IFS muestra un anticipo de IFS Applications 8
La nueva versión del ERP llegará al mercado en mayo de 2012 con más flexibilidad y otra interfaz de usuario
Construida totalmente con metodología de desarrollo ágil, IFS Applications 8 estará disponible para todos los clientes en mayo de 2012 e incorpora la interfaz IFS Enterprise Explorer (IFS EE) como estándar, que recoge las últimas investigaciones en usabilidad y ofrece una amplia gama de opciones de personalización para cada rol individual y de competencias dentro de una empresa. “De la nueva versión, además de las nuevas funcionalidades, destaca la renovada interfaz, orientada a la experiencia del usuario, y la apuesta por la movilidad (Android e iOs actualmente, y pendientes de Windows Phone), ya que es el dispositivo que siempre llevamos encima”, señaló Dan Matthews, CTO de IFS, quien se encargó de desgranar las principales características de la nueva versión como el módulo Component MRO que cubre completamente el proceso posventa, desde el acuerdo, la recepción y reparación al envío y facturación. Otra de las áreas de mejora es la relativa a las fuerzas de trabajo móviles: con 360 Scheduling, IFS Applications 8 ofrece una solución que proporciona un control total de los parámetro críticos de negocio como los tiempos de respuesta, la hoja de ruta, la productividad y utilización de los recursos y el tiempo de medio de desplazamiento para cada asignación.
Los fabricantes tienen que estar preparados para dar respuesta a los cambios en la demanda de producto por lo que la producción de prototipos continúa siendo importante para dar respuesta a las expectativas de los clientes, asegurar la calidad y reducir el tiempo de lanzamiento. En esta línea, el nuevo componente Prototype Manufacturing dará soporte a la producción de pequeñas series de prototipos de manera que resulte sencillo desarrollarlos y ejecutarlos. “Además se puede llevar a cabo esta producción de prototipos sin que se vea afectada la producción normal. Esta funcionalidad sirve también para las empresas que quieran rediseñar productos ya existentes o testar nuevas tecnologías de producción”, destacó el CTO de IFS.
Otra tendencia importante en el área de fabricación, y que recoge la nueva versión de IFS, es la creciente demanda para productos configurados de manera exclusiva. En este sentido se incluye la funcionalidad mejorada Sales Configurator, fácil de entender y usar, que elimina la necesidad de ingenieros para gestionar órdenes o citas. El componente aporta al sistema capacidades configure-to-order y ofrece una completa integración con la Media Library.
IFS Applications 8 también se hace eco de la necesidad creciente en estos sectores facilitar la colaboración entre compañías y sus socios. El componente Contracting está diseñado para permitir la comunicación de peticiones de ofertas a los subcontratistas preferentes y evaluados. Las empresas pueden poner las ofertas en la web y el seleccionado tendrá toda la información e instrucciones de trabajo y reporte de la ejecución del trabajo a través de la web.
Asimismo destacan las nuevas funcionalidades para la gestión de proyectos globales, proyectos financieros y control de ejecución. Esto proporciona a los gestores de proyectos una visión global jerárquica sobre todos los niveles de costes implicados en un proyecto. Por su parte las mejoras realizadas en el área de la cadena de suministros pasan por los módulos de Trade Management, que hace posible que distribuidores, mayoristas, detallistas y fabricantes puedan ofrecer a los clientes modelos de descuentos y rebajas, algo cada vez más habitual en el sector; e Inventory Planning permite niveles de inventario para dar respuesta a los cambios, campañas y tendencias estacionales.
Desarrollada en estrecha colaboración con los early adopters bajo el nombre Eagle Project, IFS Applications 8 marca el inicio de una línea a seguir en su estrategia de producto futura. “Trabajar estrechamente con nuestros clientes nos ha permitido desarrollar nuevas capacidades y funcionalidades. Nuestra estrategia para el futuro pasa por incrementar la innovación en estas áreas y potenciar la experiencia del usuario”, comentó Matthews.
“Humanización” tecnológica
Los recursos naturales son escasos pero fundamentales para la sostenibilidad de nuestra sociedad. “El poder disponer de abundante información sobre nuestros recursos naturales nos permite dar el paso siguiente, es decir, buscar su optimización y su modelo de sostenibilidad”, apunta Martín-Garijo. Se trata de un camino que IBM ya ha empezado con algunos clientes, como por ejemplo el proyecto “Caleidoscopio”, en el que Repsol, apoyándose en las capacidades de investigación del Barcelona Supercomputing Center, y en la propia tecnología de IBM, está realizando las tareas de exploración geológica de una manera realmente eficaz e innovadora con respecto a lo que se venía haciendo anteriormente, colocándose como unos de los principales extractores de petróleo del mundo. Pero en este campo, también entraría la optimización de la generación, inyección y distribución de la energía renovable o la conservación y explotación de los parques naturales, por ejemplo.
Innovando junto a los clientes
------------------------------------------
Algunos de los primeros usuarios de esta solución (los llamados early adopters) y que también han contribuido a su desarrollo final son empresas como Porstmouth Aviation, compañía de ingeniería aeronáutica y mecánica, que ha conseguido racionalizar sus operaciones mejorar la agilidad de su negocio. Otras que han participado en el programa y cuyas sugerencias han servido para el desarrollo final IFS Applications 8 son Brightpoint, distribuidora de teléfonos móviles; Remmele Engineering, fabricante de productos para los sectores aeroespacial y de dispositivos médicos; y VBG Group, fabricante de enganches para remolques de vehículos pesados.