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IBM y PwC

Les voy a confesar algo: La última vez que me sorprendí por una operación de fusión o adquisición en el sector de TI fue hace unos cuantos años, cuando Compaq compró Digital. Después de aquello, ya nada volvió a ser como antes. Si mañana me llamaran para decirme que Microsoft había comprado Sun (es sólo una hipótesis) no creo que me inmutara más que cuando hace apenas un mes saltó la noticia de que IBM adquiría PwC Consulting por la friolera de 3.500 millones de dólares. No niego que la operación tenga sentido; IBM refuerza su posición estratégica en el mercado de los servicios (que ya representa la parte más importante de su facturación, no lo olvidemos) y PwC Consulting encuentra solución a rápida a su anunciado deseo de ser adquirida. Además, IBM amplía su oferta de consultoría estratégica y adquiere una gran experiencia en determinados sectores en los que PwC Consulting era tradicionalmente fuerte, como los servicios financieros, la fabricación de automóviles o la industria farmacéutica. IBM también podrá aprovechar el conocimiento de los consultores de PwC Consulting en mercados como el ERP, CRM o SCM, donde la consultora estaba muy presente. Por si todo esto fuera poco, los analistas financieros coinciden en que el precio pagado resulta “coherente” con la situación del mercado.
Pero, con estar llena de sentido común y con la aceptación de que la operación por la que IBM ha adquirido PwC Consulting es razonable y positiva para ambas empresas, no puedo dejar de observar ciertas implicaciones negativas para los clientes de ambas compañías -que tendrán que tratar ahora con una empresa muchísimo más grande y, consecuentemente, mucho más compleja- y para el propio mercado, que, en un proceso permanente de reducción, contempla asombrado cómo disminuye el número de proveedores y aumenta paralelamente su tamaño. Y esto, no puede ser bueno.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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