IESE despliega las infraestucturas de Internet más avanzadas

A través de un acuerdo con WorldCom

Escuela de negocios de la Universidad de Navarra, el IESE se fundó en 1958 y desde su creación ha experimentado además de un aumento de su oferta una progresiva internacionalización. Gracias al acuerdo alcanzado con WorldCom, el IESE ha pasado a ser la primera escuela de negocios de Europa en infraestructuras de acceso a Internet tanto en la calidad del operador como en la tecnología y al dimensionado de la conexión.

El primer contacto con WorldCom se hace en el año 2000 derivado de la constatación de que “la tecnología estaba adquiriendo un papel más importante en las escuelas de negocio”, asegura Jordi Vallet, director técnico de IESE Business School. Hasta ese momento se contaba con unas infraestructuras típicas en escuelas de negocio: una conectividad a Internet muy justa, unos sistemas de vídeoconferencia escasos y de calidad limitada y unos sistemas informáticos más al día. Cubrir todos los frentes a la vez (audiovisual, informático y de comunicaciones) era difícil por lo que “había que buscar fórmulas para satisfacer las expectativas de los alumnos y profesores y conciliarlas con nuestras posibilidades siendo imaginativos”.
El IESE necesitaba unas infraestructuras muy potentes, dar servicio a una comunidad muy amplia y mejorar urgentemente. “Nuestros servicios de Internet eran un poco justos en términos de capacidad y calidad y el tipo de proveedores que teníamos contratados prestaban un mejor servicio en el área nacional que en la internacional”, comenta Vallet. Es entonces cuando se contempla la posibilidad de contratar a WorldCom que había desembarcado recientemente en España, en aquel momento como Uunet. El acuerdo consistía en garantizar al IESE una calidad de conectividad entre las sedes de Madrid y Barcelona y la subsede en Fuente del Romero (cerca de la sede madrileña) y con el exterior, a través del backbone de WorldCom. A finales de 2000 ya estaba perfilado la alianza: WorldCom instalaba dos líneas dedicadas de 34 Mbits y 4 Mbits directamente conectadas desde las sedes a su backbone y unas 300 cuentas de conexión remota a Internet que se pueden utilizar desde cualquier país. “Sólo con esto el IESE pasaba a ser con diferencia la primera escuela de negocios de Europa en infraestructuras de acceso a Internet tanto en lo que se refiere a la calidad del operador como a la tecnología y al dimensionado de la conexión”. Según datos manejados por el director técnico del IESE, la segunda escuela de negocios europea en conectividad, “que hasta ahora era la líder”, es la que tiene 8 Mbits, “y el resto se sitúan en 4, 2 y mucho menos”. El cambio era bastante significativo hasta el punto que les permitía colocarse en el mismo nivel que las primeras escuelas de negocios norteamericanas en este apartado.
“La potencia que han puesto a nuestra disposición excede en mucho nuestras necesidades actuales”, conformadas básicamente por la navegación de los alumnos a Internet y el acceso a los servicios on-line: información de los distintos programas, inscripción, servicios de oportunidades de los miembros, la base de datos de antiguos alumnos actualizada y nuevos servicios que se van a implementar sobre la cuenta de correo.

Un programa de lujo
En el año 2000 se cierra un acuerdo con TechnoTrends para suministrar los equipos de videoconferencia, de última generación y con garantía de actualización. Además de para uso corporativo, la vídeoconferencia se utiliza en el ámbito académico para impartir sesiones de profesores de manera remota o reunir más de una clase con un profesor y para posibilitar la participación remota con algún experto. Es uno de los aspectos que más interesa porque la metodología que sigue la escuela requiere “mucha interactividad y abundante discusión rápida entre los alumnos y el profesor. Y en general los medios que suplen la distancia no suelen ser muy amigos de la interactividad múltiple”. Con ocasión del nuevo programa Global Executive MBA se han visto obligados a llevar a cabo importantes esfuerzos para disponer de una auténtica aula virtual donde la interactividad sea posible. “Este programa es una de las iniciativas más arriesgadas que se hace en el IESE, combinando la metodología presencial y remota”, reconoce. Los alumnos del Global Executive MBA son altos ejecutivos que disponen de portátiles de Hewlett-Packard y que, empleando una red inalámbrica de Lucent (de Avaya para ser exactos), tienen acceso a los servicios específicos del programa entre otros. “De esta manera están aislados respecto al resto de alumnos de forma que tienen garantizado siempre su ancho de banda”. Este sistema les permite utilizar desde cualquier lugar y en cualquier momento tanto el acceso a Internet de WorldCom como la plataforma Pensare de teleenseñanza que se ha utilizado para este programa y que se ha desarrollado junto con la escuela norteamericana de negocios Duke.
El host de la plataforma Pensare se encuentra en Duke, que también cuenta con acceso directo a WorldCom mediante una red de 8 Mbits y “la calidad de los servicios es tal que a los alumnos les parece que están en una intranet”, comenta Jordi Vallet. “No es sólo un tema de dimensionado sino también de planteamiento tecnológico: buenos socios, buena topología, buen backbone, no tener operadores intermediarios”. El IESE entrega a todos los alumnos una cuenta personal de acceso remoto a Internet de WorldCom con roaming internacional de manera que “estén donde estén tienen posibilidades de acceder a Internet con calidad a través del backbone de WorldCom y con coste de llamada local”. También está previsto utilizar la videoconferencia con una disposición especial en el aula virtual. “Algunas de las características serán la posibilidad de transmitir dos imágenes en vivo simultáneamente: lo que el profesor está escribiendo en la pizarra y su propia imagen con una calidad bastante alta tanto por IP como por RDSI”. La plataforma Pensare contempla posibles condiciones deficientes de conectividad por lo que las páginas se cargan rápidamente incluso si la velocidad de transmisión es débil.

LAN inalámbrica, streaming y VoIP
La red de Avaya es una LAN inalámbrica que se empezó a desarrollar hace unos meses. Además la escuela de negocios ha empezado a instalar un radioenlace de Avaya de un par de kilómetros de longitud entre la subsede de Fuente del Romero (Madrid) y la sede de Madrid, “con lo cual la subsede está totalmente integrada en la red de datos sin necesitar servicios de ningún operador” aunque aún están contratados los servicios de Telefónica, Retevisión y BT como proveedores de voz y datos. “Pero en estos momentos, con la entrada de WorldCom, su papel de manera porcentual en capacidad es francamente pequeño”, señala. Otra de las tecnologías que está utilizando el IESE es la voz sobre IP y el vídeo sobre IP. Internamente en la sede de Barcelona se utiliza la VoIP: se ha montado una centralita y bastidores remotos para poder llegar mediante conexión de fibra óptica vía IP a distintos puntos y no tener que cablear. Además “la videoconferencia IP se está utilizando con relativa asiduidad en la red local de datos del IESE”. Ahora, a nivel WAN, se está realizando conectividad de VoIP en la subsede con M

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break