IDC prevé un crecimiento en el mercado europeo de data warehouse
Aalcanzará ingresos de 5.000 millones de dólares en 2005
En la actualidad la demanda de herramientas de data warehouse sigue siendo elevada, pero los efectos posteriores a los atentados del 11 de septiembre y la tendencia hacia contratos de menor tamaño han provocaron que la tasa de crecimiento en este mercado se sitúe por debajo de las expectativas. A pesar de ello, se espera que este mercado vuelva a crecer a lo largo del año, incrementándose después durante el período previsto. Además, todo apunta a que el mercado data warehouse alcance ingresos de hasta 5.000 millones de dólares para el año 2005.
Se prevé también que los segmentos de gestión experimenten un crecimiento de entre el 13% y el 18%, siendo el segmento de acceso a la información del data warehouse es más favorecido, puesto que todo apunta a que aumentará un 30%. Asimismo, la fase de implantación de la tecnología data warehouse así como la inversión en TI de los 16 países de Europa, hacen que las tasas de crecimiento de este mercado sean diferentes en cada uno de ellos.
Por otra parte, un informe elaborado por la consultora sobre el mismo mercado, destaca que todas aquellas empresas que aplican herramientas de data warehouse o business intelligence se enfrentan a numerosos retos. En relación a este dato, la encuesta sobre Tendencias en la Tecnología de Empresa (ETT) elaborada por IDC subraya que uno de los mayores retos de todos los que aplican el data warehouse tiene que ver con el enfoque de la seguridad. Por ello, los fabricantes que sean capaces de dirigir estos retos hacia la innovación técnica o los servicios de aplicaciones perfeccionadas serán quienes obtengan el máximo benéfico de este mercado.
La encuesta ETT proporciona, además, información relevante en relación a la aplicación de las herramientas de data warehouse en varias empresas norteamericanas de distintos tamaños y pertenecientes a sectores verticales. Entre las conclusiones más importantes extraídas de la encuesta está el que los temas referentes al enfoque de la seguridad y de la disponibilidad se han convertido en los dos retos más importantes para quienes aplican el data warehouse, y que el proceso de integración de datos mediante diversos sistemas sigue siendo uno de los retos más importantes.
No hay que olvidar, además, que a medida que las empresas se enfrenten a una creciente cantidad de datos disponibles para ser analizados, las herramientas tradicionales de apoyo a las decisiones coexistirán con las desarrolladas para la visualización de datos y para el data mining más avanzado.