IBM y StorageTek ultiman sus sistemas de almacenamiento virtual

Permitirán ahorrar espacio en los CPDs

Los responsables de los centros de proceso de datos podrán en breve almacenar los datos de forma más eficaz en sistemas de cintas, ahorrando en este proceso espacio y presupuesto de almacenamiento.

Esto será así debido a que IBM y Storage Technology (STK) están desarrollando productos relacionados con lo que se denomina "cinta virtual", que se supone acabará con las preocupaciones del usuario de saber cuántos datos hay en los cartuchos de cada cinta. Pero para ello, aún habrá que esperar al próximo trimestre.

La tecnología de cinta virtual llena de datos cada cartucho de una librería de cintas. Actualmente, los usuarios sólo tienen la posibilidad de llenar una pequeña porción de cada cinta debido a la restricciones de espacio.

La utilización más eficaz de las cintas de almacenamiento significa que los usuarios podrán reducir el número de los cartuchos y librerías de cintas nuevas que necesitan para completar sus necesidades de almacenamiento crecientes.

Hoy en día, según la opinión de múltiples usuarios, la gestión del almacenamiento es demasiado manual, lo que la convierte en una actividad cara.

IBM e IDC estiman que solo cerca del 10% de cada cartucho de cinta localizado en un CPD, contiene datos en su interior. Las aplicaciones basadas en mainframe y los sistemas de cintas acogen los datos en volumen diversos. A pesar de que estos volúmenes pueden variar en tamaño, toman como propia la dirección de localización completa de un cartucho de cinta, sin importar cuánto espacio se utiliza.

Los discos han reducido su tamaño de forma proporcional a su capacidad para almacenar mayor cantidad de datos, algo que la tecnología de cinta no ha conseguido, a pesar de que éstas pueden almacenar hasta tres veces más el volumen de datos que los discos.

El Servidor de Cintas Virtual (VTS) de IBM, que parecerá hacia el mes de junio, será el primer producto que cumpla esta función, pero habrá que esperar hasta el año que viene para que el desarrollo de Storage Technology, conocido como Gestor de Almacenamiento Virtual (VSM) vea la luz.

Ambos productos utilizarán arrays de discos para "atrapar" los datos del mainframe antes de trasladarlos a la cinta, pero con la característica de que el mainframe se relacionará con los discos como si éstos fueran una biblioteca de cintas típica.

El sistema VTS de IBM utiliza un controlador de hardware que puede residir en las bibliotecas de cintas Magstar 3494 de IBM y que no requiere ningún tipo de modificación a las aplicaciones de software del mainframe.

Los precios de este sistema se situarán en una horquilla entre los 215.000 y los 250.000 dólares, sin incluir las cintas y bibliotecas de cintas que se incorporarán a VTS.

Con VTS, los usuarios pueden acoger la misma cantidad de datos en tan sólo uno de los nuevos cartuchos Magstar 3590 de alta capacidad, que la que hasta ahora era necesario almacenar en 50 cartuchos 3490.

Por su parte, el sistema de StorageTek está desarrollado en torno a una tecnología propietaria que, según los representantes de la compañía, ofrecerá mejor rendimiento que VTS, utilizando más canales Escon de alta velocidad y compresión de discos basada en el sistema Ramac Virtual Array.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break