Actualidad
Estrategias
Formación/Empleo

IDC pronostica la recuperación del sector para este año

Prevé un crecimiento del 7,1%

Tras cumplirse el primer trimestre, IDC ha anunciado las previsiones del mercado de Tecnologías de la Información para 2003. Según la consultora, el mercado español finalizará el año con un crecimiento del 7,1%, un porcentaje muy superior al 2,3% y 2% que se espera alcanzar en los escenarios europeos y mundiales, respectivamente.

A pesar de contar con cifras porcentuales para cada uno de los segmentos de mercado de TI, “la disparidad que existe entre unos y otros nos obliga a profundizar en cada una de las áreas, a saber hardware, software y servicios, para conocer su situación actual”, apunta Jaime García, analista de IDC. Con ello, el mercado español alcanzará un crecimiento del 7,3% y 3,5% en hardware y software, respectivamente. Por su parte, el segmento de servicios se incrementará en un 8,5%.
“El año 2003 será mejor que el finalizado 2002”. Con estas palabras y ante un auditorio de expertos de TI definía Jaime García, analista de IDC, las previsiones que su consultora estimaba para este año. Además, durante su intervención no ha dudado en reconocer los visos de recuperación del sector, aunque “éste depende de lo que entendamos por este concepto, pues no se volverá a los niveles de crecimiento que alcanzó el mercado de TI hace tres años”, explicaba Jaime García. La recuperación de 2003, según este consultor, no será una vuelta a la euforia anterior sino un crecimiento moderado. En este sentido se ha pronunciado Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, quién además se ha atrevido a marcar a la segunda mitad del año cuando se observe una mejora más significativa, “aunque no descarta que estas previsiones optimistas dependerán en gran medida de la evolución de la economía y de los acontecimientos internacionales”.

Actualización de equipos
Un dato. Según IDC la mitad del gasto de TI que se producirá a lo largo de 2003 girará en torno a la actualización de infraestructuras en TI. A día de hoy, las empresas están analizando hasta cuándo pueden mantener un retraso en los gastos en actualización y mantenimiento de hardware. Es probable que los fabricantes de PC, equipos de redes o hardware de almacenamiento perciban un aumento de sus ventas a causa de la demanda de infraestructura de equipos. Sin embargo, los beneficios registrados no serán muy elevados, ya que la competencia de precios continuará provocando descensos en los mismos.
Si bien el año pasado las cifras de hardware “no fueron muy positivas”- el mercado registró un descenso del 2,7%-, para 2003 la situación se espera que experimente un giro positivo. Según IDC, se espera un crecimiento del 7,3%, principalmente impulsado por los dispositivos móviles, “que llegarán casi a duplicar su mercado actual, lo que supondrá un crecimiento del 170%”, afirma Jaime García, analista de IDC. Por otra parte, el informe realizado por IDC muestra los descensos experimentados en el segmento de servidores, que serán en gama alta de un 14% y en gama media de un 6,2%. Pero no todo son malas noticias para este mercado, ya que en el segmento de servidores blade se percibe un ligero aumento, según IDC. Otro mundo bien diferente son las estaciones de trabajo que sufrirán una caída del 24,6%. “Un mercado cada vez más abocado a desaparecer”, subraya García. Por su parte, el segmento de PCs sigue su pausado crecimiento con unas previsiones para este año, según IDC, del 0,4%.

Rentabilizar inversiones
Con respecto a las previsiones de crecimiento del 3,5% que ofrece IDC para el ámbito del software, “consideramos que son coherentes con el comportamiento que venimos observando para la totalidad del mercado. Las empresas han realizado fuertes inversiones en el área tecnológica, y ahora están centradas en rentabilizar dichas inversiones”, señala David Reinoso, director de marketing de SAP España. Por otra parte, Isaac Hernández, director de marketing de Microsoft, considera muy conservadoras las cifras aportadas por IDC. “Creemos en la magia del software como un activo estratégico para la recuperación del mercado”. Entre las aplicaciones de software que en opinión de Microsoft tendrán su protagonismo durante este año aparacen la seguridad, productividad, integración e interoperabilidad y la reducción de costes y complejidad.
Por otra parte, este año los campos de innovación en el área del software estarán marcados, según Francisco Monteverde, director de marketing y desarrollo de negocio en Sun Microsystems Ibérica, “por el desarrollo de los Web Services, los servicios inteligentes a través de la red y los servicios bajo demanda a través de cualquier tipo de dispositivos”.
Para David Reinoso, las soluciones ERP continuarán creciendo. “Siguen siendo una herramienta necesaria para cualquier empresa, junto con los portales corporativos y las soluciones de Business Intelligence”.
En cuanto al mercado del almacenamiento, la consultora percibe un crecimiento del 0,6%. Por áreas cada una experimenta situaciones bien diferentes. Si bien discos desciende un 0,9%, cintas, por el contrario, ve incrementadas sus previsiones en un 10,2%.
Por su parte, el mercado de networking experimentará un crecimiento del 2,7%. IDC percibe una fuerte caída en grandes equipos, mientras que se detecta buenas cifras para todo aquello relacionado con equipos de empresa muy vinculadas a sus redes corporativas.

Despunte del outsourcing
Dentro del mercado de servicios se aprecia un fuerte crecimiento del outsourcing, principalmente en todo aquello relacionado con los servicios gestionados, mientras que la consultoría mantendrá unos niveles más constantes si se compara con los obtenidos por la externalización. “En tiempos de crisis nadie quiere afrontar nuevos proyectos por lo que se ven mermado los índices de servicios de consultoría”, subraya Jaime García.


Mejor que la media europea
---------------------------------------
“Somos la envidia de Europa”. Jaime García no dudaba en reconocer las buenas previsiones asociadas a nuestro país frente a los resultados europeos. Según IDC, el Viejo Continente alcanzará un crecimiento del 2% para este año. Por áreas, hardware y software registraran unos índices de crecimiento del 0,5% y 3,3%, respectivamente, mientras que servicios se acercará al 2,5%.
Si se amplía el espectro a nivel mundial, las previsiones de crecimiento se sitúan en un 2,3%, según IDC. Por sectores hardware descenderá un 0,5%, mientras que software y servicios ascienden un 4,5% y un 3,7%, respectivamente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break