Estrategias

IDC se muestra optimista sobre el futuro

La recuperación llegará en 2003

Si hace apenas un año, la undécima edición del European IT Forum fue el vivo escenario de la desolación y el desconcierto de la industria mundial de Tecnologías de la información, apenas unos días después de los atentados del 11 de septiembre, la edición de este año, celebrada en Mónaco, ha servido para que la consultora IDC lanzara un mensaje optimista al mercado: “Se está produciendo una vuelta a la dinámica de mercado habitual en cuanto a la inversión en Tecnologías de la Información en Europa, pero lo que no experimentaremos, en ningún caso, será una vuelta a los crecimientos agresivos de hace unos años”, aseguró John Gantz, Chief Research Officer de IDC en la ponencia que abrió la presente edición del European IT Forum.

(Mónaco). Desde la consultora IDC, organizadora del European IT Forum, se intentó racionalizar la evidencia de la recesión que estamos viviendo, insistiendo en que en sus cuarenta años de historia, la industria mundial de Tecnologías de la Información ha vivido un buen número de “crashes” y sus correspondientes recuperaciones: “Primero fue la crisis del mainframe, luego la del PC y más tarde la de Internet, pero el sector ha seguido creciendo y la demanda de TI mundial ya alcanza el billón de dólares”, explicó John Gantz, que tuvo que reconocer que 2001 “había sido el peor año en los 40 años de historia del sector informático”. Pese al reconocimiento de realidades evidentes, la constante de los ponentes del Euroepan IT Forum fue apelar al optimismo y a la esperanza de una próxima recuperación. Así Patrick McGovern, Fundador de IDG Communications, el grupo propietario de la consultora IDC y editor de más de 300 publicaciones de TI en 85 países (ComputerWorld España entre ellas) insistió en que pese a la crisis actual, el futuro es brillante: “En los primeros cuarenta años de historia de las Tecnologías de la Información el gasto ha alcanzado los diez billones de dólares, pero sólo en los próximos nueve años la demanda de productos y servicios tecnológicos superará los 12 billones de dólares” en todo el mundo.
John Gantz, máximo responsable de investigación de la consultora IDC aseguró en su presentación que a lo largo de estos años se ha venido repitiendo el ciclo de negocio típico: Primero, una nueva tecnología inicia un nuevo paradigma y una burbuja especulativa. A continuación, la realidad desinfla las expectativas y provoca una recesión temporal para, finalmente, provocar una nueva recuperación a medio o largo plazo en la que los beneficios de la nueva tecnología son explotados. Así, Gantz adelantó una “vuelta a la normalidad” en cuanto a la inversión en TI durante 2003 que, según el máximo responsable de investigación de IDC, “será un año de consolidación y nuevo crecimiento en el que los vendedores deberán buscar nuevas áreas de oportunidad y tendrán que estar más cerca de sus clientes”. La consultora cifra entre el cinco y el siete por ciento el crecimiento de la demanda de TI en Europa para 2003, entre el seis y el ocho por ciento en 2004, y entre el seis y el diez por ciento para 2005 y 2006, ratios que indican una realidad evidente destacada por el máximo responsable de investigación de IDC: que la inversión en TI está dejando de crecer exponencialmente y, a partir de ahora, lo hará al mismo ritmo que el crecimiento de la economía. De acuerdo con la visión de IDC, los principales impulsores de la demanda de TI durante los próximos años serán los nuevos desarrollos pensados para aprovechar al máximo el potencial de Internet; la necesidad de realizar una integración de sistemas e infraestructuras de TI en la empresa; las nuevas aplicaciones de movilidad; y, por supuesto la seguridad, que se ha convertido ya en prioridad número uno para la mayoría de las empresas. Este año, y siempre según los datos de IDC, serán los sectores de banca y finanzas, administración pública, utilities, distribución y seguros, los que “tiren” del mercado. De hecho, el 70% de los bancos europeos han incrementado su presupuesto de TI en 2002, en torno al seis por ciento, mientras el sector público aparece como uno de los principales impulsores de la demanda de TI, con incrementos en su inversión que superan el ocho por ciento.
Para John Gantz, los objetivos de las empresas han cambiado y ahora el reto al que se enfrentan los Directores de TI es, básicamente, “hacer más con menos; pero también tienen que comunicar más claramente el valor de las TI, conseguir un mayor rendimiento de sus infraestructuras y, además, mantener todo funcionando y seguro. En definitiva: no estamos hablando de crecer, sino de consolidar”.

El dilema del CIO
Una de las sesiones más concurridas del Europan IT Forum fue la dedicada a analizar el dilema actual que viven los CIOs (Chief Information Officer o Director de Tecnologías de la Información): “Hacer más, con menos”, tal como lo resumió Roberto Masiero, Presidente de IDC Europa. Para Masiero, los CIOs se enfrentan en la actualidad a un triple reto derivado de la exigencia de reducción de los costes de las Tecnologías de la Información en un entorno caracterizado por la extraordinaria complejidad y la imperiosa necesidad de integración de los sistemas actuales tanto dentro como fuera de la organización. En esta línea Michael Earl, Decano del Templeton College en la Universidad de Oxford, cree que los requerimientos de los CIOs han evolucionado al mismo tiempo que lo hacía la función de Sistemas de Información en las organizaciones. Así, hace apenas cinco años el perfil típico de un CIO era el de un profesional capaz de realizar grandes implementaciones de sistemas sin provocar desagradables sorpresas al Comité de Dirección; “Se trataba de un facilitador, un mega-director de proyectos”, apunta Earl. El perfil demandado cambió posteriormente hasta convertirse en el de un profesional experto en estrategia, conocedor de las nuevas tecnologías, capaz de transmitir a la organización la importancia del e-business y de liderar la transición a la Nueva Economía. “Las empresas buscaban un estratega y un mago”, señala Earl, que cree que el perfil auténtico del CIO actual es el de un profesional que puede desarrollar una infraestructura de TI de alta calidad, proporcionar un valor claro por el dinero invertido y que, además, es capaz de entender la realidad del negocio.
Según el profesor de la Universidad de Oxford, el secreto está en conseguir el equilibrio entre la gestión de la oferta (plataforma tecnológica y rendimiento de las TI) y la demanda (estrategia de negocio y necesidades de los usuarios): “El CIO debe ser competente en ambos ejes, el de la oferta y el de la demanda. Hasta ahora, la responsabilidad de la oferta ha estado en el departamento de TI y la de la demanda ha residido en las líneas de negocio, pero el CIO debe actuar como la conexión crítica de ambas fuerzas”, explica Michael Earl. Tal y como lo define Michael Earl, el CIO actual debe buscar el equilibrio entre fuerzas opuestas que configuran un cuadrante delimitado por su capacidad para diseñar estrategias y gestionar el cambio, por un lado, y planificar la infraestructura y facilitar soluciones

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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