ICL: aumenta la facturación y desciende los beneficios. En España las ventas alcanzaron los 9067 millones de pesetas.
ICL PLC ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 1992, en el que a pesar de aumentar la facturación un 32 por ciento, los beneficios antes de impuestos han caído un 25 por ciento. Así, éstos han alcanzado 38,6 millones de libras (6.775 millones de pesetas) frente a los 62,4 millones de libras (10.951 millones de pesetas) obtenidos en el año 1991, según informa Cecilia G. Baena desde Londres. Peter Bonfield, Presidente Ejecutivo de ICL PLC afirmó en relación a los resultados de la compañía: creo, que dadas las circunstancias actuales, esto es un importante logro, a pesar de que nuestros beneficios hayan descendido. No sabemos cuando se recuperará el mercado, pero esperamos mantenernos con beneficios ya que creo que estamos obteniendo buenos resultados respecto a nuestros competidores. La facturación aumentó en un 32 por ciento, alcanzando los 2.480 millones de libras esterlinas (435.000 millones de pesetas) donde el 50% corresponde a hardware y el 50% restante a software y servicios. El beneficio antes de impuestos e intereses fue de 60,6 millones de libras esterlinas (10.605 millones de pesetas y el beneficio neto después de impuestos se estima que será de 28,2 millones de libras (4.949 millones de pesetas) mientras que en 1991 se alcanzaron los 41,3 millones de libras (7.248 millones de pesetas).
En el mercado español la facturación ascendió a 9.067 millones de pesetas. Peter Bonfield señaló al respecto que la situación del mercado español es bastante difícil, ya que las perspectivas económicas no son fáciles. Hemos tenido crecimiento, pero en especial la segunda parte de 1992 ha sido dura y creo que la previsión del 93 es también difícil. Queremos mantener el crecimiento, en especial en sistemas abiertos y arquitecturas cliente/servidor.
El crecimiento de facturación a nivel de cuentas de resultado se traduce en cifras pequeñas porque tenemos un nivel de inversión bastante alto. Respecto a la relación de Fujitsu e ICL España, Peter Bonfield señaló: hay ciertas ventajas para que en algunos países colaboremos y en otros -como España- nos mantengamos separados. Es una relación única, de colaboración global. En España, por ejemplo, Fujitsu vende nuestro DRS 6000 como DS90 y Fujitsu fábrica en Málaga nuestra nueva impresora. Pero nuestra intención es mantenernos separados y no tenemos previsto ningún cambio a medio plazo.
Peter Bonfield afirmó que a pesar de la situación del mercado, la compañía ha obtenido beneficios gracias a que nuestra base tecnológica es buena, nuestra estructura de coste es ligera y hemos apostado mucho antes que nuestros competidores por sistemas abiertos.