 6200 y Performa 6200 están afectados los equipos con número de serie anterior a CK612 y en los Performa 5200 y 5300 los anteriores a CK614. Estos modelos pueden bloquearse debido a un componente de la placa lógica defectuoso y también pueden llegar a tener un cambio repentino del color de fondo de pantalla. En el caso de los PowerBook 5300 y 190 el conector para la toma de corriente eléctrica puede degradarse, y el marco de encaje de la pnatlla puede romperse. En los PowerBook 5300 algunos disposti

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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