IBM y sistemas de almacenamiento en cinta: reina el desorden

A IBM parece que se le están "atragantando" sus operaciones por lo que se refiere a la tecnología de almacenamiento en grandes sistemas, concretamente por lo que se refiere a dispositivos y subsistemas de almacenamiento en disco.

Lo cierto es que su estrategia, que se presumía agresiva en orden a acortar distancias con respecto al líder actual, Storage Technologies (StorageTec), parece no ir viento en popa, ya que, según las informaciones que maneja COMPUTERWORLD, se ha retrasado considerablemente la disponibilidad final de sus respectivas soluciones de almacenamiento masivo en cinta, tanto para entornos basados en Unix como para sistemas mainframe con entorno operativo MVS.

Magstar, que es el nombre comercial de estos subsistemas de almacenamiento, tenía prevista su entrada en el mercado a mediados de este año, para Unix, y a finales para entornos mainframe. Esta tecnología, que tenía la crítica misión de reemplazar definitivamente a la tecnología disponible actualmente (subsistemas 3480 y 3490), estará disponible, de no producirse nuevos retrasos, entrado ya el año próximo para entornos mainframe, y a finales de este mismo por lo que se refiere a sistemas Unix.

La razón aducida por los propios representantes de la compañía es concreta y tajante: IBM va a dar prioridad absoluta al desarrollo de soluciones de almacenamiento basadas en tecnología de disco, algo que el "Gigante Azul" ve como tendencia clara de futuro, y a la que no quiere dar demoras que si parecen ser aceptables en el caso de las cintas.

Pues bien, sea cual sea la razón, lo cierto es que IBM ya a procedido al despido de varios jefes de producto corporativos dentro de la división de almacenamiento, en tanto que analistas y expertos esperan que aún se produzcan nuevas purgas dentro de dicha división.

Estos analistas, además, mantienen una posición al respecto que parece ser diametralmente opuesta a la visión del equipo que dirige Ken Winton, vicepresidente corporativo de marketing para la división. Winton señalaba recientemente que el retraso en la disponibilidad de la línea Magstar no va a suponer un gran trastorno para los planes de IBM, y, asimismo, permitirá una mayor eficacia en el lanzamiento final de esta tecnología.

Magstar se beneficiará, amén de una mayor capacidad y velocidad de transferencia de datos, de una utilidad denominada Stacking Feature, que permite cargar en las cintas conjuntos de datos de tamaño reducido, de forma que sea posible establecer una mayor racionalización de la información almacenada. Esta es una de las bazas con las que cuenta IBM para ganar terreno a otras compañías como EMC2 o a StorageTec.

Subsistemas de almacenamiento en cinta

Mercado mundial (1993/1994)

1993 1994

------------------------------------

IBM 26,8% 24%

StorageTec 56,6% 58,2%

Fuente: IDC

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break