Ignacio Galán, Consejero Delegado de Airtel Móvil
"En estos momentos no hay demanda en España para un tercer operador"
Ofrecer la mayor calidad posible en las comunicaciones es el objetivo que Airtel, el segundo operador español de telefonía móvil GSM, se ha fijado como elemento para llegar a tener el 20% de las altas totales que se producen en nuestro país. El rápido despliege de la red, que han realizado en un tiempo record, ha sido uno de sus logros de los que sus máximos responsables se muestran más orgullosos.
¿Ha respondido el mercado español a las expectativas que Airtel tenía cuando comenzó el despliegue de su red digital de telefonía móvil GSM?
- Comenzamos a operar el día tres de octubre el pasado año, pero realmente, comenzar a operar no significa comenzar a vender, fuimos tremendamente prudentes en los primeros meses pues tenemos un criterio fundamental y es el de ir buscando en cada momento la mayor satisfacción de los clientes. Cuando empezamos a dar servicio no habíamos tenido tiempo de poder rodar suficientemente toda la red, que estaba instalada desde el verano, pues iniciamos el despliegue, a colocar estaciones base, en el mes de marzo, y en ocho meses salimos al aire. Esto nos llevó a ser bastante prudentes, y realmente hemos empezado seriamente a vender a principios de este año. Las cosas están yendo francamente bien. Doblando la contratación mes a mes y, sobre el plan que teníamos, estamos dos meses por delante. Esto es debido, por una parte, a que el mercado está creciendo más de lo que pensábamos y por otra, las cosas están funcionando mejor de lo que esperábamos en el sentido de penetración de mercado.
¿Qué nivel de penetración ha alcanzado Airtel en estos momentos?
- Es muy difícil saberlo exactamente, porque no tenemos cifras exactas, pero estamos hablando de niveles de penetración de un 30 por ciento aproximadamente del total de equipos GSM que se vende en estos momentos en España. A nivel global, si hablamos de toda la telefonía móvil en su conjunto, tenemos entre el 15 y el 20 por ciento de las altas totales, lo que es una cifra importante, teniendo en cuenta que sólo estamos vendiendo en la mitad del país, en la otra mitad todavía no estamos, aunque llevamos un ritmo de implantación de una región cada semana. Hemos comenzado a dar servicio en Galicia, en Palma de Mallorca, en Navarra, Alicante, Málaga, etc, estamos en una dinámica fuerte. A medida que amplias tu cobertura, aumentas el número de ventas potenciales y por tanto, el número de altas y de nuevos clientes. Con todo esto podemos decir que la situación está respondiendo a las expectativas que teníamos, e incluso está yendo mejor de lo que esperábamos, y además el mercado crece más de lo previsto.
¿Qué diferencias hay entre los clientes de la telefonía GSM y los de los sistemas analógicos?
- A nivel general estamos notando dos cosas, por un lado, la telefonía móvil que en nuestro país ha estado dormida durante años, por razones que conocerán nuestros competidores. A raíz de nuestra entrada en el mercado ha conocido un autentico boom, porque se ha comenzado a dar como algo normal y esta normalidad está haciendo que algo que estaba destinado casi exclusivamente a profesionales, está entrando ya en niveles de carácter general. En estos momentos, el coste de acceso al servicio de telefonía móvil es más barato que el acceso a la telefonía fija, lo cual empieza a convertir, a este tipo de telefonía, no en un tema de élite, sino todo lo contrario. Es más barato para una persona poner en su casa un teléfono móvil que un fijo, lo cual ya da una facilidad de acceso. Esto hace que muchas personas se estén planteando este sistema como una alternativa a la red fija.
En segundo lugar, las facilidades que te ofrece desde el punto de vista de estar permanentemente conectado hace que crezca, tanto el sector profesional como el sector residencial. En el sector profesional las empresas están valorando el impacto positivo en el campo económico. Desde los vendedores, hasta poder llegar a los que ya se denomina la oficina móvil, poder tener a personal desplazado permanentemente sin necesidad de contar con ninguna infraestructura fija, simplemente dotándole de unos medios móviles que la tecnología GSM ofrece, conectarte a un ordenador con tu teléfono móvil, sin tener oficinas en provincias que representan unos altos costes. Se pueden conseguir aumentos de productividad con la telefonía móvil, según determinados estudios, de hasta un 20 por ciento, lo que significa ahorrar mucho dinero.
¿Las tarifas de Airtel son competitivas, en estos momentos, para el mercado potencial con que contamos en nuestro país, y respecto a su principal competidor, Telefónica Móviles?
- Las tarifas de Airtel son competitivas. En este momento tenemos tarifas con un coste fijo mensual muy similar a los de la red fija y además tenemos otras que, en ciertos período del día, llegan a 10 pesetas el minuto, independientemente de la distancia, lo que las hace tremendamente competitivas. Podemos hablar entre Madrid y Barcelona a un coste de 10 pesetas el minuto, una tarifa 5 veces inferior al coste de una llamada tradicional. En otros momentos del día el coste depende de la tarifa, sin embargo, las nuestras son siempre muy competitivas con respecto a la telefonía analógica, pues estan entre un 15 y un 20 por ciento por debajo. Con respecto a la telefonía GSM, estamos en unas condiciones muy similares a nuestro competidor. Respecto a las tarifas de la red fija, somos competitivos para llamadas interurbanas e interprovinciales y en niveles aceptables para llamadas urbanas. Las tarifas más caras son en llamadas locales, por una situación de subvención que hay en la red fija.
¿Airtel continuará bajando sus tarifas si consigue la devolución del canon de 85.000 millones de pesetas que la compañía tuvo que pagar para conseguir la adjudicación de la segunda licencia de telefonía móvil GSM?
- Las tarifas de este tipo de telefonía en nuestro país son las más bajas de Europa, no es un tema que estemos contemplando en estos momentos, creemos que las tarifas están por debajo de las europeas, por lo que de momento no nos lo hemos planteado. Sin embargo, puede ser que en un futuro se produzca una bajada pero desde luego no de momento. Tenemos un nivel de precios más que aceptable para el mercado español.
¿Determinadas acciones un tanto agresivas que Airtel ha llevado a cabo potencian el crecimiento del mercado?
- Airtel ha regalado terminales a determinados colectivos y en momentos muy puntuales. No creo que el mercado aumente por este tipo de acciones sino que lo hace por tres razones; primero porque existe la necesidad. Segundo, porque esta necesidad, al publicitarla, la gente reconoce que existe y además hay soluciones para sus problemas, y en tercer lugar, porque hay unas condiciones de acceso asequibles. Si existe la necesidad, que ya existía, pero no se publicita, los clientes no sabían que existían en el mercado soluciones y cuando las conocían estaban a unos precios absolutamente inasequibles, lo que hacía que esta telefonía no fuera accesible para mucha gente.
En estos momentos se dan los tres parámetros, la demanda está, la gente conoce soluciones y a unos precios tremendamente asequibles.
¿Cuáles son los planes de futuro de Airtel?
- En cobertura estamos caminando a un ritmo tremendo. En estos momentos tenemos cubierto más del 90 por ciento de la actual población de utilizadores de telefonía móvil y además creciendo a un ritmo de varios millones de personas cubiertas todos los meses. Nuestro plan es estar a finales del mes de abril en todas las comunidades autónomas y antes de junio en todas las poblaciones de más de 100.000 habitantes, con la cobertura de todas las grandes carreteras de interconexión entre ellas. En líneas generales, entorno al 80 ó 90 por ciento de la población española estará cubierta a finales del verano, con todas las zonas