IECISA gestiona las sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla con sus ciudadanos
Con el objetivo de mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento de Sevilla y los ciudadanos, Informática El Corte Inglés ha presentado un proyecto tecnológico, llevado a cabo por su Centro Experto de Tecnología Documental y Workflow, que ha consistido en el desarrollo de un sistema específico para la presentación telemática de sugerencias y reclamaciones a través de la página Web Municipal.
El sistema telemático de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla se puso en marcha a finales del año pasado y, en la actualidad, se está promocionando entre los ciudadanos, siendo las primeras experiencias muy positivas.
Características
El proyecto tecnológico llevado a cabo es parte del continuo esfuerzo del Ayuntamiento de Sevilla por prestar un mejor servicio a la ciudadanía, impulsando a la vez la eficiencia en su gestión interna. Así, entre las principales funcionalidades de la aplicación destacan la solicitud de sugerencia o reclamación vía web, a través de la cual los ciudadanos pueden acceder al formulario de sugerencias/reclamaciones mediante un enlace en el portal web del Ayuntamiento de Sevilla e identificarse utilizando su certificado digital; la tramitación, donde se deposita el expediente con el asiento registral, la solicitud, la información que se aportó y los documentos anexados; y la comunicación con el ciudadano, ya que el solicitante recibe puntualmente tanto información de la situación de su solicitud, como de los documentos que el tramitador considere oportunos (subsanación, solicitudes a organismos involucrados en la reclamación, etc.).
El desarrollo de este sistema se ha llevado a cabo, exclusivamente, con componentes de software libre tanto de la Junta de Andalucía (@firma, w@ndA, @ries, Formul@, etc.) como de los módulos de Catalogo y Escritorio de Tramitación de la plataforma SIGEM del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.