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IDC prevé que Europa adelantará a EEUU en la nueva economía

El mercado español de TI crecerá un 11% hasta alcanzar los 2 billones de pesetas en 2002

Aunque la multinacional IDG Communications, con base en Massachussetts, ya tenía presencia en España a través de la editorial IDG, que publica ComputerWorld, Comunicaciones World, PC World, Dealer World, iWorld, Mac World y Diario Informático, ahora se instala en nuestro país la consultora IDC. Al frente, como director de Desarrollo de Negocio, está Jesús Pedraza, que cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Su propósito: ayudar a las empresas españolas a integrarse en la nueva economía de Internet.

La consultora IDC se ha instalado en España. En la presentación oficial, Jesús Pedraza, director de Desarrollo de Negocio de la filial, explicó que su actividad se centrará en la elaboración de estudios de mercado con especial atención a los contenidos locales, consultoría y servicios de apoyo en el área de las Tecnologías de la Información (TI). “Nuestro objetivo es ayudar a la industria española a entrar en la nueva economía”, aseveró Pedraza.
El equipo español ya está trabajando en algunos informes específicos como el Observatorio Trimestral del Mercado de PC y TCI, el Informe de TI Global (el estudio más completo del mercado de cada país) y otro sobre CRM/ERP e Internet/eBusiness. Asimismo, organizará conferencias como la de los días 17 y 18 de mayo en Barcelona bajo el título “CRM, ERP, Business Intelligence: las nuevas aplicaciones para la empresa extendida de la economía Internet” y un programa para educar a “e-ejecutivos”.
Roberto Masiero, presidente para el área EMEA de IDC, quiso estar presente en el evento para apoyar la apertura de ésta, la oficina número 21 en Europa y la 49 en el mundo, y lo hizo ofreciendo una predicción sorprendente: “en los próximos años veremos como Europa adelanta a Estados Unidos en la nueva economía de Internet”. El dato se basa en las conclusiones de una reunión mantenida por los más prestigiosos analistas de IDC, el pasado mes de diciembre. Masiero explicó que a pesar del retraso de la instalación de la consultora del grupo IDG Communications en nuestro país, el mercado español se encuentra ahora en unas condiciones excelentes. “Desde la apertura de la oficina el 1 de febrero, ha habido una avalancha de llamadas de empresas interesadas en nuestros servicios”, dijo el responsable para Europa, que expresó su confianza en el éxito de IDC España debido a que “no hay competidores” y explicó “IDC ofrece consultoría basada en información local, recogida por nuestros expertos en España, contrastada con la información mundial, recogida en las otras 49 oficinas repartidas en otros 42 países”.

España, un mercado en explosión
Aprovechando el evento, Antonio Romano, director de Investigación de IDC Europa del Sur, ofreció algunas claves del mercado español de TI en el año 2000: el comercio electrónico pasará de ser un canal de distribución a ser una plataforma de negocio con importantes oportunidades; se generalizará la globalización; habrá escasez de profesionales especializados a la vez que se crean nuevas profesiones “.com”; se extenderá el outsourcing; se incrementará la demanda de soluciones end-to-end y CRM. Asimismo, Romano dijo que si bien el mercado de las TI en España creció un 11% en 1999, para el presente año se espera un 11,1%, con una ligera bajada en 2001 hasta el 10,7%, para recuperarse en 2002 alcanzando el 11% de crecimiento y una facturación de casi 2 billones de pesetas.
Oriana Guidi, analista senior de IDC Europa del Sur, anunció que en 1999 las cifras de millones de usuarios de Internet en el mundo superaron los 200 millones (81,4 millones del total eran europeos). Para el 2000, se superarán los 250 millones (119 millones de internautas serán europeos), cifra que se verá duplicada en el 2003, es decir, que este año habrá 500 millones de internautas (215 de ellos, europeos. El crecimiento del comercio on-line será todavía más rápido e irá de los 18,15 billones de pesetas en el mundo en 1999 a los 214,5 billones de pesetas en 2003, pasando por los 220.000 millones de dólares en 2000. En Europa, el comercio on-line irá desde los 4 billones de pesetas en 1999 a los 85.000 billones de pesetas.

La realidad, vista por la industria
Tras una mañana de análisis de la situación del mercado español de TI, enmarcado en la situación del mercado mundial, a cargo de expertos analistas de IDC, tocó el turno a representantes de la industria española, que moderados por el director de Publicaciones de IDG, Carlos de la Iglesia, hicieron un repaso de la realidad desde sus puntos de vista. “Los consejeros delegados y directores generales de las empresas están tomando las riendas de Internet lo que indica que asistimos a un punto de inflexión y cambio”, apuntó Jesús Marquina, subdirector general de Bankinter. Victor Izquierdo, subdirector general de Industrias de la Información del Ministro de Industra, observó lo curioso que resulta que en una época en la que se pide la no injerencia del Estado se pida intervención en temas relacionados de Internet. Por su parte, Jorge Rubio, presidente de las Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y TI de las Administración del Estado (ASTIC), explicó la necesidad de establecer un plan estratégico de proyectos concretos. Rodolfo Carpentier, director de CommerceNet, apuntó que estamos en una situación penosa. “Hace cinco años tuvimos una gran oportunidad en España, pero se perdió por inconsciencia. De hecho sólo hace seis meses que las empresas se han dado cuenta de la importancia de Internet”, dijo Carpentier. Un punto más optimista aportó Hilario Mata, director de Comercio Electrónico de Andersen Consulting, al decir que “un tercio de las cien mayores empresas españolas ya están invirtiendo en la nueva economía cantidades importantes, de un 1% de facturación”.


“Las expectativas de IDC España son excelentes ya que no hay competencia”
Roberto Masiero, presidente para EMEA de IDC
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¿Qué ha motivado la instalación de IDC en España?
- Como es normal, hemos analizado cuidadosamente el sector español de las Tecnologías de la Información, su evolución, su momento actual y sus perspectivas de crecimiento, y hemos encontrado un gran potencial, acompañado de una carencia de análisis y servicios de consultoría del nivel que puede proporcionar IDC. Este hecho, nos ofrece unas excelentes perspectivas de crecimiento para IDC España ya que nos enfrentamos a un mercado virgen en este sentido, sin competencia. Ahora mismo hay, o bien empresas pequeñas locales que carecen de una visión global o bien empresas extranjeras que no conocen bien el mercado local.

¿Cuáles son sus objetivos en este mercado?
- Queremos ayudar a todas las empresas españolas a triunfar en la nueva economía de Internet. Esto lo vamos a hacer proporcionando información y consultoría precisa y ajustada a la realidad, de forma independiente y protegiendo al máximo el interés de nuestros clientes. Somos los líderes en el mundo y combinando la información de todas nuestras sedes y analistas con la de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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