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Icon Medialab aprovecha la crisis punto.com para crecer

Una de las pocas consultoras de Nueva Economía que se ha visto reforzada

La crisis de la Nueva Economía se ha llevado por delante a un buen número de empresas consultoras punto.com, pero las compañías que han sobrevivido a la debacle se han visto reforzadas tras el crash. Icon Medialab es una de ellas. Fundada en 1996, la compañía de origen sueco cuenta con más de 1.600 empleados en 19 países. En España, la compañía opera desde mayo de 1997 y emplea a más de 250 persona en sus oficinas de Madrid y Barcelona. La crisis de las compañías punto.com obligó a una profunda reorganización a Icon Medialab: “Un 35% de nuestro negocio estaba asociado a compañías punto.com, por lo que la crisis de la Nueva Economía nos obligó a una revisión de nuestra organización y nuestro foco”, explica Stefan Bergmark, Presidente Europeo de Icon Medialab. Según Bergmark, el factor diferencial de Icon Medialab respecto a otras consultoras punto.com es “la mezcla de experiencia en diseño y tecnología: no somos una compañía que sólo diseña páginas Web, sino que contamos con una amplia experiencia en el terreno de la integración de sistemas y en áreas como la seguridad y los sistemas de back-up”, explica. De hecho, la compañía se ha orientado a seis áreas de actuación -Consultoría, Tecnología, Investigación y Análisis, Branding, Diseño y Comunicación, y Human Computer Interaction- en base a cuatro competencias clave: Gestión de Proyectos; Consultoría de Negocio; Análisis de la Experiencia del Usuario; y Tecnología. Es precisamente en lo que Icon Medialab denomina Human Computer Interaction (HCI) en donde la compañía ha encontrado su factor diferencial: “Nuestro conocimiento de la forma en la que interactúa el usuario con el PC nos permite aportar un gran valor añadido a nuestros proyectos”, asegura Stefan Bergmark. Para el Presidente Europeo de Icon Medialab, la preocupación por el diseño es lógica: “Las demandas de los usuarios están creciendo; la complejidad, ahora, está en desarrollar soluciones más simples”. La clave, siempre según Stefan Bergmark, es que “en las Tecnologías de la Información, lo verdaderamente importante es la Información; no la Tecnología”. El objetivo de Stefan Bergmark es convertir a Icon Medialab en una de las grandes consultoras europeas a través de una estrategia que pasa por ofrecer soluciones globales de alto valor añadido: “Los clientes buscan, ante todo, calidad y metodología”, asegura. La compañía mantiene el foco en el mundo Internet y no considera peligrosa la entrada de integradores tradicionales en el mundo de la consultoría Internet: “No vamos a competir con IBM, Indra o IECISA; nuestro único foco es Internet”, afirma Bergmark. Para él, la ventana de oportunidad se sitúa básicamente en aportar el know-how de Icon Medialab al concepto de usabilidad de las aplicaciones web: “Lo importante en la Internet Economy 2.0 —esto es; en la Economía Internet quye aparece tras la crisis punto.com— es utilizar la tecnología para poner en contacto a los diferentes jugadores de la cadena de valor”, explica Bergmark, quien puntualiza: “La competencia no va estar en una compañía contra otra compañía, sino en una cadena de valor contra otra cadena de valor”.

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